Un usuario crítico NO es un troll

La definición de troll, la tenéis en la wikipedia mismo, por lo que no creo que sea necesario dedicarle más espacio. A mi, que soy una persona de naturaleza digamos crítica… (o digamos un poquito toca pelotas si queréis), me preocupa ver que, cada vez más, confundimos los términos “queja”, “crítica”, “reclamación” o “reproche”, con la acción de “trolear”, “atacar”, “descontextualizar” o “insultar”, que para mi nada tienen que ver. Por la cuenta que me trae, quería aprovechar este espacio para deciros que ni por asomo.

Un usuario crítico, definitivamente no es un troll.

Pero el hecho de que cada vez más, utilicemos el término para definir a los que nos corrigen o cuestionan, deja patente un problema de falta de humildad.

Con tanto follow, tanto like y tanto +1, nos estamos acostumbrando a que nos quieran. Y eso nos acogota. Nuestros perfiles en las principales redes, están técnicamente diseñados para mostrarnos la aceptación de los demás. Por poner un ejemplo, twitter nos dice: “@fulanito y otros 15 te han retuiteado” o bien “@fulanito y otros 15 han marcado tu tweet como favorito”… Uy, qué éxito! …

Bueno, si en ese momento recuerdas que tienes otros 2.000 seguidores más, en realidad, el número de personas susceptibles de haber visto ese tweet y de haberlo ignorado, es bastante más significativo… pero claro, eso twitter no te lo recuerda y nosotros, no estamos por la labor de plantearnos qué pasaría si existiera un botón “don’t like”. Además en esa fantástica aplicación gratuita, la curva ascendente de lo que sea, nubla la vista. “Todo va bien, soy genial”

Así que rodeados de tanto amor, llega alguien y dice, “no estoy de acuerdo para nada con lo que has dicho, me parece totalmente absurdo” y te sientes la persona más ofendida del planeta. Ahora me dirás que no, pero los dos sabemos que hasta se te calientan los papos delante del monitor. Y es normal, porque no estamos entrenados para recibir críticas. Lo que no es normal es enfadarte. Y menos normal todavía, es cuestionar al usuario, su crítica, sus ideas o sus conocimientos, por el hecho de no estar de acuerdo contigo.

Esa persona tiene un contexto, su experiencia es su verdad. Y lejos de criticarla, es precisamente desde esa experiencia (la suya, no la tuya), desde la que deberás plantear la respuesta. Con respeto, pero sobre todo con humildad y una sonrisa (lo mínimo que se merece, un seguidor que se ha molestado en leerte).

Cuando digo “humildad” no me refiero a esa doble cara que ponemos cuando decimos “siento mucho que no estés de acuerdo” mientras pensamos “de dónde ha salido este idiota, ¿cómo se atreve?!!”.

Cuando digo “respeto” no me refiero sólo a no insultar o a tratar de Ud. Respeto también significa no temer ni sentirse atacado por las diferencias en las opiniones y creencias de los demás, y no necesitar cuestionarlas para hacer valer las propias. Responder eso de que “cada uno es libre de pensar lo que quiera, y que tú respetas su opinión”, es bloquear la conversación e ignorar a esa persona. Y eso no es respeto y desde luego no es un acto de humildad, es sacarse el muerto de encima.

 

Everyone's a critic

Photo by jontintinjordan

Un “Oye, que yo no me he metido contigo”, es quizás una de las respuestas más estúpidas que se pueden dar ante una crítica. Por el mero hecho de tener un perfil, estás invitando a la conversación y estás pidiendo que te lean. Así que existe una invitación implícita, a que los demás nos dejen sus opiniones, sobre cualquier cosa que publiquemos. Positivas o negativas. Recuerda: Lo has provocado tú.

Humildad es considerar seriamente el hecho de que esa persona pueda estar en disposición de aportarte un punto de vista que no has tenido en cuenta. Que poniendo a prueba tus ideas, posiblemente te esté haciendo un favor, porque eso siempre enriquece. Tanto si te reafirmas en tus ideas, como si acabas descubriendo que estabas equivocado, o como pasa casi siempre, si descubres que hay matices en el tema, de los que no estás tan seguro. Por lo que la próxima vez que lo saques, seguramente lo hagas con más conocimientos, y se los deberás a esa crítica.

Cuando en las charlas oímos hablar de los beneficios de la conversación en redes sociales, acabamos interiorizando el concepto como táctica de venta. Y no lo es.

Estamos generalizando el uso de la humildad como herramienta para mejorar nuestra imagen digital y es una de esas cosas que acaban apestando, si no son sinceras.

El emoticono hipócrita que va después del “Bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera :) “, no es la “sonrisa” a la que me refería. Debemos responder con una actitud de verdad amable y abierta, para que la otra persona se sienta invitada a explicarte libremente qué es eso que no le ha gustado.  Y es necesario porque el usuario que critica, lo hace convencido, pero temiendo una reacción defensiva por tu parte… No se la des. No le confirmes que a parte de estar equivocado, eres un vanidoso.

Detrás de esas respuestas enlatadas sobre el respeto a las opiniones ajenas, lo que suele haber en realidad es mucho miedo a que las críticas trasciendan y los demás seguidores, acaben asistiendo a una conversación en la que nuestra opinión puede ser desarmada. Y eso como mínimo, es un fallo táctico en nuestra estrategia personal (el que la tenga).

Ni una sola vez, de todas las (muchas) que he podido acabar una conversación en las redes diciendo: “Pues tienes razón!. Nunca lo había visto de esa forma” o bien “Ah, es que yo no sabía tal dato”,  ni me han llamado tonta, ni he sufrido unfollows masivos. Ni una vez. Muy al contrario, la relación con el usuario que me ha criticado – corregido, mejora sustancialmente. Resulta que prefieren seguir a gente que demuestra capacidad de escuchar y aprender, no que sólo les demuestra capacidad de ignorar sus opiniones. (Lógico).

Permitir a los usuarios que compartan sus conocimientos contigo, permitirles que te ayuden a aprender y dejar que “te mejoren”,  encima te proporciona un sistema de fidelización ideal, que no sé por qué no tenemos más en cuenta.

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2 thoughts on “Un usuario crítico NO es un troll

  1. Iba a continuar leyendo pero sacas un neologismo y nos remites a la definición de Wikipedia, un lugar que hasta Juan Pérez puede editar. Lo cual de inmediato destruye todo argumento que venga después.

    • Tengo bastante asumido que en las redes voy de neologismo en neologismo, pero me gusta ver que hay gente que se resiste a eso ;D

      El argumento del post al final se basa más en mi experiencia (personal, comparable y rebatible), que en la definición de la Wiki o de la Espasa, así que no estoy de acuerdo en que ninguna de esas destruyan nada ;D En el caso de que la enciclopedia universal ilustrada europeo-americana y otras por el estilo no concordaran con la definición de Juan Pérez, seguiría necesitando a un usuario crítico que me aportara una visión como la tuya, por lo que… Además de no ser trolls, los usuarios críticos me parecen necesarios. Gracias por pasarte ;)

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