Pequeños espacios


Es como la pescadilla que se muerde la cola. Las redes se presentan como una oportunidad ante la crisis, la crisis no permite invertir en redes sociales. Y aún así parece una obligación y el pequeño empresario, (la tienda a pie de calle, por ejemplo), se lanza de forma casi frenética a abrir perfiles, que al cabo de poco, resulta que no parecen funcionar o no dan resultados. Esto se convierte en una inversión de tiempo considerable, que no ofrece un retorno ni inmediato ni tangible. Por no mencionar que casi siempre, las críticas de usuarios que se quejan de que hablan de sus sillones, llegan antes que los clientes que esperaban encontrar.

Y aún así, con el firme propósito de no perder este tren, invertís en una página web que no sabéis cómo funciona, porque el tema del SEO os suena a chino y el sitio ese que dicen los que hicieron la web, donde se miran las visitas, apenas se menea. Y eso que la paginita salió por un pico… ¿verdad?

Ahora que ya habéis llegado a la conclusión de que esto de las redes sociales es sólo para empresas con dinero, o que algo estáis haciendo mal porque hasta vuestros hijos tienen más visitas en tuenti, voy yo y os digo que en redes sociales lo tenéis más fácil vosotros que las grandes empresas. Así que ánimo!

Posicionar un blog gratuito desde una red de blogs como WordPress o Blogger es más fácil que hacerlo con una página web que no sabéis manejar. Esos blogs se actualizan solos, tienen unos diseños estupendos, una imagen bastante decente y moderna, permiten agregar cositas chulas sin necesidad de conocimientos en programación y como siempre, hay un montón de sitios donde ofrecen información gratuita sobre su manejo que os resultarán de verdad, muy útiles.

Un dominio propio (lo de “micomercio.com”) queda mucho más profesional en las tarjetas, pero eso sólo os cuesta 4€ al año y podéis redireccionarlo a vuestro blog gratuito. Sí, unos 4 euros… Lo siento si ya habéis pagado una web.

Retomando el tema de los chavales en tuenti, ¿os habéis parado a observar qué hacen? No, no se trata de colgar vuestras fotos hechas frente al espejo del cuarto de baño, no. Cuentan lo que hacen ellos y comentan lo que hacen los demás, comparten un montón de información sobre lo que les interesa y lo que ocurre a su alrededor, se apuntan a causas con las que se identifican, participan en grupos…

Convertir esa dinámica en algo profesional y aplicarla a vuestros pequeños comercios, es cuestión de sentido común, pero nunca debéis olvidar ser simpáticos, cercanos y amables, porque es crucial. Pensad que lo primero que hacéis cuando alguien entra en vuestra tienda es sonreír y saludar amablemente ¿verdad? y hasta bromeáis mientras mostráis vuestros productos. Pues aquí igual y escribir algo tipo “Vajilla completa + cubertería 24 piezas en oferta hasta el día 3″, no es ni amable ni divertido.

Otras cosas que os recomiendo:

1. Localizad a vuestro público objetivo.

  • ¿Cuál es? (localización geográfica, edad, sexo…)
  • ¿Dónde está? (Facebook, twitter, foros especializados, portales…)
  • ¿De qué hablan y que les interesa? (Leed lo que dicen que les gusta, lo que no y observad a quién siguen)

2. Buscad a vuestra competencia y a vuestros “modelos” (comercios que os gusten) en las redes.

  • ¿Cómo hablan? (Observad cómo tratan a su público, cómo les responde éste)
  • ¿De qué hablan? (¿Qué temas sacan? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Vídeos? ¿Cómo hablan de sus productos? ¿Cuándo lo hacen?)
  • Aviso: Buscar inspiración en el estilo de otros SÍ. Copiar NO

3. Vuestro trabajo en redes sociales no es para los ratos muertos. Es una tarea diaria más, organizaos y destinad tiempo y recursos humanos (si es que tenéis empleados) para estas actividades:

  • Aprended sobre las herramientas y las redes sociales en las que estáis.
  • Buscad información relevante sobre vuestro producto o sector. Tener una lista de blogs, perfiles y publicaciones especializadas es de gran ayuda.
  • Generad y compartid contenidos. (Si habéis hecho caso al punto anterior, es pan comido. Estando al día es fácil saber de qué hablar).
  • Es importante fidelizar al cliente. Al que pase por la tienda no le habléis del tiempo, habladle de redes sociales. Pedid su dirección para seguirlos, haced una foto suya con la vitro que le habéis instalado, con el estupendo color que habéis dado a sus paredes o con el moño que le habéis peinado. Ese material es bueno para vuestro blog y para hablar de los detalles de ese trabajo. Animadles a que os manden sus comentarios y opiniones…
  • Por que como os decía, no es lo mismo un “Vajilla completa + cubertería 24 piezas en oferta hasta el día 3″ que un “La mesa de @fulanita queda preciosa con nuestra vajilla” modelotal” http://linkavuestroblog Gracias por la foto!!”

Aunque esto es una receta falible y quizás demasiado básica, ahora me diréis que no tenéis tiempo para todo esto y lamentablemente, yo os tendré que contestar que las 3/4 partes de lo que os recomiendo, deberíais haberlas preparado antes de abrir los perfiles de vuestro comercio o de encargar la página web.

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8 thoughts on “Pequeños espacios

  1. Bueno de verdad como siempre increíble post. Has explicado de una manera súper sencilla como integrarse en esto y vuelvo a estar de acuerdo, sobretodo en el último párrafo. Lo único que puedo añadir es que hay que saber a quien seguir para que te den valor, quiero decir, “la gente de Internet” es muy agradable y esta deseando enseñar al que viene detrás, si escoges unos buenos maestros todo es mas fácil. I love you my teachers.

    • El valor, tienes que dártelo tú. Jeje, es complicado explicarlo. Pero pronto, en otro post jajaja (cómo me haces currar!) ;D

      • Mas que valor, son ideas para reflexión, a lo que me refería, por que a veces las cosas mas simples las tienes delante y no las ves, necesitas que alguien te las hagas ver, luego ya las darás forma (o valor) tú. Por cierto estamos en contacto, para esa charla que comentas mas abajo, ya lo he sugerido y creo que tienes mucho que aportar, cobrando ;P por supuesto. Hablamos.

  2. Interesante articulo, lastima que soy de los si ya pague, web, dominio, etc, etc, y no se le acaba de sacar partido, primero por desconocimiento segundo por mas desconocimiento.
    Algún día me tendré que sentar contigo Sonia.
    Un saludo y gracias por el articulo.

    • Pues lamento leer eso, de verdad. Y no tengo ningún inconveniente en sentarme contigo, pero como que ya tengo pendiente alguna cita más con comerciantes de Gamonal, casi que voy a ir proponiendo una sentada colectiva jeje.

      Si necesitas contactar conmigo, correo@soniadiez.es

      ;)

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