Este es un post que va a ser muy útil para mí y espero que a ti también te lo parezca. Una consulta que me hacen mucho es: «Tengo una tienda física, ¿cómo hago para vender mis productos en Amazon?». ¿Te suena?. Bueno, pues la he contestado un montón de veces durante la cuarentena y sigue siendo una de las más TOP en mi jornada…
Responderla lleva su tiempo, y esta primera pregunta, como es natural, siempre te conducirá a otras mil. La idea es tener este enlace a mano cuando me preguntes y así ahorrarnos tiempo a ambos. (Además piensa que esto es gratis!) 😉
Voy a dejar aquí unas cuantas respuestas muy básicas y a grandes rasgos sobre «cómo vender mis productos en Amazon». Esto no es un tutorial, es una recopilación de preguntas y respuestas extraídas de conversaciones que ya he mantenido sobre este tema.
Por supuesto, que escriba esto para ti, no significa que no quiera atender tus consultas! Faltaría más! Una vez le hayas echado un vistazo, contacta de nuevo con nosotros y te proporcionaremos toda la información extra que necesites.
Nota: Las respuestas van dirigidas especialmente a comerciantes de pequeños negocios (tiendas físicas) y productores, que se plantean vender sus productos a través de Amazon.
Empecemos:
¿Cómo vender mis productos en Amazon?
Hay varias formas o métodos de operar en Amazon, pero como ya tienes un negocio, vamos a centrarnos en estos 2:
- FBM (Fulfillment By Merchant) – «Cumplimiento por parte del comerciante»
- FBA (Fulfillment By Amazon) – «Cumplimiento por parte de Amazon»
Si ya tienes un ecommerce, o por el motivo que sea, cuentas con la logística necesaria para vender online y no tienes problema con el almacenamiento de mercancías, ni el control del inventario, la preparación de pedidos y el envío a tus compradores, la opción FBM podría interesarte. Se trata básicamente de anunciar tu catálogo en Amazon y encargarte tú de atender los envíos.
Con el sistema Amazon FBA empresa, recurres al gigantesco sistema logístico de Amazon. Envías todo el producto que quieres vender a sus almacenes, y Amazon se encarga de preparar los pedidos y entregarlos a tus compradores (Pick and Pack de Amazon).
Obviamente, si no eres productor, puedes ordenar a tus proveedores que sean ellos los que entreguen el producto en los almacenes de Amazon, en vez de entregártelos a ti.
¿Cómo me doy de alta en Amazon?
Tienes que abrir una cuenta de vendedor en la plataforma. Para eso te van a pedir que aportes ciertos datos y documentación sobre ti y sobre la empresa.
Luego tendrás que «subir tus productos a Amazon». Es decir, crear tu listado de productos con las fotos, las descripciones y la documentación específica que te pueden solicitar, dependiendo del tipo de producto que vendas. Si es textil, te pedirán una cosa y si son productos de alimentación, cosméticos o juguetes, te pedirán otras.
¿Debo tener conocimientos de programación para abrir la tienda?
No. No es necesario. Pero vas a tener que mostrar los productos (títulos, fotografías, textos…) en la forma y condiciones que especifica Amazon. Vender en Amazon no es como vender en Vinted o similares, donde haces la foto con el móvil y la subes en plan casero. Hay unos parámetros de obligado cumplimiento y otros que necesitarás implementar para ganar visibilidad, posicionamiento y etc…
Si elijo la opción FBA ¿Cómo envío el producto a Amazon?
Un transportista deberá entregar la mercancía en el almacén que Amazon te indique y cumplir con los requerimientos sobre embalaje, códigos y etiquetas, preparación del producto, advertencias de seguridad… etc.
Si es tu proveedor el que se va a encargar de hacer la entrega, tendrás que indicarle la forma correcta de hacerlo. Quizás debas o puedas negociar algunos de estos y otros aspectos con tus proveedores. Quizás incluso debas considerar comprar a otros, para poder ser más competitivo en Amazon. Pero ese es un tema más extenso que estaré encantada de tratar contigo en persona, una vez tengamos hecho el estudio previo de tu producto.
¿Es rentable vender en Amazon?
La pregunta del millón.
¿Es rentable vender en una tienda física? Para tratar este tema, me parece IMPORTANTÍSIMO, que cambiemos el marco mental de costes y ganancias si vamos a operar en Amazon. Si tienes presente todo lo que pagas por vender en una tienda física, sumando alquiler o hipoteca del local, almacén, empleados, mobiliario, luz, TPV, vehículo de reparto,… etc. Y si incluyes cualquier gasto de promoción y publicidad (ya sea que hablemos del rótulo de la calle, el escaparatismo, o unas simples tarjetas de visita), verás que vender en Amazon, en comparación con todo eso, es muy económico.
Cuando presento estudios a mis clientes, la lista de gastos suele ser mucho más larga de lo que esperaban. Ese momento en el que sueltan un «Joder! Es que Amazon cobra hasta por respirar!», lo he vivido más de una vez con ellos. Pero es que Amazon es una empresa. Y obviamente, nos cobrará por cada uno de los servicios que nos proporcione.
