Somos la gente que estábamos esperando



Los últimos días en Google, he estado conversando acerca de la comunidad que formamos los profesionales de los social media y nuestra implicación en el desarrollo de la 2.0. Os traslado aquí lo dicho y de paso me sirve como anotación personal.

Para ponernos en situación, estos son los resultados de la búsqueda de Asociaciones de Profesionales de Social Media. He estado pensando sobre el tema y espero que después de este post, me deis alguna referencia y ojalá me demostréis que me equivoco y que me he perdido algo.

Cada vez que nos unimos, parece que sea para crear más grupos de profesionales dedicados a hablar del negocio, pero no creamos grupos de ayuda, de soporte al usuario o de intervención como colaboradores en proyectos para el desarrollo de la red.

Una actitud muy pasota sería decir “yo trabajo en el entorno existente, pero no me implico en su desarrollo”, cosa que nos llevaría a vivir una especie de “irrealidad” y de desconexión con el usuario, donde errores como el perseguir número de seguidores en vez de seguidores ideales, o pensar que la relevancia se fabrica a base de linkeos, en vez de venirnos otorgada, parecen tener todo el sentido para aquellos que los cometen. La prueba es que se siguen difundiendo esas “malas pautas” de forma machacona…

Cada vez que he sacado el tema, he querido recordar que hay buenos ejemplos sobre profesionales que hacen todo lo contrario, como el de Gaby Castellanos, que se plantó contra los cursos basura y montó su “Escuelita Sr. Burns” (pagando ella, por cierto), o Fernando Tellado y mi foro favorito “Ayuda WordPress”, pero desgraciadamente esa no es la tendencia.

Si algo bueno debería tener el encontrar un community o un profesional del social media, debajo de cada piedra, es que ya formamos una comunidad y no entiendo cómo es posible que trabajando en/con INTERNET, no seamos más proactivos. ¿Acaso la historia no nos ha enseñado nada?. Menos mal que wordpress, linux o mozilla, no han dependido de nosotros para ser lo que son…

¿No es ilógico que siendo usuarios avanzados, formemos una comunidad tan poco implicada en la evolución de la red?. A veces, me parece que actuamos (la mayoría, repito que no todos) como meros espectadores chupópteros, que sólo estamos aquí para sacar pasta y seguidores. Desde programadores, lingüistas, diseñadores o hasta los propios hackers, filosofía incluída, todos (y sigo refiriéndome a comunidades), han intervenido de una forma activa en la creación de lo que hoy es la web y no veo yo que “mi comunidad” tenga ninguna intención de dejar su huella…

Los programadores web lanzan aplicaciones gratuitas, los diseñadores alimentan a los freebies con tipografías y recursos de todo tipo… y siguen ganándose la vida! pero nosotros… ¿Qué pasa con nosotros? ¿Y por qué nuestro conocimiento es tan estéril?

Grupos de educadores se unen tratando de incorporar la tecnología a nuevos procesos de aprendizaje o simplemente, las redes a sus clases ¿por qué no cuentan con nuestra ayuda? ¿por qué no estamos con ellos? Hay proyectos colaborativos muy buenos basados en causas muy variadas que hacen verdaderas pifias en redes sociales. ¿Por qué no ser una comunidad a la que puedan consultar a través de espacios creados por nosotros y en la que puedan apoyarse para crecer en “nuestro medio” y solventar sus dudas? Por cierto que esto no tiene nada que ver con el tema de trabajar gratis.

Antes os he linkeado la búsqueda de asociaciones de profesionales y la ayuda al usuario no se ve por ningún lado. Buscad directamente “foros de ayuda social media” y echáis un vistazo a los que hay, número de temas y visitas. Ahora probáis con motor, cocina, salud o lo que se os ocurra… Vais pillando la idea ¿a que sí?

