Eventos de Google: Qué Yuyu!

Ahora que la función “Eventos” de Google (Google Calendar para los amigos), ya se ha integrado a Google+, veo que estamos “importando” el uso que hacíamos de los eventos de facebook. Y aunque me parece una reacción natural y siempre defiendo que no se debe pretender estandarizar el uso de las herramientas o el comportamiento de los usuarios, más allá de la netiqueta, reconozco que esto me está dando miedito.

Por favor, si hay alguien que lea esto y no esté harto de los eventos de facebook, que levante el comment…

Mi particular concepto de “mal uso”, empieza cuando me pregunto ¿qué es un evento?. Para no ponernos categóricos con las definiciones, os diré que como usuaria, siempre he considerado que los “eventos” en las redes sociales, son invitaciones interactivas, convocatorias a participar en una actividad determinada, que ocurrirá en un lugar y momento concretos y donde sucederá algo especial o fuera de lo común y donde se espera que uno participe. Imaginaos la amplitud de la definición.

Luego ¿la presentación de tu libro es un evento?. Para mi sí lo es, desde luego. Y si nos “seguimos” y me invitas al acto, seguramente me sienta muy honrada, pero la salida de tu libro al mercado, es otra cosa.

Una promoción, NO es un evento.

En definitiva, antes de crear un evento piensa: ¿A qué exactamente estoy invitando a estas personas? ¿Es esto realmente un “evento”?

Google Events

¿Si les invito a que visiten mi nueva página web? (No, eso no es un evento). ¿A una quedada de internautas? (sí). ¿A hacer like en mi página de facebook? (no). ¿A unas charlas sobre un tema relacionado con su profesión? (sí). ¿A comprar en mi tienda? (no). ¿A comprar en mi tienda si son rebajas de enero? (no). ¿A comprar en mi tienda y a colgar una foto en mi muro?! (que no!). ¿A comprar algo en mi tienda y recibir un regalo especial para mis invitados vía facebook? (bueeeno, eso podría ser…).

Pero no hemos acabado. También está el imprescindible tema de la localización. Así que antes de invitar a alguien a eso que ya has decidido, piensa: ¿Cuál debe ser la localización de las personas a las que quiero invitar?

Si estás organizando un “Congreso Nacional de”… o su streaming, o cuando tu radio de acción es muy amplio, entiendo que me invites se celebre donde se celebre el evento, pero no me invites a un concierto en una pequeña sala de Valencia o a una exposición de tus cuadros en una galería de Guadalajara, cuando sabes que lo lógico es que no vaya. Los dos estamos perdiendo el tiempo ¿no lo ves?. Y ya sé que a ti te interesa que por lo menos me entere de las cosas que haces y que recuerde que estás ahí, pero ¿no te das cuenta de que así me molestas y la promoción que intentas, causa el efecto contrario?

Sigamos: Ahora que ya sabes a qué me vas a invitar y te has asegurado de que estoy en el lugar correcto, hazte la pregunta más importante de todas… : ¿De verdad esto le interesará a los invitados que he elegido?

Mostrando intereses tan variados como el social media, la publicidad, el cloud computing o el consumo de café con leche en grandes cantidades, entiendo que se me incluya en invitaciones de lo más variopintas, pero no así, cuando me invitan a cursos de mecánica del automóvil o concursos de poesía. Te aseguro que desde el momento en el que recibo una invitación de esas, la palabra SPAM, en imaginarias y brillantes luces de neón, parpadea rabiosamente al lado de tu avatar… Te acabas de cargar de un plumazo, todo el trabajo que habías hecho conmigo, tratando de generar marca, a través de los contenidos que compartes y que seguramente me interesaron e hicieron que te siguiera.

Y si eliges este momento para intentar hacerme entender que con el número de seguidores que tienes, no puedes dedicarte a segregarlos según intereses y geolocalización, te diré que eso te pasa por no haber seleccionado convenientemente tus “follows”, y por no haberlos agrupado correctamente en sus círculos o en sus grupos. Pero sobre todo te diré que se nota que tu tiempo no vale nada y que te mereces que dejen de seguirte por tratar a los usuarios como ganado y no tomarte la molestia siquiera, de conocer esos mínimos datos.

En el caso de Google, donde todas estas cosas que hemos visto hacer mal en facebook, pueden aplicarse de la misma manera, nos encontramos con un problemón añadido. Esos eventos mal utilizados, pueden aparecer en mi calendario. (Sip, en la agenda que utilizo para trabajar y para marcar mis visitas al dentista)… y ahí… ahí sí que la fastidiamos.

De momento, en “Configuración” no he visto la forma de librarme de esto, pero estoy segura de que la habrá y espero que sea cosa de la novedad y que mis contactos dejarán de invitarme a ver partidos de fútbol con nadie en concreto, en una televisión de ninguna parte, para que cuando yo invite a los míos a mi cumpleaños, a una reunión, o proponga una cena en grupo, no me encuentre con que nadie lea sus invitaciones a eventos, por estar saturados de spam :)

Me encantaría que en G+, esto fuera distinto.

