Señoras y señores, definitivamente he descubierto un filón de inspiración en las preguntas habituales de mis clientes. El otro día dediqué una entrada a la pregunta top durante la cuarentena, «cómo vender mis productos en Amazon» y eso de pasar la URL, en vez de estar una hora al teléfono, me parece super práctico para todos. Así que aquí vamos con una nueva pregunta habitual sobre vender en Instagram.
Sonia, ¿qué hago para vender mis productos en Instagram?
Y aquí es donde yo siempre pregunto:
¿A qué te refieres con vender en Instagram? ¿A esas publicaciones molonas donde clicas y aparecen los productos con el precio y eso?
Y es que lo pueden llamar como quieran «Instagram Shopping» o «Función Comprar en Instagram», «venta online en Instagram», o como sea, que de momento, sólo son imágenes etiquetadas, que muestran los productos de un catálogo y etiquetas con los precios.
La venta (el pasar por caja) se realizará en tu tienda online.
En España, ahora mismo no hay una app para vender por Instagram propiamente dicha. Me refiero a una pasarela de pago integrada, así que no se pueden cerrar ventas dentro de Instagram. Aunque se espera que próximamente esté disponible. Al final del post lo comentamos.
Entonces…
¿Cómo vender en instagram sin vender en Instagram? Ahora sí.
Los requisitos para vender en Instagram Shopping se reducen básicamente a estas condiciones:
- De momento, sólo puedes vender productos físicos.
- Cumplir con las Políticas de Comercio de Facebook (luego las repasamos)
- Configurar tu perfil de Instagram como perfil de empresa (Sé que esto a algunos no os gusta)
- El perfil de empresa tiene que estar vinculado a la la página de Facebook.
Si tienes tienda online y hemos trabajado para ti con campañas de anuncios en Instagram (Facebook Ads), seguramente ya tienes casi todo el tinglado montado. OLÉ! Sorpresa! Pues sí, ya tienes el pixel instalado, el catálogo que utilizamos, la página de tienda de facebook… ¿A que te mola?
¿Qué productos puedo vender en Instagram Shopping?
Hagamos un repaso rápido y explicado muy sencillito, a la lista de productos permitidos y prohibidos por las Políticas de comercio de facebook. No están todos los apartados ni es muy exhaustivo, porque se hace eterno, pero podéis contactar con nosotros para más detalles.
- Productos para adultos
Esto es el porno de toda la vida (revistas, DVD…), tampoco puedes ofertar juguetes sexuales. Hay una excepción en cuanto a los productos dedicados a la planificación familiar (preservativos, por ejemplo), pero deberías dirigir todo el contenido a la anticoncepción y no mencionar por ejemplo propiedades del producto sobre la mejora del placer sexual. - Alcohol
Libros o DVD de recetas de Gin Tonics, o la historia del whisky, están permitidos. Artículos relacionados con el alcohol o la cocktelería como vasos, cubiteras o decantadores, también se pueden vender por instagram. Venta de bebidas alcohólicas como el vino de Rioja o los Kits para fabricar cerveza artesana, NO están permitidos. - Animales
Se refieren a animales vivos, taxidermia, cuernos de elefante… Productos para mascotas, sí, todos los que quieras. - Partes del cuerpo y fluidos corporales
Así es tal cual lo dice la página de normas, y creo que queda muy claro. Grimas a parte, sí se puede vender pelo por Instagram. Las pelucas de pelo natural y las extensiones están permitidas. - Medios digitales y dispositivos electrónicos
Este punto se refiere a cualquier medio o dispositivo que ayude a piratear algo o pueda servir para espiar a alguien. Decodificadores y cosas de esas. - Discriminación.