Os voy a contar un secreto (aquí puedo contar secretos porque sólo me lee la gente que me gusta). Cuando estoy con communitys o estrategas y se ponen a hablar de forma despectiva y socarrona sobre “los pesados esos que van preguntando qué significa RT“, me incomodan mucho. (Bueno, en realidad me asquean bastante, pero hoy no quiero ponerme borde). Porque un usuario, para nosotros, es pan. Es Dios. Cuantos más “novatos” lleguen, mejor para todos, porque los vamos a necesitar para cada campaña, en cada perfil… ¿No éramos nosotros los paladines de la evangelización? Si somos los expertos que los usuarios encuentran en el mundo del compartir, vaya desastre! Preguntaos cómo sabéis lo que sabéis acerca del Photoshop, el Power Point que tanto os mola en las charlas y cómo solventáis problemas de uso de vuestros smartphones y ordenadores… y no me digáis que os habéis leído de cabo a rabo los manuales porque no cuela.

Nuestra comunidad es la primera en alimentarse de las demás… es hora de devolver el favor. Uno a uno, no podemos, aunque me consta que hay gente que lo intenta y explica con mucho gusto lo que es un RT. Hasta 3 veces al día…  Tener un blog personal donde dejamos mensajes e instrucciones esperando visitas y posicionamiento, no vale. Vale el contestar directamente las dudas del usuario, vale el ser solidario, vale el compartir el conocimiento. Yo sola no puedo. Pero si me uno a otros como yo… si cuento con mi comunidad, debería poder ayudar. Porque me gusta y porque creo que así se cambian las cosas, además de que una actitud más empática, solidaria y generosa, ayudaría y mucho a combatir la fama que tenemos de vendedores de humo.

Esta mañana he leído una cita en El Caparazón y la uno a la frase de la camiseta de la foto.

“Somos la gente que estábamos esperando”
(Lord Puttman)

Llévatelo

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6 thoughts on “Somos la gente que estábamos esperando

  1. Creo que tiene que ver con varias cosas:
    – os “moveis” en plataformas graatuitas controladas por empresas y por tanto la capacidad de influir como “clientes” es nula y como “contribuyentes” es muy pequeña. Estas intentando transplantar una semilla a una pared de azulejos.

    Pero seguro que gente como tú no se detiene y o cambias la semilla o cambias el tiesto.

  2. Os respondo a los dos con algo que ya he respondido en Google al respecto del post:
    La experiencia personal que me ha llevado a escribirlo, es la relacionada con las ganas de “ayudar”. Yo lo intento. Pero de alguna manera, acabo trabajando gratis para alguno, o siendo menos efectiva ayudando de lo que me gustaría por falta de tiempo o por cansancio y sé que a otros les pasa lo mismo.
    Un “foro de ayuda Social Media” bien llevado, por ejemplo, nos daría a los profesionales la oportunidad de atender una misma consulta por parte de un usuario, entre varios y no uno a uno, por lo que me “sorprende” que no hayan más.

    Anita, me temo que un perfil en un foro de ayuda, proporciona menos visibilidad que un blog… pero no me gusta pensar que en realidad, los que nos pasamos el día hablando de lo bueno que es compartir, sólo busquemos eso. Además, date cuenta de lo contradictorio que es, decirles a nuestros clientes que deben compartir sus conocimientos y atender las consultas de los clientes potenciales como vía para ganar relevancia y que nosotros nunca lo hagamos. (Ah! oye!! lo primero que he leído hoy, tu artículo!! Qué bueno!) ;))

    Nieto, el tiesto es el ideal y la semilla no me la he inventado yo (ojalá!). No todo es gratis y desde luego, el social media es muchísimo más que las redes sociales. Esto es enooooooorme! Y se supone que nosotros somos usuarios avanzados y con grandes conocimientos tácticos, sobre medio, sobre la respuesta del usuario… (o eso decimos).
    Ayudar a un usuario a empezar, siempre es positivo (es pan para mañana). Resolver dudas es aprender, practicar y, además, aumenta el tamaño de tu escaparate. Seamos egoístas! NO HAY NADA negativo en ayudar y compartir, siempre aporta beneficios. La red es una prueba tras otra de que esa es la mejor estrategia para uno y la mejor forma de avanzar para todos.

