Socialstorming

Como suele decirse, “en casa del herrero, cuchillo de palo”. A mi total desinterés por el cuidado de la “imagen profesional”, añado además, el patente estado de abandono en el que se encuentran mis perfiles desde que una avalancha imparable de proyectos empezó a cernirse sobre La diferencia creativa. Viendo como está el panorama, desde luego, no se me ocurre quejarme…

Pero con horarios de 7.30 a 16.00 y de 18.00 a 00.00hh, mi klout me la repanpinfla no es algo prioritario en este momento.Además, entenderéis que declarándome workaholica, estoy en mi salsa, aunque admito que echo mucho de menos a mis favs en twitter, fb y G+. Espero que no me olviden y si lo hacen, ya los encontraré a la vuelta… ;)

El caso es que a parte de dar señales de vida, y sin que sirva de precedente, quería compartir una cita de mi agenda que me gusta mucho. Mañana por fin, tendré algo chulo que “Instagramear” a parte de las paredes de mi estudio, y es que toca Socialstorming en el Museo del Libro Fadrique de Basilea en Burgos.

¿Y qué es eso?

Pues para que nos entendamos, una cosa son las conferencias, masters, cursos o etc, para los que las empresas contratan nuestros servicios y otra, cuando el tema a tratar es precisamente el “Social Media”. Nos pasamos el día abogando por el fin de la comunicación unidireccional de medios y marcas, así que por pura lógica y porque el movimiento se demuestra andando, nosotros decidimos romper con el esquema de “charla al uso”.

Se trata de una fórmula donde todos los asistentes se relacionan y participan desde el principio (tanto es así que el temario lo proponen ellos). Tienen que “socialmedializar” en persona y a tiempo real, poniendo en práctica cada uno de los puntos clave de la comunicación 2.0. Escuchar, compartir, aportar…

Lo que diferencia este Socialstorming de los demás y que me gusta tanto, es que no se imparte para un equipo concreto dentro de la estructura de una empresa. Nuestros anfitriones son el Museo del Libro Fadrique de Basilea y la Fundación Atapuerca, pero contaremos además, con la presencia de representantes del MEH (Museo de la Evolución Humana), el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), IMC (Instituto Municipal de Cultura), Departamento de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos… y si me dejo a alguien, por favor que me disculpe.

Aunque me halaga, también es muy incómodo que te cataloguen como “experta” cuando debes dedicar más de dos horas al día al estudio de un medio que está en constante evolución (estructura, historia, herramientas, monitorización, medición, marketing, redes, comportamientoevoluciónyrespuesta del usuario… respiremos). Nadie puede considerarse experto en un medio que cambia TANTO y TAN RÁPIDO. Si al Social Media le sumamos el concepto “Museos”, está claro que la naturaleza del contenido de este Socialstorming es especial. Pensamos que contar con un soporte extra sería una buena idea y conseguimos el mejor o lo que es lo mismo, a LA MEJOR.

Mª Soledad Gómez Vílchez

Lda. en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales. Especializada en nuevas tecnologías, social media e innovación aplicados a la cultura, la museología y el patrimonio….

Desde que la vi en el TEDx La Rioja, tuve claro que ella debía ser el hilo “traductor”, entre el lenguaje que yo utilizo y el que utilizan las instituciones dedicadas a la cultura. “La Pièce de résistance”, evidentemente, la intervención de Juan Boronat, que no necesita traducción alguna.

 

 

 

 

 

 

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 thoughts on “Socialstorming

Responder a Juan Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>