Curso de CM de la UNED #unahistoriareal

Os lo contaba en un post anterior. Una amiga de la casa, nos hacía una visita y nos explicaba que se había quedado sin trabajo. Que iba a tomárselo como su oportunidad para  dar un giro a su vida, que iba a apostar, que quería trabajar en Social Media, que iba a formarse y a lanzarse con todas las garantías. (Un planteamiento muy recomendable, pero hostias, lo que cuesta arriesgar así)…

Así que , estando en el paro, invierte 600€ y una buena tajada de su tiempo en un curso sobre “capacitación de Comunnity Managers”, impartido por la UNED. Os contaba que le puse cara de pasa al ver el temario. No es que me viniera de nuevo lo de los cursos basura, es que ella es adorable y lo convertía en algo más cercano. Y no sé si os llegué a contar que luego me arrepentí, porque era tanto el esfuerzo y la ilusión de Leticia, que quizás debería haberme callado en vez de decirle que estaba perdiendo el tiempo. Pero soy así de bruta ¿qué le vamos a hacer?.

Esta mañana he leído el post:  Decepción con el profesorado del Curso de Community Manager de la UNED. No es momento para un “te lo dije“. No es momento para perder ni un minuto de mi tiempo con Beltzane G. Belart, ni con el tirón de orejas que se merece la UNED, (una institución de la que esperamos se forme y se informe antes de formar a otros). Creo que es el momento de preguntarle a Leticia si de verdad cree que no ha aprendido nada.

Porque después de dedicarle 6 meses a su capacitación, lo que veo es que yo no tenía toda la razón, lo que veo es que ha aprendido a reconocer el humo. Se ha sacado un máster en honestidad cuando lo primero que se le ocurre es exhibir su “título en capacitación” pero no en su perfil de LinkedIn como una gran cosa, si no redactando un post para compartir la experiencia, para advertir a todos que ese título es papel mojado y que no sirve. (¿¿Se os ocurre un gesto más social y más 2.0??) Su proyecto de final de curso, es la identificación y la evaluación del perfil profesional de LinkedIn de esa señora y visto lo visto, si yo fuera su profe, le ponía un notable.

Me parece que Leticia ha aprendido perfectamente “lo que es, lo que hay, y lo que debería ser”.  Y ese gesto que ha tenido al escribir el post, demuestra que está altamente capacitada para manejar la comunidad de cualquiera con responsabilidad, seriedad, honestidad e ilusión por lo que hace.

A día de hoy, si tuviera que poner la imagen de mi empresa en manos de alguien, te elegiría a ti Leticia, mucho antes que a esa “profesora especializada” en Social Media y Comunicación online. No lo dudes. Así que te lo pregunto:

¿De verdad crees que no has aprendido nada?

[box type=”warning”] NOTA! Quiero matizar un detalle: El post que os linkeo me lo mandó Leticia pero no lo escribió ella. Y ELLA es la protagonista de mi post y para ELLA lo escribí, no es un post sobre la profesora objeto de la crítica, a la que por cierto, no conozco. Gracias a todos por vuestros comentarios! [/box]

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44 thoughts on “Curso de CM de la UNED #unahistoriareal

  1. Pues es triste pero cierto hay tanto humo en estos cursos… y claro que ha aprendido, de toda experiencia se aprenden cosas unas mejores y otras peores :)

  2. No me gusta ponerme a favor o en contra de nadie, pero que tu amiga Leticia use un blog para una única entrada y para criticar un curso, no parece muy profesional, más bien parece un poco troll. Lo digo desde el cariño, esperaba q en su blog comentara un poco más lo q es capaz de hacer o de opinar más allá de la crítica.
    Saludos Sonia!

    • Hola Cris,
      por lo visto es un blog que hicieron abrir para “las prácticas”… Que sea la única entrada, nos está contando algo más sobre la historia y si te vas a ver el código fuente, más de lo mismo.
      Tal y como yo lo veo, se “pagó por ese blog” y al final, ha sabido darle uso.

      Ahora, me vas a permitir que compare lo trabajado allí, con el temario de uno de tus cursos y para no vapulear, eliminaré toda la parte de SEO que tratas en otros apartados.

