El usuario nos odia. #socialmedia

Están cansados de nosotros. De nuestra palabrería, de nuestros “humos” y de nuestro discurso marketiniano.

El usuario no nos soporta. Los Social Media, nos hemos ido cargando nuestra imagen colectiva mientras escribíamos alegres post sobre “Identidad Digital”, “Marca personal” y lo que es más gracioso, sobre “Relevancia”.

Como muestra un botón publicado por Salva Castro, de los muchos que últimamente se pueden encontrar por la red.

[box] Me aburro…

Dedicado a los Social Media que dicen que G+ está muerto.

No me extraña que el suyo esté muerto cuando son incapaces de escribir un post sin las palabras:

  • Community Manager
  • Facebook
  • SEO
  • Twitter
  • Visita mi blog
  • Redes sociales
  • Google

Los demás tenemos ocupaciones, trabajamos en otros sectores y no estamos siempre publicando de “lo nuestro”. Y paradójicamente son los que después publican que Google Plus está muerto. [/box]

Queridos compañeros del ramo… si no se os encienden todas las luces rojas al leer a Salva, es que tenéis un problema grave de sordera. Nosotros, que acuñamos la frase “el contenido es el rey“, no sabemos conectar con los usuarios. Ya he dicho más de una vez, que me parece un error que estemos tan “pegados”, que nos dediquemos a vegetar en esa especie de círculo confortable y vicioso en el que tanto nos gusta estar mientras, paradójicamente, intentamos abarcar el número máximo de seguidores. Me perdonaréis que me cite a mi misma:

Porque, lo que a unos les repele, a los otros les encanta y los usuarios están ahí, compartiendo a diario sus “likes and dislikes”. Con su propio lenguaje y sus propias prioridades e intereses ¿De verdad no vais a prestarles atención?

Unconstructive Bry

Pues no. Está visto que no. Y vamos a pagar las consecuencias, no os quepa la menor duda. Dejando el discursito y el tonito a parte, os voy a plantear una visión personal muy simple: Si el usuario nos ve como una especie de colectivo canso, pesado, inútil y poco profesional, la consecuencia lógica es que su percepción sobre los SM llegue a cierto colectivo que nos interesa especialmente… Nuestros clientes potenciales. Y si una empresa pretende llegar a los usuarios, dudo mucho que lo haga buscando la ayuda de unos personajes tan mal considerados como nosotros.

Claro que podemos hablar de lo que nos interesa como profesionales! Pero CON RESPONSABILIDAD. La responsabilidad que tenemos al manejarnos en un medio que dominamos (aunque no todos, pero ése y el del fraude son otros temas) y hablamos de un medio que representa un cambio importante en la forma de obtener la información, el conocimiento, de comunicarse y de trabajar, para millones de personas.

Estamos invadiendo SU espacio con contenidos machacones que no les aportan nada práctico, que no enriquecen en absoluto su experiencia en las redes sociales, que COPIAMOS como loros los unos de los otros, por mucho que cambiemos el orden de las palabras en nuestros textos. Porque lo hacemos. Y lo hacemos cuando deberíamos ser un referente, una fuente de consulta, una comunidad de ayuda y soporte al usuario, aunque sólo fuera por propio interés.

Hace un par de días un follower en twitter me envíó un DM.

Hola! Conoces el proyecto #loslloricas? Estoy recogiendo aportaciones para imprimir el libro, échale un vistazo! http://bit.ly/IJakpy

Evidentemente perdí el culo por saber qué hacía, dónde lo hacía, cómo lo hacía… y por descontado, perdí el culo por participar y compartir. En un momento dado, el chico pareció sorprendido y me preguntó a qué se debía el interés. A mi lo que me sorprende es que no se diera cuenta de que me interesa todo lo que mis seguidores, lectores, (prefiero llamarles contactos) hagan, por la cuenta que me trae. Porque dependo de mi conocimiento de lo que los usuarios viven en la red, para poder trabajar.

Salva es un hombre práctico. Nunca (desde que le leo), le han interesado los asuntos teóricos sobre el Social Media, la imagen, la relevancia… A él le interesan las aplicaciones, las estadísticas de uso de las redes, las herramientas. ¿Cómo es posible entonces que nos aborrezca?, ¿cómo es posible que no seamos un referente para él si tiene esos intereses?.

Pues porque lo estamos haciendo MUY MAL.

 

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4 thoughts on “El usuario nos odia. #socialmedia

  1. Me ha parecido bastante interesante y a tener en cuenta ahora que me estoy introduciendo en este mareante mundo.

    Un saludo,

    Jose A.

  2. Hola Sonia:
    Comparto tu opinión, mientras sigamos con nuestra particular obsesión de fans y followers, y sigamos hablando en nuestra jerga particular que hasta nosotros mismos nos cuesta entender en vez de hablar claramente y de forma que la gente nos entienda y sepamos explicarle de forma sencilla y practica que es todo esto, para que sirve, que se puede hacer y que les puede aportar, no iremos a ningún lado, cada vez lo liaremos mas y tendrá mas rechazo de la gente, que evidentemente tienen un gran desconocimiento. Además se están barajando unos precios ridículos que no hacen sino desprestigiar la profesión, esto es un trabajo técnico que requiere formación, bastantes horas y compromiso personal, el que no lo entienda así que se olvide y del otro lado el que no quiera pagar unos precios razonables, que lo deje, esto es como las lentejas si pretendes hacerlo bien.. Un abrazo

    • Hola Juan!
      Llevo 3 días buscando tiempo para leer con calma tu blog. Y tengo que decirte que está gafado.
      Cada vez que lo intento, me interrumpen!
      Seguiré insistiendo. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita.
      Nos vemos por las redes! ;D

  3. Nos odia porque la publicidad en internet no es publicidad, es spam.
    Un usuario de una red social utiliza la plataforma para comunicarse con sus pares, él domina la comunicación.
    Por ello, los virales: un viral es un video enunciado desde un usuario promedio: la instancia de enunciación no es la voz del dictador de Chaplin; ningún usuario quiere que le hablen en ése tono, porque con sus pares no hablan así.

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