Sentido común, naturalidad y simplicidad como estrategia en #rrss

Imposible navegar por las redes sociales, sin encontrar informes sobre estudios, estadísticas, comparativas… A propósito, hace unos días compartí una que encontré con el título “GOOGLE+ SUPERA A LINKEDIN Y A PINTEREST EN LOS EEUU“. Se refería al tráfico y como hacía poco había escrito también haciendo referencia a un estudio de RJ Metrics que decía que Google Plus es un fracaso, pues me hizo gracia.

¿Cuántas horas se conectan los usuarios?, ¿cuántas actualizaciones realizan?, ¿cuántos likes, +1 o RT?, ¿cuantos replys?, ¿generan contenido?,¿cuántos entran?, ¿cuántos salen?…

Toda esta historia sobre comparativas de cifras y actividades, nos mantiene en flotación permanente sobre más nubes de humo, porque en definitiva ¿cuál es la frecuencia óptima de publicación o de visitantes en nuestro perfil de facebook?, ¿y en nuestros blogs?, y si por ejemplo, sabemos por otros estudios que la vida media de un tweet son 20 minutos… ¿cuántos tweets debo escribir al día? ¿Cuántos RT necesito para considerar que mis tweets tienen buena aceptación?, ¿cómo aplico yo el último decálogo para el éxito bloguero que he leído?

Imaginaos lo complicado que resulta para un usuario que empieza, bregar con toda esta información e intentar trazar su propia estrategia. La sociabilización no nació con la 2.0. Ya éramos sociales antes y sería conveniente recordar que muchas de las dudas que se nos plantean en las redes, son fácilmente contestables utilizando el SENTIDO COMÚN. Si tenemos en cuenta los múltiples “peros” que tienen nuestras dudas, porque cada empresa y cada uno de nosotros somos distintos, así como lo es nuestra situación, nivel de conocimiento del medio y objetivos, personalmente recomendaría sumarle la NATURALIDAD al sentido común.

Por otra parte, cuanta más información recibimos sobre cómo hacerlo todo en las redes sociales, más necesario se hace SIMPLIFICAR nuestros planteamientos.

¿Cuándo publico?
Cuando tengas algo que decir.

¿Cómo lo hago si sólo puedo actualizar de tal hora a tal otra y a esas horas no hay nadie?
Herramientas como Hootsuite o Buffer, pueden ayudarte a programar las actualizaciones, pero lo primordial e incluso más prioritario que compartir enlaces y estar pendiente de las horas de más actividad en tus TL, es que mantengas el contacto con los usuarios. Así que yo te recomendaría seguir este esquema para organizarte:

1º. Leer y responder las menciones y mensajes directos. (A la hora que sea, es tarea obligada).
2º. Echar un buen vistazo a las actualizaciones de tus contactos. Comentar y compartir las más interesantes.
3º. Publicar la información referente a ti o a tu negocio.
4º. Si te queda tiempo, entonces lees tus RSS y compartes los contenidos que te de la gana.

Insisto. Más importante que colgar enlaces de otros sitios e incluso los tuyos, (“compartir contenidos relevantes“), lo es mantener la conversación y para eso necesitas estar al día de lo que publican tus contactos. No hay otra. No deberías seguir a nadie “para que te lea“. Si sigues a alguien será para leer lo que dice ¿no? #sentidocomun. Si has elegido bien los perfiles que sigues, ellos mismos estarán publicando contenido que también será relevante para tus seguidores. Ea, ahora ya sabes por qué las llaman “REDES”.

¿Cómo diferenciar los contenidos relevantes de los que no lo son?
Hay 3 fórmulas infalibles a la hora de elegir aquello que puedes compartir en tus perfiles, aplicable tanto a personas como a negocios.

La técnica del “cómo me mola”,
la del “ostras qué churro!”
y la del “esto les va a encantar a @este y @aquel”

Y lo digo muy en serio. No se trata de andar permanentemente volviéndose loco intentando adivinar lo que les gusta a los demás, #naturalidad. Estar en redes sociales es compartir y hablar de aquello que te gusta a ti, y eso es lo que debes tener claro #simplicidad. Las personas que coincidan con tus intereses, se irán sumando y automáticamente estarás consiguiendo seguidores de calidad.  ¿Para qué conseguir seguidores a los que no interesas? ¿Qué beneficio le ves a eso? #sentidocomun.

¿Cómo mido la respuesta de mis seguidores?
Hay infinidad de herramientas para la monitorización y puedes volverte loco con la métrica durante meses, pero si tus contenidos son relevantes para tus seguidores y ya que tu prioridad ha sido mantener la relación, la conversación y la interacción con ellos, no te preocupes que te lo dirán. (Para bien o para mal). Y se lo dirán a otros, por lo que verás esa satisfacción reflejada en un incremento o reducción del número de seguidores.

¿Qué hago si siendo natural, utilizando el sentido común y simplificando, no consigo que me haga caso ni el tato?
Consulta a un profesional.

 

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