Google+ ¿Nuevas corrientes de opinión?

En realidad el título que me apetecía ponerle al post era ” Google+ Nuevas corrientes de opinión o cómo decir Diego si has dicho digo”. Pero era demasiado largo hasta para mí. Bueno, el caso es que hace unos días se me pasó por la cabeza escribir sobre cierto cambio que “me parecía” advertir en mis feeds y en las publicaciones compartidas por mis contactos en redes sociales relacionadas con el tema G+.

Pensaba que si tenía que escribir al respecto, valdría la pena contrastar esa sospecha y la verdad es que me daba pereza ponerme con el tema. Así que no lo hice.

Hace un par de días, Luís Tarrafeta (que es un hacha), me pasó este artículo del blog de tecnología de The Guardian titulado “Google+ no es una red social, es la Matrix”, que me hizo mucha gracia y volví a tener ganas de escribir.

Pero es que hoy además, he leído un comentario de mi amigo José Luís Santana Blasco que ha hecho que me viniera aquí derechita. Hablábamos por milésima vez de que Google Plus no es red, que es capa y de repente ha dicho:

[box] Sí, algunos han tardado más de dos años en comprender esto… En realidad dudo que lo hayan comprendido todavía, pero como muchos de los grandes medios se unen a la corriente que más agua lleva, y desde hace 4 ó 6 meses, esa corriente es la de “Google+ mola, no tengo ni idea de lo que ofrece, pero otros dicen que mola y yo no voy a ser menos”...[/box]

He visto enseguida que los dos habíamos tenido la misma impresión. Parece que algo está cambiando. En las publicaciones que leo, y de eso quería hablaros, me he dado cuenta de que la palabra “fracaso” ya no se utiliza con tanta alegría al hablar de Google+. Coincido con él en que parece que las bocas son más pequeñas, que hay un nuevo enfoque más prudente y menos sentencias de muerte.

En cualquier caso, en las estadísticas sobre uso y actividad de las redes sociales, se sigue midiendo a Google+ con el mismo rasero que a facebook o twitter y lo peor: se siguen presentando G+ y YouTube, por ejemplo, como si fueran “redes sociales distintas”, cada una de su padre y de su madre.

Para mí es más que obvio que si hacen eso, el servicio de vídeo de facebook y el muro, deberían medirse por separado también.

EN FACEBOOK, yo misma publico cosas en mi muro aunque no uso el chat ni el correo.
Y EN GOOGLE, uso Plus y el correo, pero no uso Play. Es decir, o medimos herramientas o medimos redes.

ENTONCES ¿POR QUÉ SEPARAMOS?

  • ¿Por qué en facebook no separamos el chat de las actualizaciones personales y si se trata de Google lo segmentamos todo?
  • ¿Por qué el tráfico o el número de usuarios activos del servicio de vídeo de facebook se cuenta como herramienta parte de una única red social y en el caso del YouTube de Google no?
  • Y por último, si cuando uno quiere utilizar el servicio de chat o de vídeo de facebook, tiene que loguearse vía facebook.com y si cuando lo que quiere es loguearse en el servicio de chat o de vídeo de Google, tiene que loguearse vía Google.com., ¿Por qué nos cuesta tanto entender que Google es la auténtica red social?

OK, OK. La única diferencia es que si llamas a algunos servicios de Google por el nombre de pila, también responden. (Prueba con http://youtube.com y entenderás lo que digo), pero el caso es que te da igual porque, en realidad, loguearse vía YouTube, es loguearse a Google.com

En definitiva, comparto las dudas de José Luis sobre la comprensión de los objetivos de Google al reorganizar sus herramientas, aunque parece que los medios que nos mencionaba, se van dando cuenta de que Google no lanzó una red social llamada Google+, si no un “servicio / herramienta” más. La verdad es que Google no da muchas explicaciones y no ayuda demasiado a entender lo que hace si no eres usuario habitual.

A ver cómo se desdicen algunos…

Nota:

Llegados a este punto y con vuestro permiso, os recordaré que este es mi BLOG PERSONAL y que aquí es donde me puedo permitir el lujo de hablar de lo que “me parecen” las cosas. Y me refiero a que aquí, puedo hablar de “sensaciones” o simplemente de cosas que “me imagino”, sin necesidad de contrastarlas, medirlas, estudiarlas o documentarlas. (No he dicho nunca que pretendiera hacer periodismo. De hecho, ni siquiera considero que esto sea un blog decente XD). Tenedlo presente al leer este post porfis, porque ya os digo que la idea de esta “nueva corriente” de la que hablamos José Luis y yo, no es que la haya sacado de un riguroso estudio sobre los medios de prensa.

Aclarado esto, si queréis compartir ideas o sensaciones, aquí abajo están los comentarios ;)

Foto de Thelotuscarroll en flickr

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “Google+ ¿Nuevas corrientes de opinión?

  1. Como dicen blanco y en botella…piña colada!

    Si. Realmente es muchas veces penoso ver el tratamiento que le da el periodismo español a las redes sociales…si no fuera porque, en general, es el que le da a la gran mayoría de los temas.

    Ya lo habíamos comentado más de una vez, y ya lo habías dicho en su momento, pero resulta interesante ver estas ideas, que hemos compartido en más de un comentario, aquí publicadas, TAN BIEN ESCRITAS.

    Un placer como siempre compartir contigo.

Responder a José Luis Santana Blasco Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>