      Blog Marketing y redes sociales

      • El contexto. Modelos de negocio de Blogs
      • Cómo integrar el blog en nuestra estrategia de redes sociales
      • El Plan de lanzamiento de tu blog
      • Gestores de contenido para crear blogs: WordPress y Blogger
      • Plugins y funcionalidades que potencian nuestro blog
      • Cómo crear una comunidad a partir de un blog
      • Cómo escribir para un blog
      • Convertir y medir. Analítica Web para blogs
      • Plan de acción y material necesario para empezar
      • Casos de Éxito de blogs

      Está claro que si impartes ese temario es porque te parece adecuado y a mi también. Así que lo dicho. Vete al código del blog y mira. El tuyo, es una parte de un temario para un curso de sólo 80 horas!!… Creo que la diferencia es abismal y viniendo de una universidad, es un fallo muy gordo.

  3. Yo soy de esas personas que ha realizado el curso de CM de la Uned, y no estoy para nada deacuerdo con la opinión de tu compañera Leticia.
    Antes de decidirme a hacer este curso miré otras opciones y cada cual era peor. El temario de la UNED me convenció y no me arrepiento para nada de la inversión que hice, no lo veo como papel mojado.
    Puede que en ciertos aspectos fuese un tanto superficial (dimos todo muy por encima), pero si que nos enseñó a tomar decisiones respecto a varios temas, así como a mejorar a la hora de elaborar una estrategia de comunicación (por ponerte un ejemplo), y sobre todo, se que a muchas personas que desconocían por completo el mundo del social media les ha abierto un gran camino y las ganas de empezar a interesarse por este tema. Además cabe decir que muchas de las personas que han realizado el curso estaban trabajando, y les ha permitido poder organizarse perfectamente.
    En mi caso simplemente quería el titúlo (porque las empresas es lo que valoran), todo lo que hemos dado en el temario sabía manejarlo sin problemas, pero como siempre, existe esa necesidad de tener que demostrar que tienes una titulación.
    No considero que Beltzane sea una mala profesora, puede que haya gente que este deacuerdo con su metodología y otra que no, lo que no se puede hacer es culpar del “fracaso” de un curso a una sola persona.

    • Pues me encanta que venga alguien a contarme que ha tenido una buena experiencia con los cursos de la UNED. Me duele ver sólo cosas negativas sobre el tema, porque al final esto deja patente algo (que aunque sea real no es del todo cierto), y es que los que nos dedicamos a esto no tenemos estudios (no, de esto, no). Punto. Esa es la verdad y también lo es que empieza a hacer mucha falta una titulación seria.

      Ahora bien, tú dices que en el curso “dimos todo muy por encima”. Y dar cursos por encima está bien. Son cursos de “INTRODUCCIÓN ” cosa muy distinta a un curso de “CAPACITACIÓN”. Y una persona con “nociones sobre un tema” no es lo mismo que una persona “capacitada para ejercer”… ¿no? Bueno, a ver si te pasas de nuevo y me aclaras.

      Y mil gracias por la visita!!! ;))

      • Hola!

        Soy una ex-alumna del curso de FUNED (que no UNED, hay que saber en lo que uno se mete). Mi experiencia no podría ser más contraria a lo que tú describes: el curso es de introducción, así está planteado, así lo explica su temario y así es. Es para personas que no tenemos ni idea del tema y que, creo yo, tras haberlo realizado hemos adquirido unas nociones básicas para seguir investigando por nuestra cuenta si realmente el tema nos interesa. Si solamente vamos a por el título, yo me pregunto: para qué pagas 600 euros?? Los hay de mucho menos.

        En mi opinión, el curso da lo que promete. En mi caso particular creo que con creces.

        A la valoración de esta profesora en concreto no voy a entrar, pero sobre el profesorado, en general, no he podido quedar más satifescha: un trato personalizado, rápida respuesta a las dudas, etc.

        Y no digo nada más, que aún vais a pensar que me pagan por hacerles publicidad :S

        Simplemente he querido comentar porque me ha chocado ver una opinión tan opuesta a la que me llevado yo aunque, por supuesto, está bien que las haya de todo tipo, pues al menos cuando yo estaba pensando en matricularme consulté todo tipo de blogs y foros antes de hacer el desembolso (que, ahí sí coincido plenamente, es muy alto).

