La fiebre de la funcionalidad de las SERP

¿Qué es la fiebre?

Jajaja, que no, que es broma. Pero precisamente quería hablaros de eso. Del SEO cuando lo hacemos más pesado que una vaca en brazos y de la obsesión por conseguir una funcionalidad de las SERP, que me parece que se nos está yendo un pelín de las manos.

Aviso: Este post va especialmente dirigido a blogueros o administradores de blogs. El propósito es charlar sobre un tema. NO es un tutorial.

Que el copy creativo y el SEO nunca han sido novios, ya lo sabemos. Pero pensaba que estaban más reconciliados que antes (con eso de que los copys se están convirtiendo en magníficos redactores de textos optimizados y los SEOS están aprendiendo a escribir copys fantásticos…). Pero resulta que la cosa va de mal en peor, porque ahora ya no solo enguarramos el copywriting con las keywords (sí, lo hacemos, es lo que hay), es que además, estamos perdiendo el nivel de los contenidos y el factor contexto.

Se cree que si optimizamos el contenido para palabras clave basadas en preguntas, las posibilidades de ganar una funcionalidad de las SERP o un fragmento destacado aumentan. Y ojo porque digo «se cree» y digo «posibilidades». Lo que es indiscutible es que responder a las preguntas más comunes de tu audiencia, debería por lo menos provocar un aumento de su interés.

Desde que retomé el blog, habré publicado 2 ó 3 posts basados en preguntas. En algunas, el KD se me va al carajo, en la mayoría, las búsquedas son irrelevantes. Podéis comprobarlo 😉 Pero ahí estoy, compartiendo lo que sé y respondiendo a las preguntas que me hacen. No las que se buscan más. Que me voy a quedar sin galletita, está claro. Pero uno ha de saber cuáles son sus objetivos, no?

Volviendo al tema, ¿qué pasa cuando una persona plantea su pregunta y llega a nosotros? Pues pasa que muchas veces, se topa con un post de 1400 palabras que le habla de todo, excepto de aquello que realmente pregunta. Y no me lo podéis negar porque soy más lectora que bloguera y me ocurre constantemente. Esos posts sobrecargados, son un tostón bíblico.

Es como esa broma en serio que os hacía al principio. Como cuando te pones a buscar «discrepancias de datos en los resultados de la herramienta X», porque llevas un tiempo usándola y has visto que hay algo ahí, que baila.

Bueno, pues esperas encontrar a alguien maravilloso que vuelque su sabiduría o su experiencia en un blog y te ilumine. (La gente que comparte conocimientos me cae bien. No lo puedo evitar). Cuando crees que lo has encontrado, haces clic entre emocionada y agradecida, y ves que justo después del título, aparece algo como: «¿Qué es la herramienta X?». En ese momento sueltas un grito en silencio y sientes que has muerto un poquito por dentro…

Efectivamente, entre las 1.800 palabras, hay un párrafo dedicado a las discrepancias de datos. Además, para ser justa, seguramente el bloguero en cuestión ha tenido el buen gusto de activar una tabla de contenidos (bendita sea), y en teoría, puedes ir más o menos directa al grano sin tener que tragarte toda la paja intermedia. Pero al llegar al texto en cuestión, dice algo así como: «En ocasiones, es posible que se den discrepancias de datos en los resultados de la herramienta X, ya que obtiene información de varias fuentes» Y poco más. Así. Sin piedad.

A partir de ese momento, no importa lo que ese blog pretenda de mi. Jamás me suscribiré a su newsletter. JAMÁS! ¿Qué han sido? ¿Entre 15 y 20 segundos invertidos? Eso es irrelevante. En ese momento, la sensación de estar perdiendo los mejores años de mi vida es insoportable.

Y si eso me pasa a mí, ¿qué creéis que les pasa a nuestros lectores? ¿Y a los lectores de nuestros clientes? Hermanos blogueros, por favor, reflexionemos juntos.

Ahora Google quiere que lo alimentemos con temas muy desarrollados y como siempre, nos premiará con la galletita si cree que lo hacemos bien. Sí, somos adictos a la galletita (funcionalidad de las SERP con chocolate y nueces). Pero un poquito de por favor, que se nos va de las manos… Desarrollar un tema es una cosa y enfundarlo de paja, es otra muy distinta.

Ayer mismo, facebook soltó el nuevo cuadro de contexto. Por poner un ejemplo. Todavía no lo he visto y tampoco sé cómo lo llaman, pero parece ser una pantalla de notificación que permite a los usuarios saber si los enlaces de noticias que van a compartir, tienen más de 90 días. Bueno, pues me encantaría ver lo que los blogueros y los CMs opinan sobre el tema. Pero ufff! Miedo me da hacer la búsqueda y empezar a tener que tragarme cosas del tipo:

  • ¿Qué es el contexto de una noticia de facebook?
  • ¿Qué significa experiencia de usuario?

El peligro (y mi queja), es que veo que blogs profesionales, que tengo desde hace tiempo en feedly, pierden el nivel de calidad de sus contenidos. Y todo por intentar arañar una funcionalidad de las SERP. Y si pierden el nivel, pierden a sus lectores objetivo.

No sé luego cómo se las apañarán para vender masters…

Creo que no podemos remontarnos a la pregunta más básica sobre el tema que tratamos en cada post. Tampoco podemos ir metiendo preguntas con calzador que ayudan al SEO pero devalúan el nivel del contenido. Una funcionalidad de las SERP, no merece ese castigo.

En vez de volver cada vez al preescolar del tema, creo que podemos buscar la pregunta que le dé cierto contexto. De lo que se trata es de desarrollar el tema principal. Por ejemplo, entendería que no tengas mucho que decir sobre la nueva aplicación de facebook, que todavía no hemos tenido la oportunidad de seguir. Pero una vez compartida la noticia de su lanzamiento, puedes dar contexto, y hablar de un montón de cosas que desarrollen el tema:

  • La investigación que Facebook empezó en 2016
  • La implementación de las denuncias de contenido falso
  • La colaboración de facebook con organizaciones independientes de fact-checking.
  • Cómo viene esta nueva aplicación a complementar las advertencias de contenido relacionado con las verificaciones de la IFCN
  • Puedes opinar (que por algo eres un profesional, con un blog, no?) sobre cómo crees que ha influido e influirá todo este tinglado en el comportamiento de los usuarios o en su nivel de confianza.

Yo creo que con estos 5 puntos, puedes llegar a las 4000 palabras (Yo, podría llegar a las 10.000 sin problema), pero si no te enrollas tanto como yo, puedes seguir siendo escueto y añadir lo que se te ocurra. Como si quieres opinar sobre el lanzamiento de este nuevo cuadro, coincidiendo con el boicot a facebook, (el Stop Hate for Profit), o con su Voting Information Center funcionando a full. Si quieres algo con más gancho, cuelga vídeos de deepfakes o lo de Abascal, o habla sobre la IA de Sense Time, o lo que te apetezca. Yo creo que está mucho mejor esto, que pretender que un blog dirigido a profesionales, se pregunte cosas como «Qué es una fake news?»

Ah y sobre todo, pon algo de tu cosecha. Y más si tienes un blog de marca personal. Ya sé que no todos somos Anita Patata Frita, pero es que últimamente me pasa que hay momentos en los que no sé si estoy leyendo un blog o la wikipedia…

No sé, cuéntame que te parece y cómo lo vives tú esto, porque yo voy a empezar a hacer limpieza de blogs ya mismo…

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