Las redes sociales no son para vender

Definitivamente NO. Las redes sociales no sirven para vender, las redes comerciales, sí. Y esto que parece de cajón, no está todavía nada claro.

Tú mismo lo haces. Cuando quieres comprar algo, lo primero es buscarlo en Google ¿verdad?. Una vez encontrado el producto y la empresa que lo proporciona, entonces es cuando diriges tus clicks a las redes sociales a ver qué cuenta ese comercio y sobre todo, si tiene muchas felicitaciones en el TL o si, por el contrario, tiene quejas. Si ahora me respondes que lo primero que haces es preguntar a los amigos en redes sociales, la situación no varía.

El hecho de que la empresa a la que pretendes comprar aquel producto que se adapta a tus gustos y presupuesto esté presente en redes sociales, confiere automáticamente cierto nivel de confianza. Pero en el día a día, lo más que podemos pretender ante usuarios que no se encuentran en ese momento en las redes sociales tomando una decisión de compra, es unirnos a la conversación y esperar que a través de la misma, cuando ellos o las personas de su entorno lo necesiten, recuerden nuestra marca y que estamos ahí. Disponibles, accesibles y atentos a sus consultas.

¿Cuántas veces hemos preguntado a los usuarios para qué usan facebook o twitter y nos han respondido “Para comprar”…? Y a los que acceden a incluir ciertas marcas entre sus contactos, ¿cuántas veces nos han dicho que las siguen “Para que les vendan…”?  Muy al contrario, el usuario está saturado de ofertas y propaganda. Por eso hay un nivel considerable de rechazo a seguir a comercios desde los perfiles personales.

No vendas motos en redes sociales. Vende tus productos en redes comerciales y deja de perder el tiempo!

Al final Google me penalizará por repetir esto por milésima vez, pero insisto: La 2.0 no se limita a facebook y twitter. Deberíamos estar pendientes de la proliferación de redes que ofrecen a los comercios un buen entorno para mostrar sus productos. Redes en las que los usuarios entran con el propósito de ver, conocer y compartir los productos que les gustan. Actúan a modo de curador de contenidos para usuarios y bloggers y se basan en la edición de whishlists. En algunos casos, están específicamente dirigidas a la venta, en otros no, pero como mínimo, son un escaparate más adecuado que una red social. Os dejo unos ejemplos de este tipo de redes:

A parte de pensar que no estamos prestando la atención adecuada a estos sitios, creo que hemos olvidado totalmente los foros. Lugares muy activos cuando se trata de comunidades específicas y de la resolución de averías o problemas con determinados productos. (Electrónica, automóvil…).

Ofrece a tus usuarios aquello que les interesa, en el preciso lugar donde van a buscarlo. Y las redes sociales, déjalas para conversar y así, obtendrás resultados satisfactorios en ambos contextos.  Y como siempre, (y aquí Google va y me mata por pesada), no emprendas ninguna acción en social-commerce, si no tienes un lugar propio (tuyo y de nadie más) que la sustente, ya sea página web, blog o tienda online.

Si insistes en no hacer caso y sigues aferrado a facebook, instálate por lo menos una aplicación de venta (f-commerce) como un Vending Box o parecido.

¿Si yo no entro en tu ferretería para tomar café, por qué entras en mi red de amigos para venderme tornillos? En las redes sociales, estar por estar es tontería, pero estar como no debes, es todavía peor. Las ventajas que las redes pueden proporcionar a las empresas (son muchas y muy valiosas) se esfuman porque, al fin y al cabo, por mucho que le pidas peras al olmo, no te las dará.

Llévatelo

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6 thoughts on “Las redes sociales no son para vender

    • Hoola Brun! Perdona que haya tardado en responder, he estado de mudanza… (sin wifi) ;)
      Gracias por el enlace, había leído lo de P&C en algún blog. Interesante lo que dices acerca de la oportunidad que representa Pinterest para productos menos aspiracionales o atractivos, pues yo lo veo más bien como un escaparate…

      Como digo siempre, Pinterest me encanta. Pero es por la respuesta lúdica que me da. Si tus intereses en la red van enfocados en otros sentidos y el shopping, la decoración o las recetas de muffins no te van, entiendo que te aburra ;) Mil gracias por la visita, te la devolví ayer y le robaré un momento libre a Pinterest para ver tu blog con más calma! ;)

  1. Muy interesante tu post y con grandes verdades. Es cierto que los usuarios no quieren marcas en sus redes sociales y que cuando quieren comprar lo buscan en otros lugares. Nosotros somos nuevos en redes sociales, pero agradecemos la dedicación de personas como tu que nos las acercan más y nos dan consejos. Esperaremos un post sobre como promocionar los trabajos fotográficos y a los fotógrafos en las redes :)

    • Uhm… tomo nota de la sugerencia. Un post sobre fotógrafos en redes. Puede ser interesante escribirlo. GRACIAS!! ;))

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