Gadwoman.com Crónica de una decepción

Hace un par de días conocí Gadwoman.com. (No sabéis la rabia que me da cuando voy a escribir sobre algo que he sacado de un contacto en redes sociales y no encuentro de quién era!!). El caso es que fui a parar allí, después de leer sobre la página en elmundo.es

No puedo saber qué tipo de hombres serán los que leerán esto, ni con qué tipo de hombres se relacionan las demás mujeres. Sólo sé que en “este mundillo”, los únicos miembros que segmentan a su público por razones de sexo, en todos los casos que personalmente conozco, somos las mujeres (y no me cansaré de repetir que me parece un error). Pero aún así, traicionando en cierta forma mi conciencia feminista, que defiende la igualdad entre sexos y no la exclusión, y esperando sumergirme en un paraíso de gadgets para mujeres, hice click y resultó que me encontré preguntándome: “¿tú estás segura de que estás en una web para mujeres?”

Las primeras impresiones que tuve durante la visita,  habiéndolas meditado un poco, ahora me parecen un tanto injustas, porque en realidad, el nombre de la web no tiene por qué tomarse en sentido literal. Lo que pasó es que cuando vi que no publican sobre gadgets para mujeres (Gad-woman) y que publican entradas sobre gadgets normales y corrientes, me sentí algo engañada. Y es que los aparatos no se convierten en “femeninos” sólo porque los use una mujer, pero a la vez es cierto que las mujeres, también los usamos…

Lo dicho, es muy posible que el nombre sea anecdótico y yo más papista que el papa. La nota de prensa no dice que hablen sólo de gadgets, dice que tratan sobre tecnología, pero habiendo leído su entrada “La tableta de Blackberry se renueva con redes sociales”, el nivel de información, tampoco cumplió con mis expectativas (y mucho menos las que me generaron los perfiles de las impresionantes señoras que dirigen el proyecto). Recordemos que decían: “El objetivo es que realmente encuentren la tecnología que les interesa y que les hace ser más competitivas en su vida profesional”. Francamente, si tenéis que tomar cualquier decisión profesional que incluya esa tablet, os recomendaría leer la serie de artículos que publicó Xataca, por nombrar uno cualquiera, (aquí un ejemplo), y juzgad vosotros mismos.

Luego me decepcionó encontrar categorías tipo “en casa, con los niños…” Esa web llega a hacerla un tío, y lo estaríamos machacando. ¿Por qué en una web cualquiera tengo acceso a categorías tipo “informática, movilidad, análisis, software, diseño, electrónica…” y en una para mujeres me meten eso?

Dentro de la categoría “De tiendas”, vi una entrada relacionada con un concurso de reclutamiento de candidatas para ser la nueva imagen de Venca. En Gadwoman te enseñan a ocultar la barra de chat de facebook o a ocultar lo que estás escuchando en Spotify o a ocultar las fotos de la cena de empresa. También vi otra entrada sobre una tienda online especializada en tallas grandes para mujer (y para hombre) y otra sobre los bolsos personalizados de MyLacambra (que tienen fundas para iPad, aunque tratan la marca en general y no hablan de las especificaciones de ese producto concreto), así como tampoco es que hablen de la parte tecnológica de esos comercios online, y al final, pierden la oportunidad de hablar sobre tecnología con Cristina Álvarez Lacambra, que me hubiera parecido un aporte muy interesante. Lo que hacen es difundir o recomendar esas tiendas y sus productos, tengan que ver o no con la tecnología.

Total, que a pesar de sentirme “engañada”, no puedo decir que mientan. Hablan de tecnología para todos, pero claro, ellas sólo hablan de eso con mujeres. Dicen que “no se trata del color del móvil” pero sí de acordarse de regar las plantas, cosa que en realidad podría considerarse dentro de ese “enfoque práctico y útil” que decían querer darles a los contenidos. Eso si no fuera porque tengo que comprarme un pack de sensores a 120 € para las macetas. (En realidad hay una errata y el precio de compra desde España, son 111€ gastos incluidos, aunque como dicen por Burgos, “para el caso, patatas”).