        Saludos

        • Estoy totalmente de acuerdo con María y Jeoane, hay cursos mucho más baratos, como el de la fundación de la Universidad de Alicante, son menos horas, pero según me han contado, profundiza poco.
          A mi me ha ido muy bien como introducción, e ir cogiendo confianza con el manejo de las redes sociales en las que está mi organización.
          Estoy haciendo la segunda parte y también me está gustando, el material es bueno y es lo que es, un curso, no es un máster ni nada de eso.
          Además, un máster, ningún máster ofertado va a ser de utilidad, todos son títulos propios, así que puestos a pagar la formación me pago dos cursos que un máster que seguramente tendrá el mismo contenido y me servirá menos aún en cualquier convocatoria, poner el máster es titulitis gratuita.
          Si tu compañera estuvo en enero seguramente coincidimos, depende de qué gremio venga tendrá que adaptar esa formación a su trabajo y cualquier otro curso la decepcionará igual.
          Saludos

  4. Definitivamente existe mucho humo en internet sobre social media. Sobre lo que dice Chris, para eso son los blog personales para soltar todo lo que tenemos adentro. No hay nada malo en expresar nuestros sentimientos.

    Lo primero que debe conocer un CM es identificar a un cliente insatisfecho de un troll, y créeme (Chris) yo no veo una actitud troll por ningún lado sino de una persona que esta decepcionada por un servicio.

    Cuando leo un temario de redes sociales y leo en alguna parte algo como aprende a vender con Facebook o con cualquier otra red social. Ya entiendo que ese curso o es básico o es puro humo blanco. Hoy en día las personas creen que aprender a utilizar Facebook, Twitter u otra red social es lo único que deben hacer, cuando lo realmente importante es la base teórica de la estrategia en medios digitales y realmente muy pocas personas conocen esto. Ni siquiera los profesionales que trabajan en empresas, lo que porque he trabajado con consultores y publicitarias y no tienen idea de una estrategia de medios digitales.

    Espero que tu amiga encuentre un buen curso y no se desanime. Saludos y buen blog el tuyo ;)

    • Hola Carlos!!

      Hombre, Cris sabe de lo que habla y supongo que se da un poquito por aludida cuando se atacan los cursos (porque ella los da) y cuando se habla de humo, porque ella también trabaja en esto. Pero vamos, que es tocino y velocidad. A mi también me duele y por eso me quejo, pataleo y molesto. (O hago el troll, como diría Cris jajaja) ;D Gracias por pasarte y mil más por el comentario ;D

    • Ahora mismo no sabría recomendarte ninguno (creo que eres de Barcelona, no?) Pero si me das permiso para usar el correo que me has dejado en el comentario, si me entero de alguno te aviso. Gracias por pasarte!!! ;D

  5. Buenos días #amigas y #compañeras,
    Llevo siguiendo este tema desde la semana pasada que se desató todo. Indudablemente, cada uno vive su experiencia de forma distinta y realmente es muy, muy complicado ser objetivo y salomónico cuando hay diferentes posiciones y personas implicadas.
    Yo, desde que comencé en esto, me considero una aprendiz vuestra y es un orgullo avanzar cada día con personas tan interesantes y profesionales del sector, por ello, me siento tan contrariada en estos momentos.
    Si ya es difícil en la actualidad luchar por trabajar y disfrutar de nuestro trabajo, lidiar con los clientes que exigen cada vez más y no valoran esfuerzos, aguantar y aguantar por sacar nuestos proyectos y sueños adelante, etc, lo último que deberíamos hacer es no apoyarnos entre compañeros…
    Creo que hay intentar siempre tener una buena praxis en todo lo que realicemos en nuestra vida, pero en este sector, si cabe, mucho más, ya que, nadie mejor que nosotros sabe lo que puede hacer y la viralidad de un simple twitt.
    Y no digo que no seamos honestos y no podamos tener nuestras opiniones con respecto a otros profesionales, proyectos o empresas, pero creo que lanzar online críticas personalizadas puede hacer más daño de lo que uno imagina.
    Como dice Cris, con todo mi cariño, tan solo he querido dejar mi humilde opinión, ya que, desgraciadamente como bien sabes Sonia, alguna vez he sufrido en mis carnes las críticas injustas y gratuitas …
    Feliz día siempre!!!

    • Epa Laura!! ;D

      Te has montado un comentario de narices compuesto por un 90% de disculpa. Y eso aquí no te hace falta. Estás en tu casa! ;))

      El viernes andaba yo por un grupo de facebook en el que estaban poniendo a parir una campaña, diciendo lo mismo que tú me dices. Que no está bien cebarse con los compañeros. Pero yo no veo que alguien que se está formando, merezca menos respeto como compañero que alguien que ya ejerce. De eso nada. Si todos andamos en pañales y aprendiendo!! Y los malos cursos y el humo y las críticas de los usuarios, las pagamos todos.
      Como he dicho en el post “No es momento para perder ni un minuto de mi tiempo con Beltzane”, me da igual quién sea. No sé si quiera, si fue la UNED la que le impuso el temario. Si conoces a esta señora, pásale el enlace si quieres, que se venga y que nos cuente. Que nos de su punto de vista y sus argumentos y hablemos de ello! Ostras ¿no se supone que esto es la 2.0? Pues para esto está. El tema del post no es ella, pero si quiere, tengo espacio en el host para rato.

