Marketing

5 trucos para instagram de pequeños comercios

Los clientes y los colegas sois mi inspiración. Vamos, un filón. Una llamada de teléfono o un café y ya tengo tema para el blog. El próximo día hablaremos sobre funnels, por cierto. Porque veo que muchos no tenéis claro lo que son y es un tema importante 😉 . Pero ahora, lo que quiero es comentaros algunos trucos para instagram, dirigidos concretamente a los pequeños comercios.

«Sonia, mucho instagram y mucho social media y mucho community manager, pero esto no sirve para nada. Yo creo que es tirar el dinero.«

Ahí lo tenemos. Es un comentario que todos hemos oído en alguna ocasión.

Ya sea porque toda tu competencia está en Instagram, o bien porque te han dicho que «si no estás en redes no existes», o bien porque te han asegurado que eso potenciará tu marca o tus ventas, resulta que tu negocio ya cuenta con su perfil en Facebook e Instagram, e incluso has contratado a alguien que publique por ti.

Pero tú, entras de vez en cuando en el perfil de tu comercio a echar un vistazo, y ves que ni fu ni fa. No likes, no comentarios, no nada. 300 seguidores y la mayoría son otras empresas que quieren venderte cosas… Un churro, vamos.

¿Qué está pasando?

Esto solo lo digo una vez he revisado los perfiles, pero la respuesta suele ser esta:

_ Es correcto, pero muy impersonal. Es soso.

  • Imágenes de archivos en línea
  • Fotos de catálogo
  • Demasiados hashtags
  • Textos genéricos
  • Lenguaje corporativo
  • Enlaces a contenido externo
  • Poca interacción
  • Sin imágenes de personas

Y la respuesta que me dan suele ser: «Ya. Ya lo sé». Y ese «Ya. Ya lo sé», me está contando alto y claro cuál es el problema.

¿Qué esperabas conseguir?

Soy como un disco rallado con esto de los objetivos, pero es que si no sé lo que quieres, no sabré cómo dártelo.

  • Si tus objetivos están fuera de las posibilidades que te ofrece Instagram, deberemos revaluar esos objetivos.
  • Si no te has planteado unos objetivos, no puedes tener una estrategia (es decir, un plan y una forma de hacer las cosas para conseguirlos), lo que significa que vas haciendo las cosas a ciegas y eso no suele funcionar.
  • Si te has planteado unos objetivos razonables y una estrategia y aún así no te está yendo bien, déjame un comentario y le echo un vistazo a tu perfil.

Truco 1. Tienes que implicarte

Que tengas un community manager es bueno. Te ahorra tiempo y trabajo. Pero su contenido eres tú. No puedes dejarlo abandonado a su bola porque no hacen milagros. Él es el que teclea, y procurará darte una buena imagen y no meterte en líos. Pero el que sabe lo que ocurre con tu empresa, tus productos o tus clientes, eres tú. Los CMs no funcionan si trabajan solos. Y no funcionan si no conocen tu negocio. Los contratas para que trabajen CONTIGO.

De hecho, estoy segura de que la cuenta de Instagram de tu negocio, funcionaría mejor si lo gestionaras tú personalmente, pero si no encuentras la forma de dedicarte a ello, tienes que abrir una línea de conexión diaria (o cada 2 ó 3 días) con tu CM. Por lo menos para hacerle llegar contenido y el parte de todo, todito, todo, lo que ocurre en tu negocio. Este quizás sea el más efectivo de todos los trucos para Instagram que te voy a dar.

  • Acaba de llegarte producto nuevo
  • Has renovado el escaparate o la vitrina
  • Tienes un producto en oferta
  • Estás limpiando o decorando
  • Tienes un producto que se te ocurre recomendar para el día de …
  • Ha venido el técnico del aire acondicionado
  • Uno de tus productos es poco conocido pero tú estás entusiasmado con él
  • Están de obras delante de tu comercio y hay mucho ruido
  • Muestras variaciones de un mismo producto. Por ejemplo distintos colores, potencias, tallas, o sabores…
  • Hace un calor que te mueres, pero en tu comercio se está fresquito
  • Decides mostrar cómo funciona uno de tus productos o compartes una receta, o hablas sobre un material de los que usas (depende de a qué te dediques, claro)
  • Han venido unas clientas muy simpáticas y os habéis hecho fotos
  • Te estás preparando para las rebajas
  • Tus empleados han traído merienda
  • Muestras las últimas unidades de un artículo
  • Te han llegado nuevas tarjetas de visita
  • Tienes un nuevo producto reciclable o ecofriendly

Todo esto, puedes hacérselo llegar a tu community mediante fotografías, vídeos y audios de whatsapp. Él se encargará de editarlo todo, transcribirlo y adaptarlo a las diferentes redes, a tu blog, agendarlo, compartirlo… Ya verás qué contento se pone cuando empieces a enviarle contenido!