    • ¿Cuándo empezamos? Creo que sólo el hecho de poner la primera piedra es un buen principio y no creo que sea complicado. Cantidad de veces me preguntan dónde encontrar toda esa información para poder nutrirse a los que les ponemos ese caramelito en la boca, y no quieren más que aprender más y disfrutar como lo hacemos otros.
      Ciertamente por falta de tiempo o cansancio y aunque empezamos a explicárselo con muchas ganas, al final vas viendo lo que van haciendo y te dices… “¿Pero tan mal me he explicado? Bueno, lo siento por él pero no puedo dedicarle más tiempo.” Pero quizás entre todos logremos que esto cambie.
      Muy buena tu reflexión, la cual comparto al 100%

  3. Joder, y me encuentro esta lectura ahora, a estas horas. Así da gusto :))
    Bendito Reader.

    Por lo demás, muy de acuerdo en lo de ayudar y enseñar (de hecho ésa es mi filosofía de acercamiento a este negocio, aunque no me vaya muy bien que digamos), aunque hay un problema también asociado que es el de las ganas de aprender. El trabajo y la inmediatez nos comen y mucho. Yo busco sacar todos los días una o dos horas para leer a quien sabe (nótese la negrita) y cuando tengo rato o ganas escribo algo, siempre que pueda ser útil, claro.

    Al final, escribo poco, pero lo hago porque me aporta a mí y aporta a los demás. Luego que me lean, ya es otra cosa.

    Que, lo dicho, que muy bueno :D

  4. Me parece una reflexión muy acertada, llevada a tu campo, pero muy real y preocupante.
    Si bien es cierto que desde que me he introducido en círculos que se dedican de forma profesional al SocialMedia he podido encontrar gente dispuesta a ayudarme y a formarme para sacar un rendimiento a mis campañas y acciones, de forma desinteresada en la mayor parte de los casos y con unas ganas tremendas de compartir conocimiento, apoyarme y difundir mis posibles éxitos, lo cual trato de agradecer y mencionar que es fruto de las recomendaciones profesionales, que yo como brazo ejecutor soy quizá la parte menos importante.
    En este curioso país (no sé si en más puede ocurrir los mismo, seguro que sí) se nos tiende a conocer por lo que decimos y no por lo que hacemos, y se nos llena la boca de colaboración, coworking, networking, actitud 2.0, unión… pero en la práctica el individualismo nos hace caer en los errores de siempre, antes offline y ahora online. este problema que expones podemos extrapolarlo a todos los ámbitos laborales y está presente, guardando cada uno la información como un tesoro, esperando a que se revalorice para utilizarla. ERROR!
    Este medio nos permite no solo compartir conocimiento e información sino generar nuevos modelos en base al aporte comunitario, esto no pasa solo en profesionales de Social Media, pero sí opino que es más preocupante que no se fomente en este campo porque este tinglado está montado para compartir y como bien se ha dicho si todos reman hacia el mismo sitio…habrá más posibilidades, más necesidad … y sobre todo más credibilidad!!! – y más negocio, que también lo es, y debe serlo –
    Es responsabilidad de los profesionales de SM demostrar que no es una burbuja, ni se vende humo, y de los que confiamos en ellos el colaborar y aportar lo que sea necesario para, a modo de simbiosis, hacer una comunidad fuerte y útil para todas las partes.
    Por suerte ya hay gente que trata de hacerlo.
    Y por mi parte aquí estoy tratando de ayudar siempre que tengo la oportunidad. A vuestra disposición.
    Gracias por leerme y enhorabuena por el artículo.

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