Instagram: Cómo usarlo en un pequeño negocio

Quizás tienes una tienda, un bar, un taller… y estás oyendo que Instagram es una red estupenda, también para las empresas. Pero ¿cómo usar instagram en un pequeño negocio?

Es posible que tu infraestructura de comunicación online, se base en tu perfil en facebook, quizás un blog gratuito en wordpress o blogger, tu teléfono móvil y nada más a parte de grandes dosis de fe y ganas. Aunque no eres un experto usando las redes y hay un montón de palabros que todavía no entiendes, tú te lo guisas y tú te lo comes porque no hay presupuesto para más. Pues mucho ánimo porque puedes conseguirlo!

Como ya estás en facebook colgando tus fotos, también es posible que tengas un perfil o que estés pensando en tenerlo en Instagram. Y no es mala idea.

¿Por qué usar Instagram?

Recuerda que las redes sociales no son un buen sitio para hacer un frío copia y pega de tu catálogo de productos, e Instagram no es una excepción. Las redes sociales son lugares a los que la gente se conecta para pasarlo bien y encontrarse con sus amigos/contactos y quieren ver cosas interesantes y divertidas…

Presentación de productos en Instagram

Hay plataformas que te ofrecen espacios corporativos, como las páginas de fans de facebook o LinkedIn. Donde publicas en nombre de tu empresa y sobre tu empresa y puedes ponerte todo lo corporativo que quieras. Pero en Instagram eso no suele funcionar con los pequeños negocios. Te aconsejaría que allí compartieras tus cosas, desde la perspectiva de la persona/personas que trabajan en esa empresa.

En Instagram no se vende, así que si ese fuera tu único objetivo, mejor lo dejamos. A no ser que seas un crack de la fotografía, tampoco conseguirás un número elevado de seguidores. Simplemente porque los usuarios han sufrido durante años el spam y el mal uso de sus espacios sociales por parte de las empresas. Así que es normal que sean un poco reticentes a seguir perfiles de negocios. PERO… No abandones todavía. Hay algunos buenos motivos para currarse un perfil allí.

Posicionamiento en buscadores:

Este no es uno de ellos (tenías que saberlo).

Visibilidad:

A pesar de que acumular seguidores en Instagram no sea una tarea fácil, esta red tiene la ventaja de hacer un uso bastante prolijo de los hashtags. Etiquetas identificativas sobre tu localización o tu producto, pueden darte bastante visibilidad, porque aunque no te sigan directamente, los usuarios suelen efectuar búsquedas de temas o lugares que les interesan. Si tenemos un bar en Logroño, no nos va a servir de mucho acaparar seguidores de Wisconsin por el hecho de andar utilizando etiquetas en inglés, sólo porque se están haciendo populares como pasa con la #superbowl, cada vez que se celebra. Utilizar los hastags #Logroño o #Zaragoza, será mucho más práctico para que nuestros vecinos nos encuentren.

Como siempre, no se trata de poner tropemil etiquetas sin sentido. Se trata de aprovechar aquellos temas que pueden intresar a los que pensamos podrían ser clientes potenciales. Aunque te recuerdo que no quieren que los trates como tales.

¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que cuando un cliente entra en tu establecimiento, no le dices: “Pantalón denim 30€, oferta camisetas de algodón estampado todos los colores”. Pues en Instagram, lo mismo. No estás haciendo carteles, estás conversando.

soniadiez_post_instagram (2)

Alimentar tus perfiles:

Ya te habrás dado cuenta, de que la mejor forma de ofrecer la información al usuario de las redes sociales, es a través de impactos visuales. Una imagen con un texto de pocas palabras, es de consumo rápido y eso se agradece. Además, en el caso de tus productos, el hecho de exponer imágenes, te ayuda a ganar credibilidad. Es algo así como un “Si lo veo, me lo creo más que si me lo cuentas”. Si tienes un bar, hablar maravillosamente de tus pinchos, es lo lógico. Pero mostrarlos en imágenes, evidentemente, es todavía mejor. Encontrar tiempo para ponerse a emplatar pinchos para sacar fotos chulas que compartir en las redes, es complicado porque tienes muchas cosas que hacer. Lo bueno es que con el móvil, tomas la foto al momento y o te lleva 30 segundos publicarla, o se queda ahí hasta que tengas un ratito para dedicarte a compartirla. Esa inmediatez por otro lado, también tiene su atractivo para el usuario.

Ahorrar tiempo:

Puedes vincular tu cuenta de Instagram a tu perfil en facebook, twitter, enviar imágenes directamente por correo electrónico y desde la ultima actualización, incluso puedes compartir imágenes de forma privada con usuarios determinados (cuidado con eso, no me seas spammer). Al final son cosas que te resultarán muy prácticas cuando te acostumbres a usarlas.

Pasar imágenes desde tu móvil al ordenador, retocarlas y luego desde allí subirlas a tus perfiles, enviarlas por correo electrónico a los que te las han pedido, etc., se te puede hacer pesado y eterno. Con Instagram ganas tiempo. Las imágenes retocadas quedan guardadas en la galería de tu móvil, por lo que luego, puedes disponer de ellas cuando quieras.