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10 thoughts on “Eventos de Google: Qué Yuyu!

  1. Hola, muy interesante (y refrescante) el artículo.

    Para mí, en resumidas cuentas, un evento tiene que ser necesariamente ser algo “físico”, ser presenciado personalmente y no de manera virtual (error). Para esos casos (lo virtual, que es lo que pretenden erróneamente la mayoría de usuarios, tanto de Facebook como de Google+ que se están comportando ciegamente de la misma manera), están, en Facebook lo que se me ocurre, en los grupos, mientras que en Google+ los “Hangouts”. Todo lo demás, me parece una necedad, el mero hecho de hacer uso de una herramienta de forma deliberada y que hace perder interés en determinada red social.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Evento

    Saludos :)

    • Gracias por la opinión! (Cuando opino sola me siento como los locos) jajaja.
      En el caso de lo real o lo virtual, a mi me parece bien que el stream de una ponencia en un congreso, por ejemplo, se incluya como evento y se me invite a participar. Pero eso seguramente es porque sigo retransmisiones en stream de forma habitual y les encuentro una grandísima utilidad. Por lo que si me avisan de que se van a celebrar, mejor.
      Pero también precisamente por lo que tú dices, es por lo que insisto en que los que invitan, deben saber a quién invitan y a qué les están invitando.

  2. Excelente post como no podía ser de otro modo conociendo a la autora.

    Cuando el otro día comencé a recibir un torrente de invitaciones a eventos soeces y chorras pensé que un vírus había entrado en Google Plus.

    Estaba en lo cierto, pero no era el vírus que yo pensaba, no, no era un vírus informático, era el vírus de la estupidez más extrema que nunca había visto en las redes sociales.

    Confieso que he bloqueado a todos los que me han invitado a sus memeces y lo seguiré haciendo y os invito a que hagáis lo mismo.

    • Un honor tenerte por aquí, Vicente (ahora ya puedo fardar de que me has dejado un comentario) ;D
      Si llego a saber que estabas bloqueando eventos chorras, definitivamente no hubiera creado el que he creado con este tema jaja Espero que hagas una excepción conmigo.

      Ha sido muy interesante observar como reacciona la gente y ya me están contando cosas interesantes. Lo primero que me ha “sorprendido” es que no leen los eventos (tampoco en G+ aunque son muy nuevos) y al cabo de 10 minutos de haberlo creado, 4 personas ya iban a asistir (a ninguna parte, porque de hecho no hay dirección) y uno se lo estaba pensando.

      Creo que mostrando tu disgusto con los bloqueos, reaccionas de la mejor manera. Porque si se hace patente que “no todo vale”, estás enviando un mensaje importante: “Esto no funciona, deja hacerlo”. Me voy a mi perfil que creo que tengo un comentario tuyo por allí también. Hoy ya me tienes el ego como un globo aerostático ;D Mil gracias.

  3. Genial como siempre Sonia. En en clavo y duro.
    Desde hace tiempo y por obra y gracia del “azul” odio los eventos y los “eventeros” que por otra parte son fácilmente reconocibles.
    Por eso cd la semana pasada vi la nueva integración de G+ me acojoné. Y me preocupó bastante porque yo tb voy pegado al calendar.
    Pero rápido me di cuenta de que esto es otra cosa. Esto es Google+ y por aquí hay pluseros no “espamers” y si hay alguno esto nos servirá para bloquearlo porque G+ es un nativo digital y como tal se le presupone cierta ética de la que adolece “el azul”.
    Además la Eventos nace con funciones realmente útiles, como lo del Calendar (a ver…) o lo de las fotografías del evento, etc, etc.
    Y lo dejo aquí porque estoy escribiendo desde un móvil, llevo 15 min con el comentario, pero el tema y la autora lo merecen. Si pillo un ordenador te hago un sub-post.

    • jajaja Se agradece mucho el esfuerzo, no hay nada peor que escribir desde el móvil.
      Me gustaría no tener que “capar” las alertas de los eventos en G+ como lo hago en facebook. Me gustaría de verdad seguir lo que propongan las personas que tengo en mis círculos, porque para eso las sigo. Pero está claro que eso depende de que (seguramente entre todos), extendamos la idea del buen uso que debe hacerse de la herramienta y de las posibilidades reales que ofrece si se utiliza bien.

      Lo de “entre todos” quiere decir que no me dejes un sub-post en los comentarios. Casi mejor me pasas un post para publicarlo en nuestros blogs, que hará más efecto ¿qué te parece? ;D

      • Me gusta, lo que dices, y estoy de acuerdo, pero lo más importante es que también me gusta, cómo lo dices…
        De acuerdo totalmente Sonia.

        Veo que escribes y fotografías igual de bien!!!!!!! Interesante Blog!! Gracias por tus fotos de Vivar.

        • Hola Señora Alcaldesa!
          Que Vivar salga precioso en las fotos es demasiado fácil ;) ¿Qué tal por las redes sociales?

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