Los CM y los perfiles profesionales

Cuando digo que mis perfiles en las redes no son profesionales sino personales, la mitad de las veces me contestan que eso no me conviene, y la otra mitad me dicen que en realidad sí lo son, porque los contenidos que comparto tratan en su gran mayoría sobre Márketing y Social Media. Tras una cosa que me ha pasado hoy y pensándolo desde un punto de vista totalmente objetivo, lo que menos me conviene profesionalmente, es un perfil profesional.

Alguien a quien sigo a través de una lista a la que llamo “Profesionales SM” ha compartido con cierto tono de sorpresa un ranking de los vídeos más vistos en YouTube el 2011 y decía “no conocerlos”. Automáticamente me he he preguntado: ¿Pero tú a quién lees criatura?! Y la respuesta la he encontrado enseguida. (A otros “profesionales SM”).

Porque cuando el objetivo es la búsqueda de empleo o de clientes, potenciar las características profesionales y cuidar ese tipo de imagen es imprescindible. Entonces sí, a cualquiera le interesará mostrar habilidades específicas, conocimientos sobre el sector, establecer relaciones con otros profesionales afines… Pero ¿qué hacen los CM’s que buscan trabajo? ¿Seguir a empresas que empiezan? ¿Contestar sus dudas? ¿Mostrar sus aptitudes compartiendo y aconsejando? ¿Crearse una reputación entre clientes potenciales? Nop.

Como ya he dicho, siguen a otros profesionales del SM… ¿No os parece paradójico?.

A no ser que seas el Community Manager de una única empresa, trabajar en varios proyectos comportará tener que localizar y tratar a segmentos de público muy diferentes (dependiendo del cliente y su producto). Y las infografías y los estudios sobre el nivel de penetración de la población en Internet, aunque estén muy de moda, aunque aporten información acerca del crecimiento y naturaleza de los contenidos y usos de las redes, no te ayudarán a conversar ni a comunicar de manera eficiente.

Porque, lo que a unos les repele, a los otros les encanta y los usuarios están ahí, compartiendo a diario sus “likes and dislikes”. Con su propio lenguaje y sus propias prioridades e intereses ¿De verdad no vais a prestarles atención?

De acuerdo, es bueno que un Community esté pendiente de los avances y experiencias que comparten sus colegas de profesión, pero esa no puede ser su única lectura, porque cuando se trata de “escuchar”, a quien deben prestar atención ellos, es al usuario.

Conocer el pulso de las redes sociales es algo que sólo se consigue a costa de leer mucho a quienes marcan su ritmo.

Y en base a esto, aquí va mi primer decálogo mi flamante primera lista con las cinco cosas que creo que como CM deberías dejar de hacer… (lo siento, pero es que esto se está alargando demasiado).

1. Observar con lupa los casos de éxito de las marcas para las que seguramente nunca llegarás a trabajar y no fijarte en la gente que te va a dar de comer.

2. Recopilar herramientas de medición como un loco, cuando el éxito en tus proyectos va a depender del conocimiento que tengas de las personas que están en redes (los usuarios a los que al final te vas a dirigir).

3. Compartir un montón de posts ajenos, que recomiendan a las empresas que escuchen a los usuarios, que sean humildes y que les quieran… O por lo menos deja de hacerlo hasta que tú mismo lo hayas probado.

4. Tener un perfil profesional que sólo interese a otros profesionales como tú y que te servirá para demostrar a tus clientes potenciales que sabes tratar con la competencia, pero quizás no con su público objetivo.

5. Perder el tiempo leyendo este tipo de listas. La mejor información sobre lo que gusta y lo que no gusta a tus followers, la tienes tú.

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