No te vuelvas loco citando fuentes.

El de la autoría de los contenidos es un mundo cruel a veces. Cuando menos te lo esperas, te fusilan un post o hay algún listo que intenta llevarse el mérito de esa idea original o ese pensamiento brillante que un día decidiste compartir con el mundo a través de las redes sociales. Por cierto, plagiar es pecado.

Mientras la figura omnipresente de Google se encarga de castigar a los pecadores enviándolos al infierno de los pandas y los pingüinos, hay muchas otras almas cándidas en el reino de las redes sociales que mantienen sus egos controlados y evitan a toda costa, caer en la tentación de las apropiaciones indebidas. Gente de bien, que aunque no lo parezca, son la mayoría…

Y así es como aparecen tweets del tipo:

“Título del Contenido + enlace a la publicación + vía @la persona que lo compartió antes que yo, + vía @la persona que lo vio antes que nosotros, + vía @la fuente original #tema #tema”

En más de una ocasión, (sobre todo cuando empiezan a felicitarme sospechosamente), he tenido que responder a alguna mención diciendo: “Ey, que eso no es mío, que es de otro”. Y es porque en nuestro afán de “mantener el reconocimiento al trabajo del prójimo”, acabamos provocando algún pequeño lío.

Por si os sirve de algo mi opinión, creo que para cumplir con el trámite de citar las fuentes (sobre todo en twitter donde el espacio es muy limitado), el enlace a la publicación original basta y sobra.

¿¿QUÉ?? ¿Sin poner el “vía @fuenteoriginal”???!!!!.

Sep. Eso es lo que yo pienso. Y más cuando compartimos enlaces desde nuestros lectores de feeds. Si no te dan directamente la id del editor en twitter, es un rollazo tener que andar abriendo páginas y compartiendo desde ellas. Se pierde mucho tiempo, señores! y además tengamos en cuenta que…

1. Los editores (de blogs, webs, webzines, loquesea), comparten sus contenidos en redes sociales con el fin de obtener visitas a sus sitios. El link que compartís en vuestros tweets, cumple esa función.

2. Las url de los sitios, (cuando no se usa un acortador de enlaces), ya dan a nuestros seguidores y a simple vista, la información del sitio al que les dirigen los links que compartimos. No hace falta poner la id de twitter además de eso.

Por ejemplo en este tweet en el que no he citado la fuente porque lo compartí desde mi lector de feeds, se ve perfectamente que dirige a GurusBlog.com

3. Los editores que quieren seguidores en redes sociales, proporcionan herramientas visibles en sus sitios para conseguirlos. Los botones de follow para twitter, los widgets para hacer like en sus fan pages de facebook, etc. Mantener esa información o herramientas visibles y disponibles, digamos que es su “obligación” y no la nuestra. Nosotros ya hemos promocionado su contenido y llevado a nuestros followers hasta la misma fuente del artículo en cuestión. Ya hemos respetado la autoría.

4. Por si eso no fuera suficiente, si expandimos mi tweet, veremos que teniendo configurado twitter cards, esta función ya se encarga de relacionar la url del editor con su nombre de usuario.

Y no sólo eso…

Pensad que el “@fuenteoriginal” no deja de ser una mención por mucho que tenga un “vía” puesto delante. Y que eso ocasiona un aviso en el TL o en el mail del mencionado (dependiendo de la configuración de las alertas). A mí me hace ilu recibir esas menciones, pero ¿os imagináis lo que debe suponer para el TL de Dolors Reig o de editores de ese calibre, que todos estemos mencionándolos cada vez que compartimos algo suyo? Una locura.

Pero si lo he visto en un TL que sigo, tendré que decirlo ¿no?

Pues haz un RT. Que para eso están. Aunque en realidad no. No tienes obligación de hacerlo. Lo que pasa seguramente es que no quieres hacer muchos RT porque se te llena el TL de caras de otros y eso no te mola, eh?, eh?… (venga, confiesa) ;)

Recuerda que el pecado es apropiarte del contenido ajeno y que tienes que señalar la fuente original, no al difusor. Claro que si tienes remordimientos en la netiqueta o si lo que quieres es dar mérito a la curación que ha hecho un twittero y que te ha dado acceso a un buen contenido, puedes hacer alguna de estas cosas:

1. puedes compartir el contenido por tu cuenta y luego hacer un reply al difusor dando las gracias por compartir eso que te ha parecido interesante,

2. puedes hacer un RT clásico (lo que preservará tu avatar en tu TL)

3. puedes compartirlo por tu cuenta, añadiendo un “visto en …”

Recuerda…

Cuanto más limpios sean nuestros tweets, mejor para nuestros lectores. Las menciones multiples y el exceso de hashtags, dificultan la lectura rápida y nos restan espacio para aportar opiniones sobre lo que compartimos, que es precisamente, lo que da valor a nuestros tweets y perfiles.

En definitiva, que para respetar el contenido ajeno, tampoco hace falta volverse loco.

Sed buenos ;)

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3 thoughts on “No te vuelvas loco citando fuentes.

  1. Para algo están los RT (hablando de twitter). Pero claro si hacen RT no obtendrán su retuiteo y no le contará en su Klout :D. ¿Y lo absurdo que es tuitear un video de youtube y poner via @youtube?
    Pero lo peor es cuando utilizan las demás redes sociales de la misma forma que twitter. Me hace mucha gracia ver en facebook a una persona que utiliza “vía tal persona”,etc …. y se supone que son expertos en social media y “no saben” que cada red social se usa de diferente forma…

    • Bueno, es un poco lo que estaba respondiendo ahora en mi face. Las redes y otras herramientas ya se encargan de decirme el alcance que ha tenido mi contenido. No hace falta depender de mis seguidores para eso.

      Lo que me dices tiene sentido desde el punto de vista en el que las menciones del tipo “vía” en twitter, corrompen la cifra de menciones que indica interacción. Porque en realidad la gente que utiliza por ejemplo el “vía @rafael” no está hablando contigo. Están poniendo una etiqueta de propiedad del contenido que comparten.

      Yo muchas veces lo hago en plan. “Ey, que sepas que he compartido esto. ¿Ves que maja soy?”, otras cuando quiero hacer de botón de follow (intentar que mis seguidores conozcan esa cuenta de la que hablo) y sobre todo, para que la gente no crea que soy maleducada jajaja aunque creo que voy a pasar de eso. Creo que algo de esto explicaría por qué ves a gente usando “mal” las redes. Es sólo porque tenemos “motivos ocultos” jajaja ;)

      Gracias por el comentario!
      Ey, que no me has dejado URL! No puedo devolverte la visita!! Si lees esto, deja ni que sea tu cuenta de twitter ;)

  2. Con lo fácil que es hacer un copia y pega en google, para saber si un usuario copió de otro… y al final queda retratado, es muy feo eso de hacerse pasar por otro, por lo que escribe.

    Por cierto Sonia, se ve todo gris y no veo lo que escribo. No hay contraste, el cuerpo del mensaje blanco y las letras grises.

    Besos

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