¿Cuánto cuesta anunciarse en Facebook? Y no digas «depende»

_ Oye Sonia, ¿Cuánto cuesta anunciarse en Facebook? Pero no vale decir «depende».
_ Vale. Acepto el reto.

Es normal que los clientes que te contactan con la idea de anunciarse en facebook, quieran saber cuánto les va a costar. Y más normal todavía es que la empresa que les va a gestionar las campañas, les diga que «depende». Sobre todo si el cliente es una empresa pequeña o un autónomo. Cuanto más grande es la empresa, más se agiliza el tema de los presupuestos y las campañas. Pero con un negocio local, por ejemplo, no quieres arriesgarte.

Nota: Este post va especialmente dirigido a comercios y PyMES que quieren saber cuánto cuesta anunciarse en facebook. Si tienes dudas sobre tu negocio, contacta conmigo.

No importa si pones como ejemplo que esto es como ir al médico con dolor de cabeza y pedir un diagnóstico, (que equivaldría al presupuesto). El médico te dirá que «depende», que necesita hacerte pruebas. Y es que en realidad, la única respuesta que puede darte sin más datos, es que un dolor de cabeza puede ser cualquier cosa. Desde estar incubando una gripe común, a un tumor cerebral… (toquemos madera).

Pues con los anuncios ocurre lo mismo. Que DEPENDE. Depende de lo que quieras anunciar, depende de lo que quieras conseguir, depende del presupuesto que tengas, depende del público al que te dirijas, depende de si estamos en navidad, depende del margen de beneficio que te deje tu producto…

Esto a un empresario no le sirve. Y menos en estos momentos. Y menos si es una PyME. Él va a querer que lo orientes. Que le des una cifra de cuánto cuesta anunciarse en Facebook, para poder decidir. Y tú no vas a querer que se cree falsas expectativas.

Pero ya que hemos aceptado el reto, vamos al grano.

Cuando me acorralan mucho, lo primero que pienso es: «Amigo, tú has estado mirando por internet, has visto lo de poner anuncios en facebook a partir de 1€ al día y quieres que te lo confirme. Y de eso nada.»

Lo que hago, es tirar de Google y buscar precios de campañas de buzoneo. Ahora verás por qué.

  • Precio de imprenta por 60.000 unidades= 382,20€ (normalmente son tarifas para 100.000 unidades, pero hacemos una regla de tres simple)
  • Precio de buzoneo por 60.000 unidades = 1.611,31€
  • Super oferta precio diseño del folleto = 50€
  • TOTAL: 2.043,51€

Esto es lo que le muestro a mis clientes. (Sí, ya lo sé, una locura, pero recuerda que no aceptan un «depende» por respuesta) Y a partir de aquí, argumento:

  • Un anuncio en facebook es lo mismo que un folleto, pero en internet.
  • Incluso utilizamos el mismo nombre para las «impresiones», que son las veces en las que el folleto se muestra en una pantalla.
  • Mostrar ese folleto en una cuenta de facebook, vendría a ser lo mismo que dejarlo en un buzón, ¿cierto?
  • En facebook podemos seleccionar el área geográfica donde queremos entregar los folletos, exactamente igual que lo hacemos cuando contratamos un servicio de buzoneo…
  • Un anuncio de facebook, necesita diseño gráfico (títulos, texto e imágenes) igual que un folleto de papel.
  • Puedes elegir un formato de diseño entre varias opciones, igual que lo haces entre cuartillas, dípticos o trípticos.

Bien. Además facebook te ofrece algunos extras. Por ejemplo:

  • ¿Qué te parecería si sólo entregara tus folletos en buzones de casas donde sé que vive una persona que reúne todas las características para ser un cliente portencial? Edad, sexo, intereses, gustos…
  • ¿Qué te parecería si sólo pagas por los folletos que esas personas lean y no por los que acaben en la basura?
  • ¿Qué te parecería si en un momento dado decides que quieres parar la entrega?

Con estas explicaciones, es mucho más fácil proponer una cifra. Entre los 2.043€ del buzoneo y el euro al día de la publicidad de facebook.

_ ¿Qué tal si empezamos haciendo una prueba por 300€?. Así, a lo loco…
_ ¿300? Es que yo había leído que se podía poner un anuncio por 1€ al día…
_ Sí, puedes. Pero una campaña de 1€, cubre unos objetivos muy bajos. Dime cuál es el producto más barato que tienes en tu catálogo y compáralo con el más caro. ¿Son lo mismo?

En este momento, todavía no sabemos los objetivos que tiene ese negocio. No sabemos si está pensando en interacción o conversión. Es muy posible que ni siquiera tu cliente lo sepa (sabe que quiere vender y que le conozcan, eso sí). Tampoco se trata de que invierta 300€ en anuncios al tuntún. Se trata de centrarlo mentalmente en una cifra lo suficientemente alta, como para que acepte que le interesa que estudies sus necesidades y posibilidades, antes de hacer nada.

_ Vale pero ¿qué consigo invirtiendo 300€?
_ Depende. Eso es otra pregunta. XD


Photo by Cottonbro

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