Descansare Sleep Lab

Esta semana acompañé a dos de los CEOs de Descansare Sleep Lab en su presentación a los medios. Javier estaba nervioso pero lo hizo sorprendentemente bien. Y es que la pasión es la mejor aliada que existe para hablar en público aunque no estés acostumbrado, para captar colaboradores, para conquistar a los clientes, para defender un presupuesto y en definitiva, para sacar cualquier proyecto adelante. Y él está enamorado de Descansare.

Javier Martínez CEO Descansare

Yo también.

Hará casi un par de años, me habló por primera vez sobre Descansare, cuando no era más que un esquema impreso en folios (todavía conservo esas fotocopias). Siempre he dicho que las empresas son entes vivos. Se gestan, nacen, crecen, maduran, se casan, se divorcian, se reproducen, enferman, se recuperan… Y me parece que son procesos apasionantes y bonitos.

Hay gente, a la que su naturaleza creativa o sus vivencias, les inducen a creer que las empresas son el enemigo. Una especie de “incubadoras del mal” o algo así. Y entiendo que no estarán nunca de acuerdo conmigo, pero gestionar una empresa, requiere tanta creatividad como la publicidad misma. Las empresas son bonitas, es la gente que albergan la que las puede revestir de egoísmo y frialdad o por el contrario, de personalidad y grandes valores.

A esas mentes creativas o más espirituales o más sensibles, les pediría que recordaran siempre que las empresas son sueños, y como Javi nos ha demostrado hoy en la rueda de prensa, son ilusión. No sólo estadísticas y balances. Es precisamente cuando una empresa pierde esos cimientos, cuando enferma de gravedad.

La experiencia previa de Javi y sus socios en el sector de los equipos de descanso, les llevó a plantearse el reto de diseñar el colchón perfecto. Estaba claro que la personalización era la clave, pero habiendo tantos “perfiles de sueño” como los llaman ellos ¿supondría eso tener al menos 500 modelos de colchones diferentes en stock?

No, la cosa era más complicada todavía. Se trataba de hacer cada uno de los colchones a medida.

Otros proyectos en los que habían intervenido, ya tenían una base claramente médica y tecnológica, incluida una cama inteligente para personas con movilidad reducida, que reaccionaba anticipándose a los movimientos del paciente y ayudándole a incorporarse o a tumbarse, etc. Así que fue en la medicina donde encontraron su respuesta, además de su razón de ser. Porque el colchón perfecto, no es el más cómodo, es el que sirve para obtener un mejor descanso. Y el descanso, todos lo sabemos, está estrechamente vinculado a nuestra salud.

La ciencia hace tiempo que se encarga de estudiar los perfiles de sueño, por lo que había un montón de información útil acumulada en alguna parte. La información que ellos necesitaban, se encontraba en la base de datos de un instituto médico especializado en el estudio de trastornos del sueño en Suiza.

Proschlaf - Salzburg

Se presentaron allí con más empeño que posibilidades de éxito , que es como se deben hacer las cosas en algunos momentos decisivos: “Doctores, vamos a crear la cama perfecta y necesitamos conectarnos a su base de datos”. “ WTF?” dijeron los suizos.

Pero los convencieron (ya os lo he dicho, la pasión es muy contagiosa). Consiguieron acceso a los datos que necesitaban para poder cotejar las medidas de un usuario, con el de otros miles que figuran en esa base de datos y con la ayuda de algoritmos, trazar un mapa antropométrico personalizado. También consiguieron crear el simulador que a través de un sistema de sensores, tomara esas medidas del usuario y las trasladara a Suiza.

Todavía fueron más lejos. Consiguieron incluso generar un programa informático, que permitía realizar las mediciones del simulador de forma virtual si el usuario se encargaba de proporcionar él mismo sus medidas. Ya tenían los datos para crear el equipo de descanso perfecto. El colchón perfecto.

PERO…

¿Cómo narices se fabrica un colchón para una sola persona? (aquí olvidemos la producción en serie y empecemos a temblar por el precio final). Además hablamos de un colchón que quizás, debería tener una firmeza determinada en la zona de la cabeza, otra distinta en la zona de los hombros, y así con todas las partes del cuerpo… Si cualquiera sabe que la mayoría de los colchones de ahora y por lo tanto su producción en fábrica, se realiza superponiendo “capas” de materiales, por lo que las fábricas están preparadas para producir colchones que proporcionan el mismo nivel de firmeza de la cabeza a los pies.

 

Interior colchón

imagen vía: mueblesenciudadreal.com

La respuesta llegó en forma de tubos. Tubos de espuma de diferentes niveles de firmeza, que se entrelazan a una base estándar a modo de “cremallera” o de cierre zip de bolsa de congelados… no sé cómo describirlo!

De esta forma, no tan sólo resolvieron el tema de la personalización y de la fabricación (puesto que no fabrican un solo colchón, si no que fabrican en serie los componentes de muchos). Además, resulta que la cremallera, ofrecía la posibilidad de un sistema de “quita y pon”, que permite “re-diseñar” o “tunear” el colchón, si durante la década de vida que tiene de media, su propietario engorda, adelgaza, sufre una lesión, se embaraza o simplemente, si la cama cambia de propietario…

Intro Descansare Sleep Lab

Podría escribiros 50 folios contándoos más cosas acerca de Descansare. De cómo hemos cerrado acuerdos con Canadá, EEUU, con clínicas de fisioterapia de Madrid, de Logroño… Pero en definitiva, las ganas que tengo de compartirlo con vosotros, sólo demuestran una cosa. Que me he contagiado y por eso actualmente me encuentro colaborando con Javi en su proyecto.

¿Y qué pinto yo en una empresa de colchones siendo la parte tóxica de La diferencia creativa? Pues que los colchones perfectos resulta que se desarrollan, se gestionan y se comercializan vía Internet / cloud. Y yo eso no me lo pierdo. Es un proyecto muy valiente. Casi de locos y quizás, sea por eso que me gusta cada día más ;)

Os dejo enlace a la web de Descansare por si queréis jugar un rato con el simulador virtual y que ha sido desarrollada por la gente de Geoactio.

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “Descansare Sleep Lab

  1. Hola . Me gustaría saber si se puede enviar un informe médico , para k sepáis cuales serian los problemas medicos de mi pareja y mio , k son variado y muy diferentes . Creo k seria todo un reto para vuestro laboratorio . Mi pareja padece de oclusion arterial x tabaquismo ,entre otra . Yo padecos lesione de columna x malos tratos sufridos , asi como cervicales con fracturas de hace mucho tiempo , microinfarctos cerebrales y problemas de trombos. Les dejo un pekeño eskema de los infoemes. Tb me gustaria saber cuanto costaria un colchon de 150 x 190 , y si lo podria pagar a plazo , seria para pagarlo yo y solo cobro una pension de 400e mensuales . Deseo les interese mi caso como reto y experimento. Espero su pronta respuesta respuesta . Lidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>