Universidad, fraude, CM y tecnología

Ayer por la tarde, recibimos la visita de unos amigos en La diferencia creativa. Ella, una chica adorable, ha empezado un curso de “capacitación para community managers” o algo así, el título era bastante imponente pero no lo recuerdo. Ya ha tenido alguna experiencia con la promoción de comercios online y quiere formarse antes de dedicarse a ello profesionalmente (me parece la lógica actitud de una persona responsable), así que ha hecho el esfuerzo y ha pagado 600€ por un curso online de una universidad. Después de ponerle cara de pasa, le pregunté acerca del temario y no hubo sorpresas.

Si pagas 600 € a una universidad para que te capaciten como profesional, y si nos referimos a la analítica en concreto, me parece a mi que lo lógico sería tratar las posibilidades que ofrece la tecnología ACTUAL a las empresas que te van a contratar y que afectará a sus planes estratégicos, cómo se desarrollarán las herramientas de procesamiento de datos y cómo adaptar esa tecnología a tus tareas de analítica. Pero nada de nada… le van a soltar un tuto sobre Google Analytics y andando. (600 € por algo que está detallado al dedillo en cientos miles de publicaciones digitales, con un soporte brutal de usuarios activos en foros… y gratis).

Sabemos que este 2012 será el año del Big Data (y no de Analytics). El crecimiento del volumen de datos, es tan rápido y titánico que escapa a nuestra comprensión. ¿O acaso sois capaces de imaginar la cantidad de información que genera facebook o eBay en seis meses y lo que supone detectar un patrón fiable de comportamiento del usuario dentro de toda esa barbaridad de datos…? Bueno, pues yo no. Y si tenemos en cuenta que el rastro digital que nos interesa seguir y que dejan nuestros usuarios (AKA clientes potenciales) ya se encuentra fuera de las redes sociales y de nuestros propios sites… ¿qué supone Analytics en todo ese tsunami de información?

Pongamos como ejemplo Hadoop, un motor de análisis de big data, con capacidad para mantener una alta escalabilidad en los datos y proporcionar niveles ideales de indexación, así como la creación de los patrones necesarios para la toma de decisiones basadas en la analítica, sin necesidad de que se pare el mundo durante los procesos o accesos al almacenamiento primario de las DB, ya que al parecer trabaja en tiempo real e “in-memory”.

El código de Hadoop, que nació siendo un proyecto científico de Yahoo! y ha tardado más de media década en madurar, fue cedido a finales del año pasado a la Fundación Apache y posteriormente ha sido adoptado por Microsoft, que anunció que iba a incorporarlo a su Windows Azure.

Twitter, Facebook y eBay entre otros, también son usuarios de esta tecnología que tiene una parienta europea llamada “HANA”, una plataforma de la compañía SAP.

Más allá de teorías personales y teniendo en cuenta que empresas como SAP están dispuestas a conseguir que la tecnología In-Memory llegue a las PYMES, está claro que el concepto que tenemos sobre lo que podemos y no podemos hacer en cuanto a la gestión del CRM Social, queda sensiblemente alterado. ¿Por qué no hay un apartado destinado a hablar de Big Data en ese mega curso?

Cuando hablamos de analítica y métrica, de la monitorización de una marca en Internet (y ojo, digo INTERNET), el control no pasa por las 10 mejores herramientas gratuitas de turno con opción a cuenta premium, dependientes de una API para medir la difusión de los contenidos en los perfiles de tres redes sociales, y mucho menos por controlar el tráfico de una página web. Pasa por dominar los datos para obtener una ventaja, para dar una respuesta. Pasa por familiarizarnos rápidamente con los avances tecnológicos implantados o que se estén desarrollando, ser capaces de reconocer la calidad y la fiabilidad de las herramientas basadas en esas tecnologías y proponer a las empresas una gestión eficaz y aprovechamiento óptimo de todo el trabajo realizado. Pasa por reconocer el origen y la fiabilidad de las fuentes de los datos, que conducen a un CM a tomar la decisión de elegir entre la inversión de sus clientes en una red y no en otra, basándose en la segmentación de los tipos de usuario y demás factores. Las universidades preparan CM’s para que basen sus decisiones en la última infografía de colores. Es un ROBO y un ABUSO por parte de las universidades, llamar “capacitación profesional” al manejo a nivel de usuario de 4 herramientas de medición, 4 redes sociales (2 naturales y un par de vídeo) y el uso del photoshop.  Es un FRAUDE para los que pretenden capacitarse y para las empresas que los contratarán confiando en la titulación que venden.