Truco 2. Ajusta el tono

Es cierto que un negocio siempre ha de tener un tono más comedido que un perfil personal en varios aspectos. No se suele hablar de política ni otros temas polémicos, eso es obvio. Pero recuerda que estás en una red social. Es un espacio de ocio, donde la gente pasa su tiempo libre y quiere entretenerse.

Además, eres un comercio haciendo promoción de sus productos y lo ideal es no parecer un anuncio, aunque en realidad, sí te estés publicitando. Las personas comparten su día a día en Instagram y tú deberías hacer lo mismo. Compartir el día a día de tu negocio. Si consigues mimetizarte con tu público objetivo, conseguirás una mayor atención, aunque estés diciendo «¡Cómprame!». Así que tu tono no puede ser corporativo o encorsetado porque estarás totalmente fuera de lugar.

  • Somos un equipo multidisplinar que trabaja para ofrecerte…
  • Nos dedicamos a la venta de productos desde el año…
  • La gran calidad de nuestros productos te garantiza…

En serio, así los vas a dormir…

Consejo 3. Responde siempre, rápido y con ganas.

Si has contratado el servicio de un community manager para que te haga 2 publicaciones por semana, desde ya, te digo que no lo entiendo. Pero OK. Tú decides.

Cuando te decía que un community puede agendar las publicaciones, me refería a que puedes dedicarte una hora o dos a fotografiar los productos que quieres destacar en tus perfiles y él puede dejarlo todo preparado para que se publique una o dos veces al día. Pero los comentarios, son otro tema. Debes responder cuanto antes.

Cuando aparece un usuario que comenta una publicación, no escatimes.

  • Si ves que es de otra provincia y no crees que llegue a visitar nunca tu comercio, no importa. Invítalo igualmente.
  • Si simplemente te contesta un «qué chulo». No pierdas la oportunidad de comentarle que tienes otros productos de ese tipo, que eche un vistazo o que si quiere ver más, se los muestras…
  • Si te pregunta sobre uno de los productos, no le sueltes un copia y pega con especificaciones. No le digas que «en la bio tienes el enlace a la web» como si fueras un supermercado cualquiera «tercer pasillo a la derecha». En vez de eso, déjale el enlace al producto exacto del que te habla. Inicia una conversación con él. Nada del otro mundo. Hazlo tal y como lo harías en tu negocio si tuvieras a esa persona delante!

Prohibido responder un soso: «Gracias fulanito, un saludo».

Ten en cuenta que no tan solo estás respondiendo a la persona que ha comentado. Estás dejando una respuesta que los que vengan detrás, también podrán leer.

Truco 4. Deja de inventar excusas

  • Es que no quiero que la gente vea que…
  • Es que no quiero que la gente crea que…
  • Es que no quiero que la competencia se entere de que…
  • Es que no quiero que se note que…

No me cansaré de repetirlo. Un negocio no puede meterse en redes sociales, hasta que no está muy seguro de que no tiene porquería debajo de la alfombra. Sólo puedes lanzarte a publicar cuando no tienes absolutamente nada que esconder. Porque créeme que los usuarios pueden perdonar los errores, pero jamás las mentiras, las medias verdades o los engaños. (Un día tengo que dedicarle un post a este tema).

  • ¿Estás orgulloso de tu negocio?
  • ¿Estás muy convencido de la calidad de tu producto?
  • ¿Eres legal y honesto?
  • ¿Te esfuerzas al máximo para dar un buen servicio a tu clientela?
  • ¿Tienes una relación de respeto con tu competencia y no te dedicas a copiar sus ideas o a ponerlos a parir?