      Este es un blog personal Laura. Si fuera un blog profesional, la hubiera contactado a ella y a la UNED y hubiera dado todas las versiones. Lo dice en el about, lo dice en todas partes. Podría dedicarme a contaros que hoy he arreglado por fin la Madreselva del jardín de casa, (a lo mejor cae un post), pero suelo hablar de lo que más hago, que es estar conectada y currando. Aquí no se está sentando cátedra. Me quejo de que tú te sientas contrariada, de que Cris se pueda dar por aludida, de que las empresas se sientan estafadas, de que los usuarios nos consideren payasos y de los calentones que me pillo yo cuando veo según que cosas. Y si hubiera un curso genial y fantástico, me verías a mi la primera repartiendo feedback a destajo (ya lo he hecho en alguna ocasión) y sobre todo, si hubiera una titulación seria, YO QUERRÍA TENERLA! No tengo interés en cebarme con nadie, pero eludir estos temas, para mi, “personalmente”, es como meter lo barrido debajo de la alfombra. A día de hoy, se siguen dando “cursos de twitter” y no es ningún secreto que no-me-gusta.

      Así que no os prometo que si vuelvo a ver la queja de un usuario, no me de por volver a escribir un post… lo que sí os prometo es que estaré encantada de que vengáis a replicar. Para mi es bueno, es sano y es valioso. (Pero ahorradme las disculpas por adelantado, vale?) ;P

  6. Hola chicas! Veo que se está generando opinión con el tema de los cursos… Eso me gusta! Yo tambien soy de las que se pasa el dia haciendo cursos, leyendo libros, cotilleando y curioseando… Y, cierto es que he hecho bastaaaaaaantes cursos sobre social media, gestión de comunidades, bla, bla, bla y lo cierto es que a veces es dificil encontrar uno que merezca la pena. No os voy a decir que conozco el de la UNED, porque con solo ver el temario y los precios en algunos casos no sé si reir o llorar, pues son incoherentes los miren por donde se miren. Por el momento, yo me quedo con los cursos que más allá de las universidades y grandes escuelas de negocio importen algunos profesionales independientes. Me quedo con aquellos que mas allá del título, saben transmitir su experiencia conseguida a lo largo de los años en estos ámbitos y ofrecen una formación de calidad basada en su experiencia.
    En este caso, tambien creo que hay muchos “gurús” que imparten cursos, cuando están tan metidos en otros temas, que por mucho que sepan no son capaces de hacerlo “saber”, aunque también se deberían conocer algunos factores que tal vez influyen en la calidad de los cursos, pues a veces “se piden peras a un olmo”.
    He podido comprobar que aunque algunos cursos de CM “no dan la talla”, he decidido seguir haciendo muchos más por seguir comparándolos. Por el momento, y con todos los que he reslizado, me quedo con la experiencia en marketing, publicidad, comunicación, relaciones públicas, diseño … Que han aportado grandes profesionales a mi vida y que unido al manejo de todas las herramientas “sociales” hacen un mix que realmente es el que en mi caso, ha sido el mejor curso que he podido tener, más allá de los fantásticos títulos que nos ofrecen todas las universidades.
    Por último, tampoco veo justo el “ataque” a un profesor, pues realmente creo que el responsable último del curso es la
    institución que lo ofrece (sin meterme en defensa de nadie, y en este caso de @Belbelart, a quien le ofrezco el beneficio de la duda, pues sin conocer las condiciones en las que ha impartido y planteado el curso, me parece fácil hablar del vecino).

    Un abrazo Sonia, un placer compartir un ratito con vosotras por aqui.

    Esther G.

    • Hola Uvita!! Qué gracia verte por aquí nena! :D

      Gracias por no disculparte por adelantado, es un alivio. Me hacéis sufrir con eso. XDDDD
      No, en serio, está bien saber quién te puede dar feedback sobre cursos y ya sabes que aprecio la visita.

