Marca, no seas tonta…

Buenos días!! Feliz domingo y un saludo especial a los perfiles personales usados como páginas de empresa, a los que no pienso agregar a mis círculos.

No es un secreto, mi sitio favorito es G+ y últimamente, no recibo apenas invitaciones por parte de usuarios a visitar sus páginas. Y es una pena, porque personalmente no tengo ningún problema en seguir páginas de empresas cuando el contenido me interesa. Lo que recibo son infinidad de notificaciones sobre marcas que me agregan a sus círculos, desde perfiles personales. Y eso no está bien. No. No está nada bien.

Las páginas de empresa están limitadas en los sitios sociales por culpa de las propias empresas. Demasiado spam, poca sociabilidad. Llegó un momento en el que fue necesario restarles capacidad de invasión (los usuarios lo exigían) y esto es lo que quedó. Sí, fastidia, pero es lo que hay.

La cosa es realmente simple. El empleado que teclea, es una persona que puede perfectamente “vestir de marca”, pero una marca no puede vestirse de persona. El perfil del empleado, con sus aficiones, intereses, inquietudes y conocimientos, es el enlace ideal entre los usuarios con los que interactúa y la página de la empresa en sitios sociales.

Las páginas de empresa en facebook y google, no funcionan por si mismas. Son meros contenedores de la información y los contenidos. Necesitan que sus empleados, las presenten a los usuarios.

Pongamos el ejemplo de una empresa de calzado.

Si yo me dedico a llevar sus redes sociales, abriré un perfil personal-profesional, en el que compartiré mis actividades en el trabajo, las fotos con mis compañeros, las cosas interesantes del sector, las tendencias en zapatos y lo jodidos que me parecen los lunes por la mañana. Buscaré al público potencial de la marca, (que es el que me conviene), pero conversando con ellos de persona-a-persona. Si eso me lleva a la conclusión de que los contenidos sobre zapatos interesan a aquel con el que he contactado, será el momento de invitarle a ver lo que estoy compartiendo desde la página de la empresa.

Y sí, claro que eso es mucho curro… pero es la fórmula más efectiva, honesta y sobre todo ELEGANTE para conseguir seguidores realmente interesados en la empresa y en sus zapatos (auténticos fans de la marca). Y volvemos a la pregunta del millón. ¿Para qué carajo quiere una empresa seguidores que, aunque lleguen a agregarla a sus perfiles, no tienen interés? ¿Qué es más tonto? ¿El trabajo duro o el trabajar para nada? Me lo expliquen.

En la web, un nuevo tipo de comercial se enfrenta a “la puerta fría” de toda la vida, en condiciones excelentes. Si os ponéis a pensar en eso y dejáis de entender la acumulación de likes en tiempo récord como un objetivo, si dejáis que esa persona al teclado haga su trabajo, que presente a la empresa en condiciones a las personas adecuadas, el resultado será inmejorable. Si el propósito es acumular más fans, será el momento de proporcionarle capacidades a través de promociones u otras acciones…

¿No os parecía raro que para abrir la página de la empresa necesitarais hacerlo desde un perfil de persona? Pues eso.

Llévatelo

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8 thoughts on “Marca, no seas tonta…

  1. “¿Para qué carajo quiere una empresa seguidores que, aunque lleguen a agregarla a sus perfiles, no tienen interés?”

    Grandiosa esta frase,y no menos grandioso el uso del “carajo”.Me sorprende usted usando el lenguaje coloquial.Mola,of course.

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