Está en tu TL pero no es contenido propio

O lo que es lo mismo, enlazar contenido ajeno, no lo convierte en contenido propio aunque esté en tu TL.

Hoy me partía de risa leyendo el post de @mediotic sobre la diferencia entre impacto y alcance y os lo recomiendo efusivamente. Sobre todo cuando lleguéis al enlace final, os daréis cuenta, como yo, de que a veces sigue siendo oportuno aclarar conceptos básicos.

Ese post me ha animado a escribir sobre la diferencia entre contenido propio y de terceros.

En teoría, las empresas se apuntan al carro de las redes sociales con el fin de darse a conocer (branding) e informar a los usuarios sobre sus productos y aclarar dudas (promoción y atención al usuario) o quejas (atención al cliente).

Las entradas o actualizaciones que un perfil genera para hablar de sus productos, su equipo de trabajadores, sus instalaciones, su ubicación, sus clientes, sus actividades y sus diferentes “sus”, se puede considerar “contenido propio” y es el que justifica la presencia de esa empresa en las redes.

Muy currante y creativo tendrás que ser, para poder generar contenido propio suficiente como para alimentar un perfil. Creo de verdad que en una empresa, aunque sea pequeña, pasan suficientes cosas a lo largo del día como para nutrir un perfil sin problemas, pero por otra parte soy consciente de que si empezamos a recortar la lista de cosas susceptibles de ser compartidas por “no querer que el público sepa que”, o que “la competencia se entere de”, o por “querer o no querer dar la impresión de”, o por “no querer invertir tiempo en”… los contenidos propios se nos quedan en nada.

Aquí es cuando has dado los buenos días en twitter y ya no sabes qué contar. En este momento fatídico, te recordaría que tienes seguidores, a los que podrías leer y con los que podrías conversar, aunque eso a la mayoría de las empresas les parece “poco serio” en cuanto a su imagen corporativa, por lo que prefieren estar en una red SOCIAL sin SOCIALIZAR. Y será muy “corporativo” y lo que vosotros queráis, pero a mí siempre me ha parecido una estupidez supina, estar para que te sigan pero no para atender a los seguidores.

Además, tu conversación con otros y sobre todo, la respuesta positiva que consigas provocar en los usuarios, es un contenido propio más valioso que cualquier auto-bombo que te marques.

Pero ahí estamos. Sin nada que contar sobre nuestra empresa o sus trabajadores, porque en realidad no estábamos preparados para mostrarnos al mundo, así que echamos mano de nuestro lector de feeds y empezamos a compartir enlaces de publicaciones relacionadas más o menos con nuestro sector o nuestro producto, o más o menos identificables con la imagen que queremos dar de nosotros…

A lo mejor, el CM que tenéis os ha dicho que eso es “curación de contenidos” pero no. Eso simplemente es difundir el contenido propio de otros. Publicitar a otros. Mandar a tus lectores a otras páginas que no son la tuya, a leer a otros que no son tú… no sé si me explico.
¿Que el enlace de una noticia que has colgado ha tenido 20 RT en twitter y 30 likes en facebook? Genial. ¿A quién dices que están leyendo tus seguidores?. ¿Qué dices que has comunicado exactamente?

repetir como loros...

Photo by Tambaco on Flickr

Por cierto, ¿os habéis fijado en cómo ha empezado este post?. Sep, con un contenido ajeno (de @mediotic). Y es que no estoy diciendo que los contenidos ajenos no sean recomendables. Al contrario. Son enormemente útiles cuando tienen sentido o una razón de ser. Cuando te identificas con ellos, cuando sus autores guardan relación contigo o en definitiva, cuando puedes convertirlos en contenido propio.

;) Gracias por leer y Feliz fin de semana desde La diferencia creativa.

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