Este punto se refiere a «raza, etnia, color, nacionalidad, ciudadanía, religión, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, situación familiar, estado civil, discapacidad, enfermedad o trastorno genético». Es extensivo a cualquier actividad particular, publicitaria o comercial que se lleve a cabo dentro del ecosistema de Facebook. Pero esto no significa que no puedas vender ropa para hombre, o maquillaje para mujeres negras, o alianzas de boda. Esto significa que en facebook no puedes publicar cosas de tipo: «se busca persona de nacionalidad española sin niños, para alquilar piso. Abstenerse extranjeros.». Si tienes un producto que te plantea dudas, como por ejemplo «bañadores para mastectomía», consulta con nosotros y te orientaremos. - Documentos, divisa e instrumentos financieros
Bitcoins, replicas de monedas… ¿Os han pasado ya el vídeo de whatsapp del hombre advirtiendo que en su negocio le habían colado varios billetes de 10€ de estos? - Juegos de azar
Loterías y apuestas. Casinos, deportes, bingos, póquer, sorteos… Si quieres hacer sorteos para tus seguidores, pregúntanos cómo. - Productos y materiales peligrosos
Pesticidas e insecticidas químicos. (Para jardinería por ejemplo). Materiales super tóxicos como cianuro, cloroformo o sustancias corrosivas. Tampoco se permiten sustancias y productos combustibles e inflamables. Aunque curiosamente, los pintauñas están permitidos. - Suplementos ingeribles
Evidentemente van a por los esteroides, pero es que no puedes vender ni vitaminas, ni suplementos de proteína para deportistas, ni nada de eso, aunque sean de marcas reconocidas o productos elaborados con extractos naturales. - Productos médicos o de salud
Como pastillas para adelgazar, parches de nicotina para dejar de fumar, sacaleches, termómetros, medidores de glucosa… cosas así. Pero sí puedes vender productos para fitness como smartwhatchs - Contenido engañoso, falso u ofensivo
A ver si acierto a explicarte esto. Si por ejemplo vendes unas bandas elásticas para hacer ejercicio, no hay problema. Pero no lo puedes relacionar con la pérdida de peso, presentando imágenes del «antes y el después», o de una señora con exceso de peso que lleva una camiseta 3 tallas más pequeña… Este apartado no se refiere al producto. Se refiere a la forma de presentarlo a través de la imagen o el texto. - Ningún artículo para la venta
De momento no puedes promocionar nada que no sea un objeto físico para vender. Y no puedes utilizar los espacios destinados a los productos para poner publicidad, «se busca»,memes, pedir donaciones… - Productos con receta, drogas o parafernalia de drogas
Marihuana y complementos, como las pipas de agua y cosas así. - Productos con connotaciones sexuales explícitas
Las publicaciones no deben mostrar productos de una manera sexualmente sugerente.
Si vendes lencería o parecido, y tienes dudas, no te preocupes. Te podemos asesorar sobre cómo hacerlo. - Productos defectuosos
Las publicaciones no pueden promocionar la compraventa de productos retirados del mercado. - Servicios
De momento no se pueden ofrecer servicios, sólo productos físicos. - Suscripciones y productos digitales
Suscripciones a Netflix o Spotify, e-books, tarjetas regalo, PDF, fotos descargables, entradas a eventos, tarjetas de descuento… De nuevo, sólo objetos físicos. Smartphones, televisiones, DVD, BlueRay… - Infracciones de terceros
Ni copias, ni falsificaciones, ni imitaciones.. - Productos de tabaco y parafernalia relacionada
papel de liar, cigarrillos electrónicos, pipas… eso no se puede. Pero puedes publicitar una cartera o una camiseta con el logo de una marca de tabaco - Armas, municiones o explosivos
No es sólo que no puedas vender armas, es que tampoco puedes promocionar su uso, ni su compra. La prohibición incluye las pistolas de aire comprimido, las de paintball, las carabinas deportivas…
Precisamente, hoy saltaba la noticia de que a partir del 9 de Julio, habrá ciertos cambios en estas normas. Por lo visto, los creadores de contenido y también los influencers podrán vender a través de Shopping. No sé exactamente a qué categorías de productos prohibidos va a afectar, pero imagino que permitirán algunos tipos más de páginas vinculadas como músicos o bloggers, y no sé decirte todavía en qué medida afectará esto a los productos virtuales descargables. Ya lo veremos.
