¿Jugamos a matar redes sociales?

¿Google+ es un fracaso como red social? El debate continua. El usuario de Facebook se conecta +400 minutos al mes, el de Google+, sólo 3 minutos.

Un nuevo estudio de la firma RJ Metrics confirma que Google Plus es un erial. La empresa ha analizado 40.000 perfiles públicos de Google + y estos son algunos de sus hallazgos: -El post medio recibe menos de un +1 (el equivalente al “me gusta” de Facebook: 0,77), menos de una respuesta (0,5) y es compartido menos de una vez (0,17). -El 30% de los usuarios que postearon por primera vez no volvieron a hacerlo una segunda. Incluso tras cinco post públicos, existe un 15% de posibilidades de que un usuario no vuelva a publicar de nuevo. -Entre los usuarios que publican públicamente sus actualizaciones, el tiempo medio entre post es de 12 días. -El tiempo medio entre los post crece con el tiempo, y la media no mejora con los nuevos miembros adscritos a la red.

(Fragmento de una entrada de Alfonso Alcántara en G+, a la que llegué gracias a Nico Paloceropalo)

Sobre esta cuestión, se me ocurren varias respuestas, aún teniendo en cuenta que no he leído el estudio, ni lo pienso leer. Y no por fanatismo o algo así, sino simplemente porque GOOGLE+ NO ES UNA RED SOCIAL, así que ¿por qué tendría que interesarme lo que diga un informe que la mide como tal?.

La guerra entre facebook y G+ es estéril. No son lo mismo, no se pueden comparar. Y jugar a los facebookeros contra los Googlefanboys puede ser divertido, pero no es una “contienda” real.

El caso es que hoy quiero escribir sobre esta respuesta tan básica, pero probando a poneros un ejemplo (espero que práctico), en vez de hablaros de “capas” y “grafos” y esas cosas raras que digo a veces. Sin mencionar integraciones de servicios o estrategias varias… Hoy aceptaremos pulpo como red social, e imaginaremos que Google+ también lo es. (Pero sólo un ratito y sólo para que veáis por qué digo que no tienen nada que ver).

Para empezar, sigamos imaginando también que tuviéramos que loguearnos estríctamente desde “https://plus.google.com”, como lo hacemos desde “http://facebook.com” (ojo a las URL ¿no veis nada raro?). Y una vez logueados, nos pusiéramos a redactar un documento. (Ah, no, espera, quita, eso en facebook no se puede, jijiji).

Bueno, pues acceder a una carpeta en la nube… eeehhhmmm.

¿Traductor?… Tampoco.

¿Lector de feeds?… Nop

… uhm…

¿Chat?! … Este más o menos sí, ¿verdad?

Ok, pues nos logueamos en G+ y nos conectamos al chat!… Pero ojo, para aparecer en ese estudio como usuaria activa, debo estar conectada estrictamente al chat de G+ y no al de Gmail.

Y vosotros seguramente me diréis: PUES CLARO!
y yo os diré: ¿Y por qué claro?

Menú Google Plus

Como veis en la imagen, me he logueado a G+ y me está ofreciendo unas opciones, al igual que facebook me ofrece las suyas. Ese estudio dice que todo lo que haces desde Facebook puntúa. Pero lo que haces desde Google Plus no.

Si yo me conecto a Facebook y hago click en “Eventos” para crear uno y compartirlo con mis contactos, puntúa. Si me conecto a G+ y evidentemente hago click en “Calendar” para crear un evento y compartirlo con mis contactos, no puntúa…

Vamos a ver qué pasa con los vídeos:

Síp, también puedo subir vídeos a Google+ igual que hago en facebook y además, tengo una opción llamada “YouTube” en el menú.

Y ahora me diréis: ES QUE YOUTUBE, ES OTRA COSA!!…
y yo os diré: ¿Pero por qué? Si está en mi menú de Google+
O_O

Igual que Facebook.com tiene su espacio “Vídeos” y su espacio “Chat” y su espacio de “Fotos”… etc, Google.com tiene su espacio “Vídeos” y su espacio “Mapas” y su espacio “Correo” y su espacio “Juegos” y su espacio “Búsquedas” y su espacio “Social” (Este sí. Este es G+) y su espacio… (vale, vale, ya paro!!)…

Luego lo justo sería ver cuánto tiempo pasan los usuarios de Google.com y de Facebook.com en los espacios de Google y de Facebook ¿no os parece?

Y vosotros me diréis: WAHH! NO SE PUEDE COMPARAR A FACEBOOK CON GOOGLE!! GOOGLE ES GIGANTE…
y yo os diré: EXACTO !!!! ;D

Y ese es el punto. La única forma de hacer semejante cosa, es coger a un usuario de facebook.com (con acceso a TODOS sus servicios) y compararlo con un usuario de google.com, que tenga acceso a UNO SOLO de los servicios que ofrece Google, pero contabilizando ÚNICAMENTE, aquellas acciones que ejecute de forma pública en él. También obviaremos el hecho de que en Google, existe comunicación social más allá de G+ (YouTube, Bloggspot, etc.), y aunque estén ahí contactando, compartiendo y conversando, vamos a decir que esas personas no cuentan como usuarios. Para conseguir que parezca que esto tiene algún sentido, deberemos cambiar el nombre de “servicio” o el de “capa social” por el de RED SOCIAL y ya está.

El tocino ganó a la velocidad. ¿Pero a quién le importa?.

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

16 thoughts on “¿Jugamos a matar redes sociales?