Es necesario concienciar a las empresas y comercios online – offline, acerca de la importancia de la integración del ecosistema social en los procesos de operación de su negocio. Y también acerca de la importancia de la posterior obtención de los datos relativos a sus clientes, a su calificación, a su comportamiento, sus preferencias… datos sobre ellas y que ellas mismas generan a través de todos sus procesos… La tecnología in-memory y sus herramientas para llevar a cabo esa integración con garantías, están llamando a la puerta, pero los profesionales que van a tener que usarlas y que dependerán de los resultados que generen, están pagando 600 € para formarse en el uso de Analytics.

Hip, Hip, Hurra!!

 

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5 thoughts on “Universidad, fraude, CM y tecnología

  1. Genial! Que el temario sea un curso de Google Analytics es ya cuestionable, pero tu argumentación sobre big data es brillante, me ha encantado. Hay otras más plausibles: si el futuro va por el camino de la movilidad, de los teléfonos y dispositivos inteligentes donde aparece en escena un asistente (Siri en el caso de iPhone) que no utiliza Google para dar respuestas sino otros buscadores como Wolfram Alpha, basar la capacitación de un empleo de futuro en Analytics es lamentable. Que haya detrás una Universidad, es más lamentable todavía…

    • Exacto Juan Ignacio!! Eso es! y por eso decía: “el rastro digital que nos interesa seguir y que dejan nuestros usuarios (AKA clientes potenciales) ya se encuentra fuera de las redes sociales y de nuestros propios sites… ” El ejemplo de Siri y Wolfram Alfa es muy bueno.
      (Es que si me alargo mucho me riñen y sintetizo muy mal XD)
      Gracias por la visita! ;D

  2. ¡Brillante artículo Sonia!

    En mi opinión, el problema está en que la velocidad a la que están creciendo Internet y las nuevas tecnologías es muy superior a la capacidad de adaptación de las empresas y a la capacidad de entendimiento de las mismas por parte de las sociedades. Asimismo, muchos directivos sufren miopía del marketing y viven anclados en el pasado y no son capaces de ver que estamos viviendo una transición fundamental en las economías.
    Por tanto, hay mucho desconocimiento sobre lo que realmente merece la pena pagar y también sobre la importancia de llevar a cabo estrategias bien planificadas de Social Media en las empresas. Incluso te comento que, sin desmerecer a los Community Managers (que, para mí, son muy importantes), he llegado a ver cursos de Community Managers por unos pocos meses de duración y miles de euros de coste (que, para mí, esto no es normal).
    ¿La solución? Sinceramente, creo que pasarán muchos años hasta que todas las empresas vean la importancia de integrarse en el ecosistema digital y, lamentablemente, muchas puede que se queden en el camino (ya se sabe, “renovarse o morir”). Por parte de la sociedad, creo que, por mucho que se insista, muchos seguirán sin darle el valor que merece todo el entorno digital.

    ¡Besos!

    • Ey!! Gracias por pasarte Manuel! (Tengo pendiente leer unos posts tuyos en los que mencionas a Risto Mejide, que voy a verle en iRedes este mes y me interesa) ;)

      Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al elevado grado de desconocimiento que aún tienen muchas empresas, lo que les lleva a contratar a este tipo de communitys, que al final, los decepcionan y los llevan a la conclusión de que la comunicación en los social media no sirve para nada.

      Pero también pienso que ahora ya no podremos culpar tan sólo al CM que se mete en esto porque ve una oportunidad de trabajo fácil, o al que piensa que sabiendo llevar un perfil de twitter y otro de facebook y que con un RSS de blogs que hablan del tema y su simpatía natural, ya está más que preparado. Ahora quizás debamos mirar más seriamente hacia las universidades y plantearles que ellos no tienen la escusa de no saber qué factores intervienen en la comunicación de una empresa. Están timando a las personas que pagan por sus cursos y a los que las contratarán en base a esa ficticia capacitación que venden.

      Besos de vuelta!

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