Si has contestado afirmativamente a estas preguntas, quítate el miedo escénico y disfruta.

Si no estás dispuesto a mostrarlo todo, borra el perfil, porque limitándote tanto, siendo tan cerrado (y poco SOCIABLE), estás gastando dinero y las redes SOCIALES no te van a funcionar nunca. (El detalle de las mayúsculas en «sociable» y «sociales» lo has pillado, ¿verdad? 😉 )

Otro tipo de excusas típicas son:

  • Es que no sé hacer fotos
  • Es que a mí esto no se me da bien
  • Es que no tengo tiempo

Tu community, puede ayudarte con el tema de los vídeos y las fotografías. Esto tiene sus propios truquitos, pero son fáciles. Si no tienes community, hay un montón de tutoriales sobre trucos para hacer fotos en YouTube, por ejemplo.

Ve a cualquier perfil de Instagram que te guste y en sus publicaciones, remóntate tan atrás como puedas. Te darás cuenta de que todo el mundo aprende y evoluciona con la práctica. Sí también en Instagram.

Sobre cómo organizas tu tiempo, he abierto una categoría en el blog dedicada a eso. Sé que no es fácil, pero… Hay formas de arreglarlo.

Truco 5. Observa a los que lo hacen bien

No digo «copia», digo «observa». Tener referentes es bueno. Logroño, por ejemplo, es una ciudad pequeña. Unos 150.000 habitantes. Cuando hablamos de seguidores en redes sociales, debemos tener en cuenta que empezamos a segmentar entre los habitantes que tienen conexión, perfil en redes sociales, edad para consumir lo que vendas, determinado nivel de poder adquisitivo, intereses específicos, etc, etc… Al final, con tanto segmentar no quedan muchos ¿verdad?. Creo que un pequeño comercio local que tenga entre 1.000 y 1.500 seguidores, se puede considerar un perfil de bastante éxito.

¿Por qué te digo lo de los seguidores? Por lo de marcarte objetivos razonables.

Ten presente también que lo realmente importante no es el número de seguidores. Es el número de interacciones. Y entre las interacciones, las más importantes son los comentarios.

Se me ocurre que ahora mismo podemos buscar una cuenta que funcione bien y poner a prueba los 5 trucos para Instagram. Vamos a ver si los cumple. Puedes probarlo con cualquier otra. Pero sobre todo, pruébalo con la tuya.

Summer Time by Bianca

El perfil que hemos elegido, se dedica a la moda. Cuenta con 4.500 seguidores en Instagram (yo creo que a esta señora podemos llamarla directamente «Influencer Logroñesa»). También veo un canal de Youtube. Y parece que que el canal causa interés porque publica vídeos anunciando los vídeos que ha publicado en YouTube y lejos de ser redundante, consigue doblar la media de visualizaciones de sus otras publicaciones. Es decir, si una foto suya suele tener unos 200 likes, estos vídeos en instagram reciben unos 400. No la conozco y no tengo acceso a sus estadísticas, así que estoy viendo lo mismo que puedes ver tú.

No voy a mirarlo, (porque me eternizo), pero seguro que también mantiene página en Facebook.

Cuenta con una tienda física y parece que durante la cuarentena no ha perdido el tiempo, porque veo una tienda online que muestra actividad desde el mes de febrero. Está recibiendo unas 120 – 130 visitas y va indexando sus primeras palabras clave, así que bien por Bianca. Parece que está haciendo un buen trabajo. Todo lo que veo es tráfico orgánico. (Quiero decir que no parece que esté pagando por poner anuncios que le lleven visitas a la web). Si cuando haya exprimido el SEO de su página, decide invertir un poco en Ads, creo que le irá de fábula y empezará a tener buenas ventas.

Hecha esta presentación tan poco glamurosa, vamos a ver si la cuenta de Summer Time by Bianca utiliza nuestros trucos para Instagram.

Truco 1. Implicación

Salta a la vista que cuida mucho la imagen, ya que todas las fotografías son de buena calidad. (Parece que alguien se encarga del tema de la fotografía). Nada de perchas, nada de enseñar prendas tiradas sobre un mostrador… El movimiento se demuestra andando. Más implicación que hacer de maniquí para tu propio producto, no creo que pueda existir.