Lo que me lleva a la conclusión de que ellas hablan con mujeres, sí, pero no con las que intentan sobrevivir al paro y a una crisis económica… ¿Son de interés para un perfil de mujer profesional? Pues hombre… imagino que se refieren a profesionales muy newbies y no a todas, en cualquier caso, lo de la calidad y utilidad que puedan tener los contenidos, lo plantean como un objetivo de ellas y no como una garantía que te estén dando… así que… mentir, repito que no mienten, pero ¿sabéis lo que es un overpromise? Pues eso. El Chofff que me he llevado.

Os pongo sobre aviso de que este no es un post de crítica, aunque me consta que os lo va a parecer. Es la crónica de un chasco personal. Esperaba más de “la primera web de tecnología para mujeres”. Y tampoco me gusta nada precipitarme con las Betas. El que ha lanzado una web, y yo llevo ya unas cuantas, sabe que a veces “sales a escena con lo que puedes o con lo que te dejan, y no con lo que querrías”. Pero aún a costa de dejar patente que no me entero, confieso que definitivamente, no entiendo para nada el planteamiento que han hecho sobre esa página.

A no ser claro, que esté destinada a ser una web de contenidos patrocinados, (esas cutres de tú me pagas y yo te recomiendo a la comunidad que estoy generando), cosa que sería una gran decepción viniendo de quien viene y debería haberse presentado de otro modo. Por otra parte, pensando en la impresión que me he llevado, quizás se refieran a una “web dirigida a señoras de alto nivel adquisitivo y bajo nivel de conocimiento en particular, a las que hablan de tecnología y cosas en general”. En el caso de Gadwoman, ando totalmente perdida.

¿De verdad es una web sobre tecnología para mujeres? Vale, pero ¿para qué mujeres?.

LizaDanger

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

4 thoughts on “Gadwoman.com Crónica de una decepción

  1. Consulto y veo que fue H. Greele el que dijo aquello de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

    Ahora entiendo por qué: ¡Porque te lo has quedado tú todo! ;)

    Sobre muchas de las llamadas “revistas femeninas” habría taaaanto que decir. En fin, cualquier día.

    Un saludo.

    • Me matas… !
      Gracias por el piropazo. Viniendo de quien viene, me descoloca y me ilusiona mucho más.
      Me voy a fardar ahora mismo de lo que me has dicho jajajaja

  2. Si bueno, con respecto a “una página de tecnología para mujeres?” porque ha de ser así? un BB me serviría igual que a mi esposa!, si me consigo este exquisito y deseable robot Qbo (http://thecorpora.com/blog/?lang=es) apuesto que mi esposa lo adoptaría mas que como a una mascota, y no es que mi esposa tenga tendencias geek mas bien diría yo strawberry. Quiero decir con esto, que si de todas formas la Tecnología no tiene sexo, es para todos, pregunto yo ¿Porque tendría que haber una web de tecnologías para mujeres y otra para hombres?, mejor seria una web de tecnología para el que quiera. Si bien la intención es atraer masas femenina, igualmente se puede hacer desde cualquier sitio. Pero como siempre, muy interesante artículo .

    • Hola! Lo primero, gracias por passarme el enlace de Qbo, me ha hecho mucha gracia y no lo conocía.
      Lo de la tendencia strawberry es un hecho consolidado en las mujeres XD. Somos más sensibles al diseño y nos cuesta menos encontrar que hay aparatitos monísimos de la muerte, que nos entran por los ojos. También somos capaces de generar “afectos” hacia la tecnología y los expresamos más abiertamente (a lo mejor has oído decir a tu mujer que está enamorada de su tablet o que si le pasa algo a su BB, se muere”), pero eso no significa que seamos tontas y que nuestro interés por la tecnología se reduzca a lo que se deduce de esa publicación.
      Muchas gracias por pasarte Xabner. Te espero cuando quieras ;)

Responder a Luis Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>