      Me consta que Beltzane sabe que tiene los comentarios a su disposición “por alusiones” y que si quiere y le apetece, puede utilizarlos a su antojo para dar más datos sobre los contenidos de los cursos, su opinión, su experiencia y pegarme la bronca a mi o lo que le venga en gana A Leticia no, porque ella ni escribió el post, ni lo difundió. Y anda que no molaría que desde este blog se difundiera la información definitiva que disipara toda duda sobre la calidad de los cursos y su titulación. Pero me temo que va a ser que no…

  7. Hola a todos! Soy Leticia, la Leticia de este post. Lo primero gracias a Sonia por escribir sobre el tema y tenerme en cuenta, y gacias por rectificar y decir que yo NO escribí el post del que se habla.

    Mi opinión, como la de cualquier persona que haya realizado el curso de la UNED Competencias Tecnológicas para Community Managers debe ser respetada. Gracias Jaione por expresar la tuya y ser sincera, los contenidos se dieron muy por encima, y yo personalmente, aprendí mucho más preguntando a los compañeros en el grupo que hicimos en Facebook que con los apuntes. Y es lo bueno que me llevo, personas que como yo, pagaron en su día 650 € por un curso. Sinceramente, como estudiante de Psicología de la UNED, me esperaba mucho más, pero desde luego que he aprendido muchas cosas.

    Un saludo a todos!

    • Bueno, por fin has contestado a la pregunta!
      Al final (y en espera de que alguien me demuestre lo contrario) lo que me queda claro a mi y sobre todo leyendo a la gente que ha hecho el curso y está contenta con él, es que sirve como curso de “Iniciación a”…
      Por cierto, me debes un post ;P

  8. es seguro que siempre nos vende como dicen en mi pais sebo de culebra traduciendo fantasías al por mayor por lo cual tenemos que ser muy serios en el tema de educación por que base de todo el éxito

  9. Hola!
    El debate que planteas sobre los cursos de formación social media es interesante, sobre los de la UNED en concreto no puedo hablar por propia experiencia, pero sí conozco compañeros que los han hecho y en general, salvo algunas cosillas mejorables (como en cualquier curso por otro lado), han salido bastante satisfechos.
    Lo que no entiendo es la manera de plantear tu post. Me ha confundido bastante leer una cosa y luego llegar al final y leer lo contraria en tu nota… No crees que deberías reescribir el post para no confundir al lector en lugar de poner una nota a pie del post?

    un saludo!

    • Claro que preferiría reescribir el post!!! Por supuesto!! jajaja pero eso no se hace. Hubo una confusión cuando Leti me mandó el link. Luego ella me corrige, yo le contesto “tía! eso se avisa!!” y ahí está, la cagada para la posteridad. No tengo demasiado problema en rectificar, me fastidiaría más que me pillaran “ocultando”. Siento la molestia pero en realidad no varía la opinión que tengo, ni la naturaleza del mensaje (que no era el de iniciar un debate como en el post anterior, era un guiño a una amiga). Y no deja de ser #unahistoriareal, sólo que en vez de haber un CM descontento resulta que hay dos. Uno cabreado y otra que va por muy muy muy buen camino y quería darle ánimos y mimos.
      Tú no puedes hablar por ti, porque no has hecho el curso de la UNED, y yo tampoco, aunque me han pasado temarios y material de algún curso y he tenido alguna mala experiencia con alumnos que creen haber aprendido mucho, hasta que los pones a currar en un proyecto de verdad y los pobres se estrellan. Experiencias que me han costado dinero (y a ellos sus malos ratos), por lo que no me tiemblan las teclas cuando escribo palabras como “timo” o “fraude”.

      A no ser que pienses escribir un artículo o un estudio, en un blog personal y más en este, se agradecerá si te apetece compartir lo que te han dicho, lo que has oído o leído, o lo que piensas o supones. Esto no es periodismo ni aleccionamiento, es conversación. Y si tienes tus propias opiniones, que sepas que me encantará leerlas y que las valoraré un montón (por muy opuestas que sean a las mías).

