Facebook Facts

 

El etiquetado masivo, el aluvión de eventos, los juegos que molestan, las actitudes spammers, la falta de intimidad, de control de la propia información, la seguridad… Estas son las críticas más comunes a Facebook. El tema de hace dos minutos, (ahora ya es historia), fueron las cifras del mes de Mayo que indicaban un descenso de 6 millones de usuarios en su país de origen. Y yo me pregunto… What did you expect?

No os lo vais a creer, pero todavía no he visto la peli… Os hablo desde mi experiencia porque hace 5 años, ya andaba trasteando por la 2.0. Facebook, es una web que fue diseñada para albergar usuarios (no me gusta decir “reales”) digamos no-anónimos, que en principio fueron agrupados por universidades. Alguno de vosotros debe recordar los amenazantes avisos que recibíamos a la hora de abrir nuestros perfiles, sobre que cualquier usuario que se detectara con nombre falso y bla bla, sería expulsado de la red (yo tenía nombre falso, decía que era de Montgomery – Alabama y ni de coña hubiera colgado una foto mía). La teoría de los 6 grados, (Six degrees), dice que cada uno de nosotros tiene una media de 100 conocidos y que puedes llegar a conectarte con cualquier usuario del mundo a través de una “cadena” de no más de 6 personas. A la vez, si cada uno de nuestros conocidos “reales” se relaciona con otras 100 personas, cualquiera de nosotros podría compartir un contenido con 10.000 personas, pidiendo a uno sólo de nuestros contactos que pase el mensaje a sus amigos y sin necesidad de hacer crecer o desvirtuar, nuestra lista de conocidos.

Técnicamente, facebook está diseñado para eso, no para tener a esas 10.000 personas como amigos.

No se concibió para las marcas, ni para tratar con desconocidos, ni se pensó en spammers. Claro que a nadie le amarga un dulce y Markitos ha ido capeando y adaptando como ha podido la avalancha de usuarios (y de nuevos hábitos), para una plataforma que no está y nunca estuvo preparada para albergar todo esto. Va a mata-caballo de lo que vamos pidiendo los usuarios. No seré yo la que le quite el mérito, ni a vosotros, la razón por quejaros, pero hemos de ser conscientes de que muchos no estamos haciendo buen uso de facebook y que es a partir de ahí, donde surgen nuestras críticas. En poco tiempo, facebook ha tenido que dejar de preocuparse por hacer hincapié en que pusiéramos fotos nuestras como avatares, a tener que preocuparse de que podamos controlar las fotos que se cuelguen de nuestras borracheras…

Para una experiencia óptima de facebook a nivel particular, deberíamos ser estrictos a la hora de agregar conocidos. Más aún cuando se trata de ser fans de una marca que está ahí para hacernos llegar la información de su producto. Y más aún, cuando se trata de seleccionar el contenido al que tanto un amigo, como un compañero de trabajo, o tu madre, van a tener acceso. Hacer un uso masivo de esta herramienta, (es decir, tener 500 amigos), significa que recibirás un volumen de datos considerable y que necesitarás una gestión proporcional.

O eso, o te agobias, te cansas y eliminas tu perfil.

No estoy tirando piedras sobre mi tejado al decir que deberíamos excluir a las marcas que realmente no nos interesen. Ellas también se verían muy beneficiadas. Cuando tengo que echar un primer vistazo rápido al perfil de una empresa en facebook, lo primero que miro no es el número de seguidores, miro el número de respuestas (reacciones) por enlace. Porque cualquiera de los beneficios que una marca puede obtener en RRSS, los genera la conversación. Así que de nada sirve en realidad decir que tienes 15.000 fans que pasaron un día atraídos por una campaña o lo que sea, dieron al botón “me gusta”, nunca más volvieron y lo que es peor, empiezan a odiar tus eventos…

Entiendo que después de todo lo que se ha analizado el tema del descenso de usuarios en algunos países, mi “teoría del agobio por uso descontrolado” es un poco heavy. No estoy en desacuerdo con las demás que se han expuesto en el medio, pero yo personalmente lo considero un posible factor más a tener en cuenta entre otros…

Por cierto, ¿me aconsejáis que vea la película o no?

Llévatelo

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