  1. Me parece bien tu punto de vista, pero la verdad la capa social de Google todavía está muy verde. No me gusta nada Facebook, de hecho dejé de publicar en él desde que sacaron Google+ y he eliminado todos los post antiguos. Su política de privacidad es un asco… Pero Google+ no podrá competir con él hasta que no aumente el número de usuarios activos en Google+. En Facebook tengo 150 amigos y conocidos, en Google+ 45, de los cuales unos 30 o 35 ni entran una vez al mes en el servicio. Los usuarios son la base de una capa social. Al la gente le cuesta dar el salto, ese es el gran enemigo de Google+… o ofrece algo que merezca a la gente cambiarse, o fracasará tarde o temprano.

    PD: sugerencia para tu blog, la letra en color gris para escribir los comentarios apenas se ve… es bastante molesto. Un saludo.

    • La capa social está ahora mismo desestructurada. Por un lado, tenemos actividad social en varios servicios. Y esta es la parte “estratégica” del tema, que no quería tocar. (Hoy quería ir a lo más básico explicándolo lo más simple que he sabido ;D). Con la unificación de servicios que vemos va adaptando Google, al final, parece lógico suponer que G+ será el lugar donde esa actividad se centralice. Quizás de una forma tan básica como hacer que los comentarios que los usuarios de YouTube dejan sobre los vídeos, o en los blogs de Blogger, sean directamente los que facilita el botón de “share on G+”, con la posibilidad directa de elegir los círculos y el ítem adjunto, o de publicar de forma anónima. No se sabe cómo va a quedar el mapa de Google después de las integraciones, pero imagino que se va a ordenar.

      Tomo nota de la sugerencia sobre el color del texto. Lamento la molestia, intentaré encontrar tiempo para modificarlo :) Muchísimas gracias por la visita!!

  2. gracias por tu aclaración Sonia… de acuerdo contigo y lo que ami me pasa es que Facebook está todo como mas visible, mas compacto, no se si es el diseño o el orden de las opciones, pero mas compacto, no se como decírtelo, me es mucho mas claro que aquí en Google y ahí creo que para gente sencilla como yo, y carentes de tiempo como la mayoría, va mas rápido… Quizá sea solo cuestión de costumbre y en este caso también aquí se necesita mas tiempo de cara a los nombres y buscar las opciones. Supongo que una vez acostumbrado, ya será como en Facebook, sabiendo a donde tienes que ir para qué cosa. De todas formas gracias por tu aclaración,
    un saludo,
    Antoni desde Teatro Terapéutico.

    • Hola Antoni!
      Seguramente, como usuario, lo que te pasa es que “has crecido con facebook” y lo conoces al dedillo. Cuando me paso algunas semanas sin toquetear uno, porque normalmente los gestiono desde herramientas externas, a veces me pierdo al volver a entrar jejeje. Pero eso me pasa hasta con mi propia web xD

      Te voy a hacer una pregunta maliciosa. ¿Podrías decirme cómo llegar al centro de desarrolladores de facebook? ;D

  3. Muy interesante, no sabía ni la mitad de lo que cuentas. La verdad que como “red social” uso muchísimo más Facebook que G+, pero uso todos los servicios de Google (que están como bien dices en G+) y apenas uso los de FB, salvo publicar cosas en mi muro.

    Un saludo.

    • YEEEESSSSS!!! ESO ES!!

      Un usuario de “red social” es (así un poco a lo bruto) el que genera, comparte contenido y conversa con otros ¿cierto? Bueno, pues un estudio debería tener en cuenta el material que generas, el que compartes y las conversaciones que mantienes en Google y en Facebook, independientemente de si para hacerlo usas el chat de facebook, o los docs de Google.

      ^_^ Genial!

  4. Buenas Tardes.
    Yo creo que el punto clave son los usuarios (los verdaderos dueños de internet): una estrategia podría ser genial, pero ¿funciona o no funciona?
    Facebook me resulta de lo más incómodo del mundo, pero los usuarios están allí.
    Por otro lado, dudo que G+ no pretenda apropiarse de los usuarios de Fb; ahora, ¿los usuarios reconocen las ventajas de G+? (porque si no las reconocen -> no existen).
    Creo que quizá es tarde ya para intentar migrar usuarios, por las razones que sean, de un lugar a otro; máxime tiendo en cuenta que Fb no se quedará mirando el techo mientras G hace sus intentos.

  5. No utilizo mucho Google +, pero está claro que Google es un grande, a veces comprando empresas para eliminar competencia, cómo en su momento hizo con Orkut o Youtube (acabó integrando a su fallido Google videos), si pudiera haría lo mismo con Facebook.

    Gracias por el artículo, un saludo

  6. Es evidente que Facebook y Google+ son 2 cosas diferentes.
    Facebook es una red social y Google+ la capa social de un sistema de servicios.

    Pero como ya le ha ocurrido a Google con decenas de proyectos, no saben contar las cosas. Simplemente las hacen. Si las entiendes bien y sino también.

    El inconveniente en este caso es que los que, la mayoría delos que conocen Google+ lo han entendido como una red social, porque Google no se ha ocupado de comunicar la diferencia.

    Ahora tenemos la inevitable comparación de dos “redes sociale”s, una que se llama Facebook y otra que no lo es, llamada Google+.

    ¿Que es mejor un burro o una cebra? Pues… ummm. !!! ¿Para qué sirven las cebras?

  7. ¿Google + una red social?, ni de coña, puede ser cualquier cosa incluso un clon de Pinterest pero con chat, pero una red social en sí, seguro que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>