Truco 2. Ajustar el tono

Si nos fijamos en su perfil de Instagram, esta empresaria centra toda la atención sobre su producto. A primera vista, no se ven niños, ni vermuts… Sólo el producto. Sí veo alguna foto de ella acompañada, pero parecen escenas de trabajo y no de vida privada. Todo lo personal, lo reserva para los Stories. En su caso me parece una buena idea. Utiliza el perfil como catálogo o escaparate y lo mantiene ordenado.

Se dirige a su público como si fueran sus amigas de toda la vida. Utiliza un tono muy cercano e informal, no se corta con los emoticonos y a través de los comentarios, nos asesora sobre cómo combinar las prendas, da ideas, etc… Practica una especie de venta cruzada en algunos comentarios, cosa que también me parece una buena idea.

EJEMPLO: «Yo soy muy fan de los estampados -creo que algo habrás notado, por la ropa que traigo…😆-. Y este de palmeras me súper encanta. 🌴¿y a ti?»

Eso no quita que esté en Instagram para vender sus productos. Lo hace sin complejos y sin perder el tono.

EJEMPLO: «Y qué mejor que con un vestido de rayas marineras, comodísimo y bien fresquito. 💙💙
Es el típico que tienes siempre a mano y no te lo quitas en todo el verano. 😁😁 ⠀
Lo tienes también en negro y blanco y estará mañana en la web, para que te lo lleves a un precio espectacular. 🤩 También puedes venir a la tienda a por él, o hacer tu pedido por mensaje directo o a través del whatsapp.🤩
Feliz día, amores 💋💋 «

Truco 3. Conversación

Con 200 comentarios en cada publicación, no se puede esperar el mismo nivel de respuesta que te recomiendo a ti. Pero aún así, este truco para Instagram también lo utiliza. Fíjate que hay respuestas suyas en todas las publicaciones. Cortas, pero bastante personalizadas.

Truco 4. Sin excusas

Fijémonos en esta fotografía publicada en Enero. – EN ENERO!! -, señoras y señores. Justamente lo contrario al «Summer Time». Pero ahí está ella, estupenda, luciendo su sonrisa y un jersey monísimo en plena calle, en el mismo momento en el que el resto de nosotros andaba con el anorak de plumas y la bufanda hasta las cejas. El frío no es una excusa.

Por si fuera poco, su frecuencia de publicación es muy alta para todo el trabajo que lleva su cuenta. Debe dedicarle unas cuantas horas. A esta mujer no la detiene nada. Me quito el sombrero.

Truco 5. Observar

No puedo decirte cuáles son sus influencias pero estoy segura de que las tiene. Eso ya, deberíamos preguntárselo a ella. O te vas a ver a las personas a las que sigue en instagram y la stalkeas un rato. Supongo que sus influencias serán perfiles femeninos de blogueras dedicadas a los outfits, publicaciones de moda o fashion hunters.

En cualquier caso, creo que representa bastante bien cada uno de los trucos sobre Instagram para PyMEs que que os he mencionado.

Si tuviera que sacarle una pega, sería sobre las fuentes que utiliza (la tipografía). El diseño gráfico no es lo suyo. Pero estoy convencida de que eso lo va a solventar en cuanto se lo proponga y también que va a ser una youtuber de éxito. En cuanto descubra las técnicas de posicionamiento en YouTube.

Hemos visto que además de su negocio, una tienda física en Logroño, ella mantiene web, blog, tienda online, instagram, facebook, youtube, whatsapp y seguro que me dejo algo. Sus días tienen las mismas 24 horas que tienen los de los demás. No lo olvides cuando busques excusas y, antes de despedirme, permíteme que insista sobre la importancia de la implicación.

Como diría Bianca, «Feliz día, amores 💋💋 » Y, a propósito, ya sabéis que este blog vuelve a estar en la fase «friends and family» después de un parón de años. Así que no seáis jodidos, dejad el whatsapp y utilizad los comentarios!. Que se vea un poco de movimiento. ;-P

Many thanks to Cottonbro for sharing your amazing work. 😉

2 comentarios en «5 trucos para instagram de pequeños comercios»

  1. Más claro imposible!
    Y en cuanto al ejemplo de Bianca, es así! La conozco y sigo en sus redes y es tal cual la describes y por eso tiene tanto éxito.

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