  10. Hola Sonia, todos tenemos nuestra opinión, respetable en todos casos y compartida solo en algunos. Pero si esta opinión se fundamenta en datos falsos entonces hay que al menos avisar al respecto. Y esa es la razón de mi comentario, me explico: lo titulas #unahistoriareal pero se fundamenta (en parte) en una historia para nada real…haces referencia a un post único de un blog que me jugaría una mano a que es un fake creado por alguien con la única intención de hacer daño, alguien del sector y NO un alumno del curso de UNED (las razones no vienen a cuento pero es una larga historia…).
    Y  eso de hacer un blog como “trabajo final” del curso o algo así tampoco es verídico por cierto… :-(

    Yo hice ese curso (luego entro a valorarlo) y tuve a Beltzane como profesora, he seguido su trayectoria posteriormente y me parece justo aportar datos que tus lectores deben saber e incluso,en mi humilde opinión, podrían hacerte rectificar parte de tu post.
    A partir del post falso citado arremetes contra una buena profesional basándote en unas pruebas falsas…si esto fuera un juicio al fiscal-abogado en cuestión se la hubieran jugado… ¿si fuera tu caso y fuera tu profesionalidad la puesta en duda no te gustaría que alguien advirtiera sobre la realidad? Ese es el propósito de mi comentario… No es justo difundir ese ataque a Beltzane, ni la forma en la que te refieres a ella basándote en lo que “has podido ver” en esa mentira de blog de única entrada.
    Además,leo a Leticia decir que hizo el curso de “Capacitación tecnológica para CM” del que Beltzane NO ES PROFESORA!! Entoces… ¿siendo el post para Leticia a que fin metemos a una profesora de otro curso por medio? Estamos sumando peras con manzanas…
    Con todo esto, y viendo que las pruebas aportadas no son verídicas yo pediría la absolución de la presa,no? (perdón por la temática legal,no es lo mio…).
    Creo que entenderás mi comentario,y mi defensa,la cual la haría por otras personas, solamente quiero dejar patente unos hechos reales. 

    En lo que respecta al curso de CM de Uned: yo lo hice porque me encontraba en la misma situación que Leticia (me he sentido muy identificado con ella) y si que tiene puntos mejorables pero creo que en relación calidad-precio está bien y que es un buen curso para iniciarse o complementar algunos aspectos de los que ta se “sepa” algo de Social Media. ¿cambiar el nombre de capacitación a iniciación? No lo se… A mi me ayudó a asentar conceptos y sobre todo la parte práctica que es la que más valoré. La teórica es dificil tenerla 100% al día hoy en día en este mundillo. A partir de este curso recomedaría a cada uno intentar ser más especialista en lo que más le guste: SEO, Analítica,… Para eso ya hay “masters” con grandes profesionales que son más profundos en materia pero son más caros. 
    Pero no nos quedemos en “he hecho el curso X”… Lee, aprende, practica, lee más, etc y eso hoy en día con toda la información que tenemos accesible si que te ayudará a estar capacitado para tu puesto de trabajo.
    No es más CM el que más charlas de o más followers tenga…hay gente en la “sombra” que se merecen una oportunidad (como Leticia o como yo, vamos a vendernos un poco) :-)
    En resumen: que he recomendado el curso de CM de UNED a gente a la que tengo cariño y si lo he hecho es porque me pareció oportuno para lo que creo que debe de ser y no por fastidiarles los 600€…
    Bueno, menuda parrafada… En resumen: no es una #historiareal la que se contaba en ese blog y creo injusto los comentarios hacía Beltzane comprometiendo su profesionalidad, que ya te digo yo que es mucha y buena.
    Saludos y espero poder seguir conversando :-)

    • ¿Ves como necesitabas más de 140? XDDD Me alegro de que te hayas pasado.

      Pues muy bien. Ahí queda tu comentario, que se agradece. Y tu crítica, que nunca se agradecerá tanto, pero también jajaja. Por cierto, yo ya procuro no equivocarme en ningún sitio ;P aunque aquí bajo bastante la guardia, es cierto… Y ha pasado. Pero no me parece tan requetegrave, por el tipo de post del que se trata. Creo que con la nota “aviso de cagada” es más que suficiente. Tendré que cargar con ello… ¿qué se le va a hacer?

