Organización y Productividad

Organización

Una persona organizada es una persona feliz. Además sin organización, no hay productividad. Lo que hay es mucho lío. Me encanta encontrar trucos para organizarme y ponerlos a prueba. Aprovechar el tiempo, el espacio, la tecnología…

Diferencias entre organización y productividad

No es lo mismo ser organizado que ser productivo. O yo por lo menos percibo ambas cosas de forma muy distinta. Cuando vives en modo «pollo sin cabeza» o a «salto de mata», no estás organizado, así que llegado el momento, no podrás implantar ningún método para la mejora de tu productividad. O lo dejarás a los tres días… da igual.

Todos los días me encuentro con gente poco o nada organizada que atiende negocios que producen, a pesar de que sus propios empleados también están poco o nada organizados. No quiero profundizar en el tema porque este terreno me parece un absoluto misterio, pero el caso es que es que esos negocios siguen abiertos y sólo los pongo de ejemplo. Todos conocemos a alguien que produce y sobrevive, a pesar de esparcir el caos a su alrededor y de andar sufriendo un estrés brutal.

Otro motivo que encuentro para separar lo que es organización de lo que es productividad, es que de forma habitual, (menos de lo que me gustaría), organizo tareas que no están destinadas a «producir» ningún tipo de beneficio tangible. Cualquier cosa relacionada con mi hogar, con el tiempo libre, con familia, con amigos, con mis cositas…

Uno en la práctica no aplica el GTD para organizar la limpieza de su hogar. Para esto, yo uso un cuadrante de tareas diarias, quincenales, mensuales… y lo traslado a mi agenda.

_Tía!, ¿Tienes agendado qué día vas a aspirar el sofá o a lavar las cortinas?!!..

_Sí, lo tengo.

Daniel Grifol tiene un post muy bueno que define la productividad tal y como yo la entiendo o la conozco. Y me gusta sobre todo porque no mezcla estos conceptos. (De hecho no menciona la palabra organización ni una sola vez). Eso no quiere decir que yo tenga razón, pero como se adapta a lo que pienso, me gusta más que otros. A veces la línea que separa organización de productividad es muy fina porque como sabéis, van muy ligadas. Pero él no las mezcla como hacen otros blogueros y yo lo celebro.

Cuando implantas un sistema como por ejemplo Kanban, tienes la opción de usar una hoja de Excel, una pizarra con post-it, u otras herramientas como Trello, o Kanbanize o la que sea. Así que yo separo lo que es el sistema de productividad en sí (Kanban), de las posibles herramientas para implantarlo y mantenerlo (comprar el tablero para la pared y elegir dónde colocarlo, abrirse una cuenta en Trello y leerse un tutorial…) y a esto último lo considero organizarse.

Quizás no sea la forma más correcta de definirlo, insisto. Alguna vez me han dicho que sistema de organización y sistema de productividad son lo mismo. Pero yo no lo veo y para hacerme cambiar de opinión tendrías que demostrármelo de forma práctica. Si quieres intentarlo, me encantará aprender!


Photo by Davon Michel

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