Google Web Stories para WordPress

Esta mañana mismo he descargado el plugin desde aquí y ya he estado cacharreando con él y haciendo mis primeras Google Sories. Tiene una pinta fantástica. De momento la Beta tiene algunos fallitos de nada, (Se atranca un pelín al escribir las URL de los enlaces y cosas así, y algunos elementos de diseño, los Shapes por ejemplo, que desencajan un poco la pantalla del escritorio) Pero esto promete. No me ha salido ningún error, no se me ha quedado colgado, ni se ha borrado nada, todo muy bien de momento. Ya os contaré si eso.

A la hora de compartir desde la biblioteca de Stories hasta este post, veo que el bloque que contiene el código de inserción dice que «hay contenido inesperado o no válido», pero he hecho una vista previa del borrador y se ve bien.

El bloque se llama «Web Story», así que imagino que eso también se solucionará en breve.

Sobre la instalación del Plugin

El plugin se descarga desde la página de Github que os he pasado antes. No podéis hacer la instalación automática de momento. Ya sabéis, os descargáis el zip y lo cargáis desde el apartado de plugins de vuestro wordpress.

Crear Web Stories

Aquí os dejo el enlace a un Story que da unos consejos sobre cómo crearlos.

Por cierto, en el escritorio nada más entrar, encontraréis unas plantillas editables para los diseños. El resto depende del buen gusto y la creatividad de cada uno. Porque no se necesita nada más.

El escritorio es super intuitivo. Vas creando la Web Story por «pantallas» (Esas diapositivas que van saliendo). Puedes tomar la que quieras y hacer una copia para no tener que repetir los elementos fijos del diseño en cada pantalla. Puedes saltar de pantalla en pantalla para retocar lo que quieras en el orden que quieras. También puedes borrarlas. Y puedes ir previsualizando los progresos antes de publicar, pero la verdad es que no hace falta porque el editor te da una vista muy buena.

Cada una de las «pantallas» se crea mediante capas. Si no estás acostumbrado a diseñar con capas, recuerda simplemente que si pones (por ejemplo) una foto sobre un texto, lo taparás y no lo verás. A la derecha de la pantalla aparece una especie de listado de los elementos que vas incorporando (texto, imagen, forma…). Desde allí puedes ordenar las capas arrastrándolas. Y puedes editar o borrar cada uno de los elementos del listado haciendo clic en él.

Si ves que te atascas con algo, simplemente pásate por los comentarios y te explico.

Snackable Content

Los snacks son los tentempiés. Algo para picar. Bueno, pues Google quiere que estas publicaciones sean eso. Un pica pica de información que uno pueda consumir mientras espera el metro. El contenido de vídeo, por ejemplo, no se recomienda que dure más de 15 segundos. Los vídeos deben ir con subtítulos, por si la persona que los reproduce, no estuviera en disposición de escucharlos en ese momento. Ha de ser algo ligerito para comer en un par de bocados.

También se recomienda un número de páginas entre 5 y 25 (aprox.). Un tamaño de fuente mayor de 24 y textos de no más de 200 caracteres por pantalla (por diapositiva). Así que creo que en la Story de prueba que he hecho, lo de la fuente me ha ido por los pelos y lo de los caracteres… no sé. En alguna me habré pasado, pero no mucho. Creo. La verdad es que ni lo he contado. Tampoco es que te pongan un límite como en Twitter, esto son recomendaciones que lanza Google.

A mí me ha hecho mucha ilu que se lanzara este plugin. De hecho llevaba una eternidad esperando a que saliera algo parecido. Desde principios de 2018, en que anunciaron las Web Stories como AMP Stories, se me ha hecho largo. Hasta ahora las podíamos ver en las Noticias de Google pero me encanta poder tenerlas en mi propio sitio. En cualquier caso, se acabó la espera. Han llegado a WordPress! Bieeeeeennnn!

Si estás pensando, «Sonia, ya podrías tener Web Stories si tanto las querías… »

Te diré que sí, que es cierto. Pero por lo general, eran aplicaciones de pago, por lo que no se puede ni comparar. Además, las gratuitas incluían publi.