¿Me interesa Instagram Shopping?
Bueno, el etiquetado de productos va dirigido a personas que te siguen y que están en Instagram entretenidas viendo sus cositas. Entonces, les ponemos esas etiquetas a tus fotos, dando información extra sobre los productos que muestran, y esperando que esas personas lleguen a tu tienda online. En ese momento pueden pasar tres cosas:
- Dicen «Nah! yo quiero seguir viendo fotos» y se vuelven a Instagram, aumentando la tasa de rebote, aunque no nos desagrada porque sabemos que han pasado de la imagen etiquetada, al catálogo en Instagram.
- Conseguimos meterlos en el funnel y se quedan paseando por la tienda viendo productos, categorías y demás… Cosa que nos gusta mucho y también podemos medir.
- O compran lo que han visto, cosa que podemos medir y además, celebrar.
Importar tu catálogo de productos a Instagram Shopping
Esta sería la opción que yo te recomendaría (hay más), porque configuras la importación desde tu web y te olvidas del tema. El inventario se actualizará de forma automática porque tu tienda estará sincronizada con el catálogo que se crea en facebook.
Por ponerte un ejemplo, los productos en oferta que tengas en tu tienda online, aparecerá ya rebajado en el catálogo.
Instagram Checkout
Tal y como te comentaba antes, esta aplicación para pagar dentro de Instagram, ya se está probando. Supongo que al principio los pagos serán a través de PayPal como en USA y puedes estar seguro de que tendrás que pagar una comisión por cada venta. Esto significa que llegado el momento, ya veremos si te interesa o no apuntarte al carro.
Cuando salga Instagram Checkout, y realmente se pueda vender en Instagram, tendremos que ver si el hecho de proporcionar a los usuarios el botón de pago dentro de Instagram, es tan bueno como parece. Cuando te vas a las páginas de USA, hablan maravillas, claro. Y aquí también se espera con mucha ilusión. Pero yo no tengo tan claro que aporte beneficios a todo tipo de comercios, aunque, por supuesto, el planteamiento tiene mucha lógica. Si la gente no tiene que salir de instagram para hacer la compra, puede dar cierta ventaja. Es obvio si pensamos en compras por impulso.
Pero ¿qué ocurre por ejemplo, si se reduce el tráfico de visitas a la web? Puede que esto no te interese en ese momento. Depende de tu estrategia. Con algunos clientes, las ventas cruzadas dentro de la tienda online están dando muy buenos resultados, ¿querremos prescindir de esa herramienta vendiendo fuera de la tienda online?.
Qué estrategias de remarketing de las que tienes en marcha pueden verse afectadas si toda la relación con tu cliente se desarrolla fuera de tus dominios?.
Amazon por ejemplo, es muy restrictivo en cuanto a la comunicación con los compradores (ya sabes, compran tus productos pero son SUS clientes). ¿Cuáles serán las condiciones que impondrá Instagram Checkout cuando llegue a España? ¿Tendremos acceso a los datos de nuestros compradores para poner en marcha campañas de fidelización?
Y la madre del cordero. Si te van a cobrar comisión por las ventas, ¿Nos saldrá más a cuenta eso, que activar una campaña? Porque una cosa es poder segmentar el público y otra dirigirte a tus seguidores.
Como ves, yo también tengo muchas preguntas sobre Instagram Checkout. Hasta que no llegue aquí, y pueda trastear con el invento, no sabré qué decirte.
Cómo puedo vender whisky es Instagram ya que al momento de hacer la promoción me bloquean la página
Hola Cindy,
No puedes vender alcohol en Instagram.
Puedes vender vasos para whisky pero no el whisky.
Saludos!