Editor fotográfico:

A mi entender, este es el mejor motivo para que un comercio pequeñito utilice Instagram. Su sistema de filtros hace milagros con imágenes mediocres. Que son las que suele tomar gente como tú y como yo, que no tiene ni idea de fotografía (seamos francos. Esto es así) y mucho más cuando pretendemos tomarlas rápidamente. Además, a parte de poder recortarlas y girarlas, etc., te las deja a un tamaño ideal para compartir en el blog, en las redes…

Seguramente las fotos que haces con tu móvil son enormes e incluso salen “cosas” en ellas, que no quieres que se vean (me refiero a cachos de personas como brazos y piernas sueltos o incluso personas enteras a las que no estás muy seguro de que les haga gracia aparecer en la foto… A veces pasa). Eso se arregla en Instagram con un par de clicks.

¿Cómo usar Instagram en un pequeño negocio?

Si lo haces, hazlo bien. Si ya te has decidido a utilizar esta herramienta, ten en cuenta que aunque sea práctica para la edición de tus fotos, es una red social. La mejor manera de utilizarla para tu negocio, no tiene que pasar por hacer un máster de marketing online.

Tú diviértete y la inspiración llegará. 

Como te decía, sería conveniente que usaras Instagram con mentalidad de USUARIO, más que como negocio. En muchos blogs, verás que recomiendan que te fijes en cómo se manejan las otras empresas en Instagram. Como ya hemos dicho que tu negocio es pequeñito, te aconsejo que primero te centres en lo que hacen los usuarios de tu entorno. Seguro que te va mejor. Verás fotos de pies, de mascotas, de regalos, de comidas, de puestas de sol, de zapatos nuevos, de mobiliario urbano, de objetos de todo tipo… Sigue a los que más te gusten y comenta sus fotos. Cambia el chip, de ser “vendedor” al de “ser uno más”.

Porque en Instagram no se trata sólo de compartir lo que haces, sobre todo compartes lo que ves y a ser posible, desde una perspectiva detallada, personal y original. En tu jornada de trabajo, seguro que hay bastante de todo ello. Simplemente compártelo y, por encima de todo, intenta pasarlo bien cuando lo hagas.

Hay varios escenarios que pueden proporcionarte imágenes ideales para compartir.

Espacio de trabajo

Esa ventana desde la que se ven unos árboles, esas lámparas que compraste hace poco, los bolígrafos, tu caja registradora… todo es susceptible de ser fotografiado de manera original y compartido en Instagram.

Dentro de tu tienda, o de tu oficina, o de tu restaurante, hay un montón de objetos y rinconcitos susceptibles de ser fotografiados. Si cuidas los detalles, este es un lugar perfecto para demostrarlo.

soniadiez_post_instagram (9)

Producto

Por nombrarte alguna, Nike es una de las marcas más seguidas en Instagram pero no por eso es un buen ejemplo para ti. Todo el mundo conoce la marca y podemos imaginar que cuentan con ingentes recursos para sus campañas. Dudo que hagan las fotografías con el móvil como harás tú y tienen a un montón de deportistas de élite posando con sus productos. Así cualquiera ¿no?. Céntrate en tu propia forma de hacer las cosas y en la gente a la que te diriges.

Ya sean pasteles, zapatos o muebles de baño, la forma de presentar tus productos en Instagram debe corresponder al objetivo de esta red social (compartir imágenes originales de lo que estás viendo-haciendo). Propón a tus clientes combinaciones de productos, preséntalos de forma original, fotografía los detalles…

 Presentación de productos en Instagram

Compañeros

Al principio seguro que les da vergüenza, pero si los implicas en tus actividades de promoción en las redes, son un valioso tesoro. Lo que ellos hacen, también es susceptible de ser compartido. Mostrar un negocio llevado por gente amable y simpática, es mucho mejor.

Lo que queda fatal, es que llegue un cliente y comente algo sobre una publicación que vio en uno de vuestros perfiles y tus empleados no sepan de qué está hablando. Procura evitarlo siempre.

Presentar tu empresa en Instagram

Clientes

Nada mejor que las fotografías de clientes sonrientes y satisfechos. Pide permiso y sácales fotos con sus compras. Anima a todo el que tenga un smartphone en la mano a seguirte en redes sociales y a publicar sus propias imágenes.

Tu negocio no puede ser “social” sólo cuando te conectas a Internet. Piensa que al final, alimentas tus redes con lo que haces fuera del ordenador, y que pretendes que los contactos que ganas en las redes, lleguen a tu negocio. Así que no tiene mucho sentido pensar en lo “digital” y lo “real” de forma separada. Te saldrá un churro o, en el peor de los casos, te volverás loco.

soniadiez_post_instagram (10)

Ubicación 

Del trabajo vas y vienes y los lugares cercanos, pueden captar la atención de tus vecinos en las redes sociales. No todo se reduce a lo que pasa en el interior de tu negocio. Las fiestas de tu barrio compartidas en Instagram, pueden provocar que te conozca gente que también las está disfrutando.

Presentar tu empresa en Instagram

Si te lo pasas bien, gustarás más

Aunque te parezca una locura, en Instagram hay una especie de juego muy popular al que llaman Photo Challenge o Photo a Day. Se trata de unas listas mensuales en las que te proponen una fotografía diaria y me parece un buen ejercicio para practicar ese diálogo personal de tu empresa que te recomendaba. Busca los objetos o las acciones que te proponen fotografiar, dentro de tu propio negocio.

Aquí te dejo una de las muchas que hay, aunque podrías proponerte hacer las tuyas.

soniadiez_post_instagram (4)

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>