Trabajando para Mark

Hasta hace poco, en La diferencia nos preguntábamos qué sentido tenía que facebook “capara” las páginas de empresa como lo estaba haciendo, hasta el punto de llevarlas al ostracismo. Veíamos que había una involución en la conversación de las marcas. Como decía Juan:

Hemos pasado del monólogo con el público simbolizado por el cartel pegado en la pared de la calle, al mónologo con el público, simbolizado por el cartel pegado en el muro de la página de facebook

Y entendíamos que podía ser a interés del tráfico que las marcas debían generar hacia facebook, si querían conseguir likes, cosa que nos parecía contraproducente para ellas. Intentaré explicarme:

Las marcas encuentran en las redes sociales una herramienta para la promoción de sus productos/servicios y para la comunicación con su público. Una actitud proactiva de conversación y atención a los usuarios, les aporta beneficios en cuanto a visibilidad, relevancia, confianza… En el caso de facebook, y por simple mecánica de las opciones de usuario, las marcas no pueden comunicarse. Sólo pueden esperar a que los usuarios las encuentren y se comuniquen con ellas. Así que la única opción posible, es promocionar sus páginas de facebook ellas mismas. Desde el DM maldito en twitter “Gracias por seguirnos, también estamos en facebook” a espacio en la web corporativa dedicado a pedir el like a los visitantes. (No a mostrar el producto… no. A pedir el like)

Y así es como las marcas acabaron trabajando para Mark Zuckerberg, proporcionándole contenidos y llevando visitas a su sitio web (facebook) y no a sus propios espacios (miproducto.com).

La red social ha dejado de ser una herramienta de promoción para las marcas, porque las marcas son la herramienta de promoción de la web de Mark. ¿He conseguido explicarme?.

En cualquier caso, el tema del tráfico no nos parecía suficiente y la publicidad tampoco parecía tener una estructura que soportara las intenciones estratégicas de Mark, que estaba a punto de salir a bolsa y planteaba (que no ejecutaba) compras millonarias…

Y aquí vemos que no andábamos tan desencaminados porque ahora que las marcas está bien acorraladas, es el momento de ofrecerles las opciones que deberán aceptar sí o sí.

 

Así que éste es el plan. Las marcas, previamente amordazadas, ofrecen de forma gratuita visitas al sitio web de Mark y lo nutren (también de forma gratuita) de contenidos relevantes. Pero como que nadie las ve, Mark les ofrece la opción de pagar por la visibilidad y por la relevancia de los contenidos que ellas previamente le han regalado…

De esta manera tan simple, Mark ha conseguido crear la empresa más grande del mundo, formada por 750 millones de empleados que trabajan gratis para él. Acaba de empezar a cotizar en bolsa y se ha casado con una china (¿un posible guiño al mercado más grande del mundo?) De este chico, me lo creo todo.


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6 thoughts on “Trabajando para Mark

  1. Lo de este chico, Mark, es de estudio.
    La verdad es que, odiando la publicidad, ha conseguido generar el mayor “objeto de deseo” para las marcas.
    Y, en lo de la novia china…. a lo mejor llevas razón ;-)
    Buen post!

  2. Se podría decir que “hemos caído en la trampa”.
    Pero… ¿cuál es la solución para los que todavía no han caído, y para los que ya han sido “atrapados”?
    E ahí la cuestión ;)
    Muy buena reflexión Sonia.

  3. Hola Orlando! ¿Qué tal van mis decoradores sociales? ;D

    Bueno, tanto para los que están como para los que no, voy a citar a @CalvoconBarba (un profesional como la copa de un pino, de esos de los que procuro rodearme, para poder tener citas inteligentes que aportar al blog…como con Juan, vamos, jajaja)

    ” Las personas pueden ser marcas, aunque las marcas nunca serán personas”

    Esa frase contiene toda la solución al problema. Aunque creo que no estaría mal un post explicándolo…. uhm. Me has dado una idea ;)

    • Genial su post. Lo estoy flipando. No estoy de acuerdo con casi nada de lo que llevo leído, pero estoy tomando notas y todo jajaja
      Ahora no sé si escribir un post de respuesta o contestarle a él en el blog.
      Gracias Juan!

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