Tijuí y el precio de las páginas web.

La renovación de la web de la Oficina de Turismo de Extremadura, junto con la web de las Rutas del Tajo Internacional, salieron a concurso por el nada despreciable presupuesto de 1.048.000 €, (un millón cuarenta y ocho mil Euros). Teniendo en cuenta que la web del Tajo, dotada con unos 50.000 € de ese total, está recibiendo la friolera de 4 visitantes diarios.

El mismo ingeniero de La Rioja que desplumó la web del Congreso (Tijuí), demostrando que se podía haber diseñado con software libre, y a puro coste de mano de obra, acaba de publicar otro peazo de informe sobre estas webs extremeñas, cuyo proyecto ha sido paralizado.

Ya hace algún tiempo que aprendí que en las instituciones las cosas no son siempre lo que parecen, que lidian con sus propios problemas y que no debemos juzgar a la ligera, pero ¿un millón de Euros por la “renovación” de una página web? es demencial y más ahora. Sobre todo esto, hay 2 cosas (de las tropecientas que se me ocurren ahora mismo), que quiero destacar:

1. Sobre los requerimientos de un concurso que señala de antemano a los ganadores.

Tal y como señala “Tijuí” en el mismo informe:

Yo no puedo presentarme a dicho concurso puesto que no cumplo las condiciones, ya que no he realizado este último año una “web de turismo para una ciudad mayor de 50.000 habitantes”. Con este corte, ya se sabe lo que va a ocurrir. Si me pudiera presentar, supongo que mi presupuesto sería tan ridículo que ni siquiera entraría a concurso. Por otro lado, cuando los presupuestos son pequeños ya no hay comisiones para todos.

Que ingenieros como él no tengan opción a presentar sus proyectos, me parece una estupidez. Que las especificaciones señalen de antemano qué empresas van a poder optar a concurso, me parece que apesta a podrido.

2. Sobre las tarifas en el diseño y la creación de páginas web.

¿Web a medida o Software libre?

Intentaré explicarlo de forma muy simple y ya no desde el punto de vista institucional o político, sino pensando en la pequeña y mediana empresa.

En las páginas web, como en la moda, debemos tener en cuenta que una cosa son las camisas de diseño hechas a medida y otra las que te compras al mayor. Las que te diseñan y confeccionan especialmente para ti, son más caras. Es lógico. Pero existen “patrones” estándar que facilitan mucho la creación de las páginas y aunque no tan exclusivos, funcionan a la perfección. Eso vendría a ser el software libre.

Es importante que los comerciantes sepan que el desembolso de grandes cantidades, no garantiza las visitas y ni mucho menos las ventas (Así como llevar una camisa a medida, no te garantiza enamorar a las chicas, si sales de fiesta). Es importante también que sepan que se trata casi siempre de un trabajo diario en la comunicación de la empresa. Y que es más recomendable que los comercios y las pequeñas empresas inviertan en la presentación de sus marcas y productos, la gestión de sus contenidos y la atención al cliente, que en un software de pago.

Desde luego hay webs “a medida” que son auténticas maravillas del diseño, la usabilidad, la seguridad… pero quizás no puedas permitírtelas, y quizás, si lo analizas, ni siquiera te interese. Pagando las horas de trabajo y poco más, un pequeño negocio puede hacerse con una página web bonita y funcional. (Todo dependerá de si quieres mostrar todos y cada uno de los productos que tienes, o si se trata de dar una visión general de tus servicios). Si además le pones interés y te dispones a aprender, podrás manejar sin problemas una web basada en software libre, y sin tener que pagar a nadie.

Y es que cuando pagas por una web de software libre, has de tener en cuenta que lo más costoso puede ser el tiempo que deba emplearse para “armarla”, es decir, para adaptar tus contenidos (las imágenes, los vídeos, la redacción de los textos, la adaptación de la imagen corporativa, etc.) Ese contenido, puede llevar muchas más horas, que el montaje de la propia web, que normalmente es bastante rápido.

En realidad, eso es lo más caro. Porque cuando hablamos de software libre, quiere decir que está ahí, que es gratis y es para todos.

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