      Y me vas a hacer un favor (ya que tú tienes el curso hecho, y por lo tanto la titulación y yo no). Define el concepto “arremeter contra”. Arremeter es un anchor con un “no pienso hablar de esta tal persona” ¿?
      ¿Puedo seguir pidiendo? jajaja. Si luego no te apetece, simplemente no contestes ;)
      No eres lector ni seguidor mío habitual. ¿Cómo has llegado hasta aquí?.
      ¿Por qué este post tiene tantos comentarios de encantadores CMs que no visitan ni comentan habitualmente?
      ¿Por qué estáis dando posicionamiento y visibilidad a un post que os parece una troleada a una amiga?
      Vale, yo la he mencionado. He dicho que no voy a hablar de ella. En G+ creo que dije que ni la conozco, ni me interesa… así que no me creo que vaya a decir esto pero dejad a la pobre mujer en paz. Esto no me parece nada amistoso. Tenéis un mail y un formulario donde podéis tirarme de las orejas a manta ¿qué narices hacéis aquí?!!!!! Además, con la patinada os lo he puesto a huevo y encima la dejo visible!!!!
      ¿En la UNED no os enseñaron lo que se ha de hacer en estos casos? ¿Alguno ha calculado el alcance que debía tener este post y el que está teniendo? Si yo la linkeo y vosotros me dais tráfico y bombo ¿quién tiene peor mala leche?.
      Al final vais a hacer que me sepa mal por ella, pobre mujer!. Así que para el que venga. Si estás indignado, si quieres ayudar, primero mide y luego decide.
      Vamos a tener todos la suerte de que el page rank aquí me la pela… pero se me viene a la cabeza eso de que “con amigos así…” glups. No os habéis molestado ni en mirarlo.
      No pienso borrar el post. Después de una cagada ni de coña. (El CM que no entienda el por qué, tiene que volver a clase).

  11. Mi opinión sobre el post ya te lo puse en G+ cuando lo publicaste, que pase quien quiera por “el pueblo fantasma” si quiere leerlo.

    Te escribo este comentario simplemente para aplaudir y agradecerte esta lección de integridad y de gran profesional que nos estás dando con este post, y en especial con la respuesta de los comentarios.

    Es fácil borrar un post y esperar que amaine la tormenta bajando el perfil de publicaciones, “desapareciendo por unos días”, es lo que harían y han hecho muchos en situaciones similares. Te agradezco que hayas tomado el camino de la profesionalidad, que nos hayas dado una lección de como se gestiona correctamente una situación como esta. Dudo mucho que esto se aprenda en los cursos de 600 o de 3.000 €, esto es una clase de lo que debe aspirar profesional de SM, y gratis!

  12. Hola Sonia, la verdad es que, después de tanta lectura tengo la cabeza hecha un lío… Llevo un tiempo intentando decidirme por un curso de CM y de un blog a otro acabé aquí.
    Hasta hoy, he de decir que estaba bastante decidida por el curso de la UNED pero ahora mismo no se muy bien que hacer…

    Me planteo el curso como una iniciación al Social Media, un primer paso con el que poder seguir formándome en un futuro. Como la mayoría de la gente de mi edad, me manejo bastante bien en las redes sociales, pero no tengo ni idea de marketing, analítica y demás.
    Por lo que mi pregunta sería: como primer acercamiento al CM, ¿consideraríais adecuado el curso de la UNED? y en caso contrario, podríais recomendarme algún otro.

    Felicidades por el blog, se nota que hablas con sinceridad y desde la experiencia y la verdad es que eso se agradece… :)

  13. Hola Sonia, yo estoy apunto de inscribirme al curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers
    de la Fundación Uned… pero dada mi experiencia y formación quiero algún curso serio y semi profesional. ¿Me recomiendas algo? puedes ver mi formación en linkedin en la web http://www.mrcdigital.com gracias

  14. Hola Sonia, queria hacer un curso gratis de Community Manager en cursoscmgratis.com pero me he dado cuenta que es una estafa, tienes relación con una tal Maria Rosa Diez? He leído un post que sale tu nombre, estoy muy descontenta en como salen tantos cursos que en verdad son una estafa. Agradeceré tu ayuda.

  15. Hola Sonia,

    Cuando tenga más tiempo, haré un análisis más extenso del curso pero, como lo “prometido” es deuda, aquí dejo una breve impresión del mismo ahora que lo he acabado:

    Empezando por lo malo, lo que más destaco es la aparente falta de formación o más bien sea de implicación (si no hay de lo segundo, es difícil saber lo primero) de ALGUNOS profesores. Es importante no generalizar, pero me he encontrado con uno que era incapaz de argumentar sus críticas a los ejercicios (y ahí es donde verdaderamente se aprende, puesto que las notas por si solas no aportan nada).

    Otra cosa que se “han montado regular” es el cronograma de actividades. Empiezan fuerte pero conforme el curso avanza, el nivel va decayendo hasta el final, que aprietan las fechas para dar de nuevo la sensación de que el curso es duro. Avisé al equipo de coordinación del desajuste pero no les pareció lo mismo que a mí. A final de curso les llovieron las críticas, (irónicamente durante la realización del caso de reputación y crisis) . Una pena, puesto que dejó mal sabor de boca en general y estropeó el trabajo de los que sí lo hacen bien y “se lo curran”.

