Y las Comunidades llegaron a Google…

Sí, llegaron. Y tal y como pasó con los hangouts o los eventos y su integración con calendar, estoy asistiendo a una juerga inicial de invitaciones sin precedentes.

Y me encanta. Sobre todo porque tengo más que claro que el espectáculo va a durar unos días y que después, el uso se normalizará. Una de las cosas que puedo destacar de mi experiencia en cuanto a las novedades de Google Plus, es que las aguas siempre vuelven a su cauce y todo acaba teniendo un uso normalizado y práctico.

Vía G+, los eventos a los que me invitan, por ejemplo, se reflejan en mi agenda. Sip, la del curro. (Eso en facebook supondría perder la agenda directamente), pero en cambio, pasado el brote de novedad inicial en el que me di a los demonios un par de veces y ya pensaba que tendría que desactivar esa función, ahora me resulta muy práctico.

Así que desde ayer, aprovecho los ratitos para saltar emocionada de invitación en invitación, de comunidad en comunidad. Y miro qué temas han elegido mis contactos para abrir las suyas, cómo las han “justificado” en las presentaciones, quién se ha unido y lo bien que se lo están pasando.

Aunque lo que vemos ahora en las Google Communities, no sirve de mucho y me aventuraré a decir, que la mitad de las que han florecido espontáneamente, se habrán marchitado en unos días. Porque ese “brote” de novedad del que os hablaba y que ya hemos vivido antes, conlleva una adaptación un tanto apresurada y forzada de las actividades que mantenemos en otros sitios y que ya conocemos. Es decir, que copiamos o trasladamos lo vivido en facebook, twitter o lo primero que tenemos a mano, a las nuevas herramientas.

Así pues, las comunidades que visito, ya dan señales de sufrir 2 problemas de base. No están segmentando a sus participantes, (porque aquí no se va a tratar de elegir a contactos según intereses, sino a miembros según objetivos), y ya sabemos los problemas que acarreará no haber pensado detenidamente en eso, y en segundo lugar, no están fijando bien esos objetivos desde su creación, por lo que una vez realizadas las presentaciones, se da un momento de esos de

“vale ¿y ahora qué?”

Los grupos que voy viendo, lo solventan a base de repetir la dinámica de sus perfiles. Es decir, enlazan contenido relacionado con la temática de la comunidad, intentando generar conversación. Luego están creando un perfil “comunitario” en un lugar basado en “círculos”, cosa que parece un poco redundante. Los miembros, por su parte y sobre todo si se trata de empresas, no pierden el tiempo y se publicitan.

E insisto. Si no transmites a los miembros de tu comunidad un objetivo basado en una utilidad clara, es lógico que hagan eso.

Communities viene dotado con la integración de hangouts y eventos, por lo que ya marca una clara línea de uso. Por ejemplo, es la plataforma ideal que estaba esperando para darle sentido a los perfiles de empresa. Los empleados forman una comunidad muy bien definida y es muy práctico tener un espacio donde compartir novedades y preparar proyectos; una base para convocar los hangouts y reunir toda la información sobre una actividad concreta en un evento. Es la plataforma perfecta para decidir o discutir en grupo, aquellas primeras pinceladas de las tareas que quedarán plasmadas en la agenda o en los docs.

Contra más hilemos a la hora de elegir su utililidad (tanto para nosotros si son comunidades privadas, como para todos si son públicas) y las condiciones de participación de cada uno, mejor. Y es que con communities, ya tenemos todo lo necesario para montar la red interna de una empresa, asociación, comunidad o club, a lo 3.0

 

thomashawk

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8 thoughts on “Y las Comunidades llegaron a Google…

  1. Y… ¿esto de las Comunidades se diferencia de una lista de correo, perdón, Google Groups, exactamente en qué?. O incluso de un foro.
    Aparte de la novedad, claro. O, como dicen por aquí:

    the Google+ integration means that the feature has a much better chance of picking up steam and communities a much better chance of getting members.

    • Uf!, no. Yo como foros no los veo… Con las 4 opciones que tienen, están a años luz. Sobre todo para los administradores.
      Ayer, Fernando Tellado de ayudawordpress.com, me decía que esto tenía toda la pinta de ser el fin de los grupos de Google, pero habiéndolos actualizado hace poco, no creo que se los carguen.
      Es una cuestión de integración de herramientas y parece que esta ha sido la manera de llevar los grupos a G+

      • Decía lo de los foros porque tiene aspectos de ambos (listas de correo, foros). ¿Años luz?. ¿Por ejemplo?. Y no me vale integración con pijadas de Google+. En un foro no podré crear un “evento de Google+”, pero puedo anunciar una actividad (y luego poner fotos) que es de lo que se trata.
        Y respecto a lo de los grupos… ahí lo tienes. Es lo mismo. Pero peor. Mucho peor. Por varias razones (próximamente en jotarp.org)

        • Sí, sí, se te ha entendido perfectamente ;)
          Me refería a que no creo que acaben teniendo ese uso. Y digo que están a años luz, por ejemplo, porque los administradores ni siquiera pueden ordenar las actualizaciones. Si alguien publica en lo que sería un “subforo” equivocado, el administrador no puede mover lo “posteado” al lugar correcto. Por lo que en muchas comunidades ahora hay un buen lío. Otro ejemplo sería que no puedes destacar temas o avisos y tampoco puedes hacer búsquedas dentro de las comunidades, etc. Son herramientas muy básicas, pero no están.

          El sistema de alertas tampoco acaba de gustar a los usuarios. No puedes hacer mención de las comunidades como lo haces con las páginas de empresa (+nombredecomunidad) y las actualizaciones en las comunidades públicas, aparecen en tu stream general, por lo que quedan un tanto descontextualizadas…

          Quedo a la espera de tu post! (¿podrías dejar por aquí el enlace cuando lo tengas? Sería un detalle) ;)

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