La disminución del tráfico social en el comercio online

Si antes se vendía casi nada a través de redes sociales, ahora se vende todavía menos. El “tráfico social” que reciben las tiendas online, no compensa el esfuerzo de mantener perfiles hiperactivos como se venía haciendo. NO, si lo que pretendes es vender en Internet

De hecho, durante el 2013, las redes sociales representaron sólo un 1,55 por ciento de todo el tráfico de comercio electrónico, lo que las coloca detrás del email (2,82%) y muy por detrás de la búsqueda (31,43%). A pesar de ver cómo las mayores redes sociales siguen creciendo en cuanto a número de usuarios activos, las cifras de tráfico se han reducido desde 2012, cuando llegaron a 2,36 por ciento. (Fuente: Monetate)

Las estrategias en redes sociales destinadas a generar marca y comunidades de fans, siguen siendo válidas para el que las pueda pagar, pero no resultan interesantes de cara a las ventas. Para contrarrestar la caída, vamos viendo reacciones por parte de las redes sociales, cada vez más abocadas a acercarse a las comerciales, como en el caso de twitter, sobre la que estos días se rumorea que podría estar preparando algún tipo de colaboración con fancy.

Y DE NUEVO, TODO NOS CONDUCE AL SEO

Google mantiene en vilo a los SEOs y muchos se inquietan porque ven peligrar su futuro. Pero nada más lejos de la realidad. Se les está exigiendo una re-adaptación importante hacia un modelo de búsquedas mucho más eficiente y personalizado, pero como vemos, los buscadores pasan la mano por la cara a las redes sociales en lo que respecta al comportamiento de compra del usuario, por lo que tienen el papel decisivo en las estrategias de venta.

Esas estrategias deben responder a un comportamiento de compra mucho más fragmentado por parte del usuario, por lo que exigirán ampliar la presencia de los e-commerce, planteando sistemas de venta multicanal.

De forma lógica, más canales suponen más fuentes de datos, por lo que la importancia y dependencia de los comerciantes a la obtención de esos datos, crecerá. The year of Big Data has come…

No sólo aumentan los canales, también lo hacen los soportes. El uso de la tecnología móvil es un hecho de crecimiento rotundo en todos los aspectos del comercio. Desde las búsquedas hasta las nuevas formas de pago, el uso de los terminales móviles ha llegado para quedarse y extenderse. De nuevo, vemos ampliada la importancia del SEO y también la del DISEÑO WEB.

La batalla de las grandes mega-tiendas como Amazon por arañar cuotas de mercado, obligará a los pequeños comerciantes a ser más ágiles y creativos en sus estrategias de venta, por lo que personalmente creo que se avecina una época apasionante en cuanto al comercio y los negocios en línea. No es que hayan dejado de evolucionar en los últimos años, pero me parece que pasado el boom de las redes sociales, que acapararon casi todo el interés, veremos grandes cambios en el Social Media.

En resumen, los viejos “nuevos” modelos de negocio en internet están totalmente instaurados, así que lo primero que presenciaremos, será un aumento brutal del número de tiendas online activas, gracias a los recursos y herramientas para su creación que están proliferando en internet. El nuevo SEO acabará siendo el rey, sí o sí, porque además trae de la manita el Big Data, que a su vez, trae sus propias herramientas ya accesibles y ya diseñadas a propósito para las PyMES. Y lo más interesante será, ver cómo los comercios online salen de las propias tiendas y no sólo hacia los canales de marketing ya conocidos, sino también hacia otros por descubrir e incluso hacia la propia calle…

Últimamente recuerdo esa época en la que no nos imaginábamos manejando una bitácora pública, o un espacio en el que compartir con el mundo nuestra vida cotidiana y me da por compararla con la actual, en la que no todos nos imaginamos gestionando algún tipo de negocio online…

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6 thoughts on “La disminución del tráfico social en el comercio online

  1. El otro día comentábamos en un hangout sobre SEO dentro de Google+ que la nueva generación de “Communities” debía cambiar el chip, o al menos que en Google+ no se puede realizar como se estaba haciendo hasta ahora. En Google+ se impone un trabajo donde la clave sea relacionarte con tu comunidad, pues esto es justamente lo que valora y premia Google+, que era el camino hacía la verdadera venta posterior en las búsquedas en Google+, que tu marca sea algo importante para el seguidor de la marca para que esto se refleje en que en su stream salgan los mensajes que vayas lanzando y también cuando haga búsquedas en Google Search, las publicaciones que lances desde tu marca cubran necesidades de tus seguidores…y claro, para todo esto, algo de SEO, no viene mal, y Google ha dicho que las señales sociales de Facebook y Twitter no influyen en el posicionamiento en Google Search, pero de Google+ nadie ha oído que no influya.

  2. Sonia, estoy de acuerdo contigo y no se trata de una cosa o la otra. El problema está en confundir la herramienta con el objetivo, un error muy habitual y extendido. Por cierto, las redes sociales sirven para vender, pero no todo el mundo sabe. Dejar las ventas y/o las RRSS en manos técnicas, es un craso error. Buen post y un abrazo!

    • Ten en cuenta que en todo momento estamos hablando de e-commerce. De tiendas online y del tráfico que reciben desde las redes sociales más populares (redes naturales). A los restaurantes, por ejemplo, no los considero tiendas online y son negocios que tienen mucho que ganar en redes. Si hablamos de redes comerciales, ya me refiero a ellas cuando digo que debemos “fragmentar”.
      El único error que daría como rotundo, es dejar las ventas en manos de CM que no tengan un perfil comercial, ni trabajen en base a unos objetivos de posicionamiento. En Internet, sin ese aporte técnico, se puede marear el tráfico en las redes sociales, y conseguir muchos seguidores, pero no se vende.

  3. Muy interesante artículo.

    Es cierto que con la emergente cantidad de redes sociales existentes, es imposible mantener un perfil en todas ellas. De hecho, creo que quizás esa expansión a estar en todas las redes sociales daña la imagen de las compañías. Cuantas veces hemos visto sitios web con un blog cuyo ultimo artículo fue escrito hace 2 o 3 años?

    En mi opinión (basada en mi experiencia), las redes sociales como twitter ayudan a mantener un dialogo continuo, pero como medio para adquirir tráfico, en mi opinión son horribles. Ha llegado un punto en el cual la gente retwitéa sin siquiera haber leído la noticia. En cualquier caso, esto siempre genera visibilidad sobre una marca, lo cual es siempre interesante.

    Cual es vuestra opinión sobre las redes sociales? Sirven el propósito de capturar un tráfico cualificado?

    Con respecto al comentario realizado por José Luis Santana Blasco, aunque es algo antiguo ya (en el mundo del SEO), es fácil de comprobar cómo los G+ ayudan a posicionar artículos o sitios web, no de forma orgánica sino a nivel de comunidad, red o en búsquedas personales.

    Google está dando pasos hacia la personalización de resultados, y G+ consigue eso. Ya lo intentó posteriormente con el botón +1 que solía aparecer en la lista de resultados… pero… parece que no cuajó como se esperaba.

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