Lo importante aquí es que, comparativamente, cobra poco teniendo en cuenta lo mucho que ofrece y lo que ese mismo servicio nos costaría si lo trasladamos a un escenario físico. Y queridos, las ventas por muy online que sean, son algo muy físico y tangible, y en Amazon, se vende y se vende mucho.
Por lo tanto, debemos plantearnos vender en Amazon de la misma manera en la que nos plantearíamos la apertura de una tienda física. Es como si se tratara de un nuevo local de tu marca en otra ciudad o en otro país. (Aunque el de los mercados extranjeros, es otro tema del que ya hablaremos también si quieres).
¿Cómo sé si mi producto se venderá bien en Amazon?
Podemos investigar eso, exactamente como ya lo hiciste al emprender tu negocio y al abrir tu tienda física. Estudiar la oferta y la demanda, los precios, los márgenes de beneficio… Pero ahora, en vez de hacerlo a nivel local, lo haremos a nivel de Amazon.
Te dejo aquí el índice de un informe del tipo «Básico» de los que confeccionamos para nuestros clientes. Creo que eso te dará una buena guía de lo que necesitas saber para empezar a tomar decisiones con un riesgo controlado.
- Exigencias del Mercado
- Consideraciones sobre tu categoría de producto
- Nivel de demanda de tu producto
- Evaluación de la competencia
- Preposicionamiento
- Análisis de ventas a corto plazo
- Análisis de ventas a largo plazo
- Capacidad de diferenciación
- Diseño y Packaging
- Análisis de rentabilidad
¿Es verdad que hay gente que se hace millonaria en Amazon?
¿A parte de Jeff Bezos? Sí, es verdad. Hay historias fascinantes. Y no sólo de vendedores que han dado con un filón millonario. Hay muchísimos más casos de personas que han conseguido crear negocios estables y muy rentables. Pero entre todas estas historias de éxito, también las hay de batacazos. Y es que, permíteme que insista en esto porque es muy importante: El planteamiento, la visión, o el marco mental que se ha de tener sobre este tipo de negocio (y algunos no tienen), lo es todo.
Por ponerte un ejemplo, hay mucha gente que cree que las ventas online en general y en Amazon en particular, son un proceso con un gran nivel de automatización de las tareas. Y técnicamente es cierto, puedes automatizar muchas de ellas, pero esta idea por si misma, puede dar lugar a grandes confusiones (y batacazos).
Tu tienda en Amazon va a necesitar mucha dedicación y cariño, (te ocupes o no de las entregas de pedidos).
Ya te encargues tú, o contrates una agencia, que espero sea la nuestra (guiño, guiño), es necesario mantener un ojo permanentemente puesto sobre los movimientos de los mercados en los que vendas, la competencia y tus clientes. También debes concentrarte en el posicionamiento de tus productos dentro de los resultados de búsqueda de Amazon y no parar de trabajar en atraer clientes a tu tienda. Esto último, no solo requiere de tareas que se desempeñan dentro de Amazon, si no también desde fuera, a través de distintos canales. (Facebook Ads, Google, tu página web, redes sociales en general, mail marketing…)
Al igual que haces en tu comercio, las campañas de festivos, rebajas u ofertas puntuales, deben prepararse de forma inteligente y con antelación.
TODOS estos ejemplos de tareas que he mencionado, deben ser correcta y exhaustivamente monitorizados, para poder reaccionar rápida y debidamente ante los cambios…
Conclusión:
Con todo esto, no pretendo desmoralizarte. Bueno, si eres de los que se han creído eso de que puedes pegar el pepinazo en Amazon con una inversión de 250€, entonces sí. Prefiero ser yo la que te saque la idea de la cabeza. O eso de que vas a tener una tienda de éxito sin tener que ocuparte de ella. También. Prefiero que lo olvides. ¿Entonces es mentira? ¿Es imposible? Bueno, no, imposible no es. Pero tampoco es seguro. El caso es que mañana podría tocarte el Euromillón… Cada semana hay alguien que se hace rico con eso. No sé si me explico…
En fin, aquí he tratado de darte una imagen general (muy general), aunque realista, de lo que supone vender productos en Amazon. En definitiva, SÍ, es una oportunidad fantástica y NO, no es para todo el mundo. Sabiendo esto, si quieres respuestas más concretas y personalizadas, y si quieres saber si puedes embarcarte en ello con ciertas garantías y minimizando el riesgo, o si es mejor para ti no hacerlo, estaremos encantados de estudiar tu proyecto a fondo.
Muchos de los mayores avances de la humanidad se produjeron cuando alguien, aburrido de repetir las cosas decidió dejarlas «fijadas», en el techo de una cueva o en un blog.
Un pequeño paso para Sonia, un gran avance para muchos dueños de comercios.
Juan! Eres más efectivo que las arañas de Google! Lo tuyo no es conexión, es rastreo de la web!
Cómo me has encontrado???!! Bienvenido!
Pues sí, aquí estamos de nuevo con el banco de pruebas en marcha.
Justamente he entrado para instalar un plugin nuevo que está en su fase Beta, así que no estoy muy segura de si recibirás esta respuesta o me cargaré los comentarios. XDDD Un abrazo!