Diseño web y trajes de lagarterana

Es así. No hace falta darle más vueltas. Ahora que por fin parece que las empresas, sobre todo las PyMES, han asimilado el concepto“Imagen corporativa” gracias a la paciente labor de los diseñadores gráficos, le toca el turno al diseñador web.

Un diseñador web, trabajará sobre la imagen y estilo de la empresa o de sus productos, pero recuerdemos que está “limitado” como cualquier otro, a las tendencias de la moda digital y a las propias especificaciones del manual de identidad de la empresa, por no hablar de las corrientes tecnológicas, de lenguaje, de programación…

 

_ No me gusta que la imagen principal sea tan grande

_ Ni a mi tus zapatos de punta roma

_ Pero es lo que se lleva esta temporada

_ Lo mismo te digo

_ ¿Por qué no ponemos estas tres cosas en una columna aquí al lado?

_ Porque entonces sería un precioso blog, pero no una web corporativa.

_ Es que tienes que bajar para verlo todo. Yo lo pondría en un submenú aquí… en un color más… llamativo

_ Oye, ¿tú te vistes de lagarterana para ir a una reunión?

_ No, qué cosas tienes!

_ Pues eso.

_ Yo sólo digo que así se ve todo mejor cuando entras.

_ Y yo te digo que dudo mucho que veas nada con ese flequillo.

_ Sí, es muy incómodo.

_ Pues espérate a ver las tendencias web de este año…

 

Creo que el 2011 fue un gran año para el diseño de webs corporativas, ya que la tendencia respondía por fin a grandes cuestiones de la usabilidad. Los slideshows en las cabeceras, el scrolling (el desplazamiento vertical sin clicks) por los más destacados contenidos directamente previsualizados en la homepage en todos los formatos (imagen, audio, vídeo, texto)… Ha sido una temporada de páginas muy cómodas, dinámicas y ponibles, que voy a echar de menos.

Mi querido estilo “news” agoniza.


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Portfolio

A pesar de las virguerías que nos presentan los top designers, como en cualquier otro ramo del diseño, una cosa es lo que marque la alta costura y otra lo que reine en el prêt à porter. Pero para este 2012 veo bastante unanimidad en las propuestas y que volvemos al minimalismo de tal manera, que dudo que las páginas corporativas escapen. Por todas partes, se respira la influencia del típico portfolio fotográfico de grandes imágenes (como en el ejemplo de arriba), mucho cuadrante y los menús reducidos al máximo al más tumblr style. Porque también para el diseñador web, la inspiración en otros estilos es parte de la creación. Quizás el 2012 proporcione la estructura perfecta para empresas de servicios o agencias, pero sin demasiado lugar para series catalogadas de productos de los fabricantes. Si no os gustaban los slideshows, ahora ocuparán la página entera. Por suerte, esas “cuadriculas” tipo galería de imágenes que mencionaba, vienen también muy fuertes, aunque parece que quedan algo relegadas al servicio del blog.

 

¿No os recuerda a cierta red social muy de moda ahora? ;)

¿Excentricidad? Pues no, para nada.

Aunque el cambio de un año para otro parece caprichoso y exagerado, responde a tres cuestiones para mi, fundamentales:

1.

Los lenguajes HTML5 y CSS3 con todas las posibilidades que conllevan, son por fin una realidad.

2.

La adaptación de las webs a diferentes tipos de dispositivos móviles, ha incorporado el ‘responsive web design’ a las exigencias genéricas de los sites. La web vista en una pantalla pequeña…

3.

Y quizás la menos técnica pero más importante siempre, las preferencias del usuario. El contenido audio-visual es el rey. El mensaje adaptado a la imagen.

La empresa se ha incorporado a la comunicación social y mediante las plataformas 2.0… (ey ¿es necesario recordaros que facebook y twitter no son las únicas?) emiten su mensaje y conversan con su público, por lo que éste, no necesita verlo en versión extendida al entrar en la web corporativa. Más que nunca, la página es un gran “About” que debe responder a la pregunta “¿Quién eres?” antes que a la de “¿A qué te dedicas?”. Y lo que el usuario espera encontrar en la respuesta de una empresa, es la descripción de su personalidad y la esencia de su política comercial y de marca.

 

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