A lo mejor os emocionáis un poco más si os digo que …

Las Stories de Google generan más tráfico

El por qué van a generar más tráfico a nuestras webs es evidente. Son un contenido atractivo y cualquier contenido atractivo y más de consumo rápido, genera tráfico.

Además de ser Snackable Content, son «Cata Content». Cata de catar. (¿Lo pilláis? jajajaja ¿No? ¿a nadie le ha hecho gracia el chiste? No tenéis sangre en las venas).

A lo que me refiero, es a que podemos colocar links en las páginas de las Web Stories que dirijan a los usuarios a nuestra web. Puedes crear Stories (como yo he hecho), a modo de resumen de algún post que hayas escrito. Si escribís mejor que yo, lo lógico es que la gente que lo cate, quiera «leer más».

No hace falta ni mencionar lo chulo que es este formato para compartir detalles de productos, micro campañas publicitarias, y un larguísimo etcétera (Todo lo que ya vemos publicado en los facebook Ads de las Stories de Instagram sin ir más lejos). Una vez compartidas con el mundo a través de las redes sociales, whatsapp… etc., esos enlaces son puras CTAs (Call to action). Así que podéis desatar la creatividad y aprovechar este filón para vuestras tiendas en WordPress.

Sigo sin veros emocionados… está bien. A ver con esto:

Las Web Stories posicionan en Google

Sí, amiguitos. Las Web Stories de Google, son AMP, lo que significa que tienen un tiempo de carga muy rápido y por lo tanto, un score muy alto en una amplia variedad de métricas como el FCP (First Contentful Paint, que señala el «Primer procesamiento de imagen con contenido»), TTI (Time to Interactive, que nos señala cuándo identifica el punto en el que se carga el JavaScript ) o FID (First Input Delay, el tiempo que transcurre desde la primera interacción de un usuario con la página web. «El primer clic»).

¿Y qué pasa cuando las métricas de carga son favorables? Yassss. Que ese contenido posiciona mejor.

Ya sabemos que más de la mitad del tráfico de internet llega a través de dispositivos móviles. No es tan sólo que las características de AMP supongan una ventaja de por sí para el SEO, es que el formato de este tipo de contenidos, es el ideal para su consumo en dispositivos móviles. Las AMP Stories son lo que llamamos «Mobile-focused», por lo que sabemos que captan (o más bien «secuestran»), la atención del usuario. Son experiencias inmersivas que garantizan más engagement y por lo tanto, más conversiones.

Por si fuera poco, tienen un espacio separado dentro de los resultados de búsqueda de Google y, si ya he dedicado un post a lo locos que nos volvemos por ese tipo de espacios, es de prever que pasará lo mismo con las Web Stories. Así que ya tenemos otra forma de clasificar en las búsquedas de Google, Discover, Google App y Google Imágenes.

Pero lo mejor de lo mejor de lo mejor, es que ahora, gracias a este plugin de WordPress, todo esto ocurre en casa de cada uno. Creado y alojado en nuestros propios espacios y no en los de Mark Zuckerberg. Y es de Código Abierto! Las ventajas de esto, dan como para otro post.

Y se pueden monetizar… Story Ads

Ahora ya os tengo de pie dando palmas, ¿a que sí? Lo sabía!!

Los anuncios de historias (AMP Story Ads), son ubicaciones de anuncios de pantalla completa que aparecen en las historias de AMP. Los editores pueden monetizar las Web Stories con Google Ad Manager, Google DV360 (Beta) y enlaces de afiliados.

De momento no hay ninguna función relacionada con la monetización dentro del plugin. Ojo con eso. Pero imagino que vais pillando la dimensión del pastel.

La versión final del Plugin

La versión final está anunciada para «finales de este verano» pero cuando leo cosas así siempre me pregunto «¿Su verano o mi verano?» porque muchas veces no sé desde qué parte del mundo me llega la información, y a veces no tengo claro a quién la dirigen. Pero lo realmente importante, es que prometen incorporar las animaciones y soporte para archivos adjuntos.

Las posibilidades son infinitas… 😉

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