    La parte más positiva es la relación precio-contenido (aunque éso no justifica las deficiencias) y si eres una persona autodidacta, te sirve para introducirte en el tema y aprender luego por tu cuenta.

    Existen más cosas positivas (y negativas), pero para ser una breve opinión, creo que es suficiente. Eso sí, repito que únicamente es mi opinión. Hay muchos comentarios de compañeros que están encantados.

    Tal vez simplemente sea que está mal orientado, puesto que pretende abarcar un espectro de público demasiado amplio y puede que decepcione a personas con una formación previa en marketing.

    Un saludo!

  16. Hola Sonia, (otra vez)

    He leído el comentario de Mercedes y me preguntaba si serías tan amable de recomendarme también alguno.

    Muchas gracias.

    Otro saludo!

  17. Hola, Sonia y demás gente!!!!
    Estaba buscando a través de internet opiniones acerca de los distintos cursos y masters que se ofrecen en España… Y la verdad es que con respecto a los de la uned (o su fundación) me sorprende ver opiniones tan dispares. He visto que la uned, no su fundación ofrece un master. Me gustaría que me comentaras que te parece ese master (http://www.communitymanageruned.com/index.php?option=com_ckforms&view=ckforms&task=send&id=4). Y también me gustaría que me comentaras cual de todos los cursos que se ofrecen te parece mejor. Muchas gracias por adelantado.

  18. Hola Sonia!! Al igual que otra gente que ha escrito yo también estaba pensando apuntarme al curso de la FUNED de Community manager, pero tras leer esta página me surgen un montón de dudas. Estudié comunicación audiovisual y he trabajado en temas de comunicación, pero nunca he hecho ningún curso de community manager. Quería saber si me puedes revomendar algún curso virtual o presencial en BIlbao.
    Muchas gracias!

    • Unai Benito entre otros, con la colaboración de EITB suele organizar un máster anual de Community Management. Eso sí, yo me lo pensé dos veces antes de apuntarme porque aunque es muy completo también es realmente caro.

      Te dejo su web si quieres echarle un ojo: http://www.unaibenito.com/

  19. Hola, pues estaba a punto de inscribirme en el curso de CM de la FUNED, hasta que he dado con tu blog y los comentarios que hay al respecto del post. Pasados dos años de aquel artículo, ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Qué cursos en la actualidad se pueden hacer sin que te tomen por tonto?

  20. Hola Sonia y Compañía:

    Acabo de leerme el post y todos los comentarios (todos!!) y al igual que muchos de ellos, te quería pedir alguna recomendación sobre formación de CM.

    Gracias por adelantado!!

  21. Hola Sonia, buscando información sobre que curso hacer de CM me he encontrado con tu blog.Esta muy bien que nos conteis las malas experiencias de la gente en determinados cursos.Gracias a los blogs y foros hoy en dia es posible informarse de casi todo en la red.Esto tambien tiene algo malo y es que encuentras opiniones sobre una misma cosa muy dispares…lo que para unos es maravilloso para otros es espantoso.Y al final no sabes a que atenerte.Bueno lo que yo queria pedir es que ya que tu opinion sobre los cursos de CM de la Funed es bastante desfavorable,no te quedes solo ahi y si me podrias decir cursos que por el precio que cuesta el de la Funed consideres que son mucho mejores.Me harias un gran favor porque tengo un cacao ya,que no me fio de ninguno…gracias de antemano

  22. Sí, el curso de Community Manager de la UNED es introductorio. Tener ese curso no te convierte en CM ni mucho menos.

    Yo admito que cuando estuve realizando el curso me encontré con gente de diversas profesiones, de hecho me sorprendió la cantidad de bibliotecarios que había (que pensaba: ¿a estos que se les ha perdido aquí?).

    Ahora en muchos perfiles de twitter y de linkedin leo: Community Manager, pero está claro que no lo son.

    Yo he realizado labores como gestor de contenidos en redes sociales y me vi en la obligación de sacarme el titulo para que las empresas supiesen que cuando decía que tenía experiencia en una cosa les decía la verdad.

    Y claro, dadas las circunstancia y después de volverme loca mirando este curso fue el más completo que encontré y el que más se ajustaba a mi presupuesto, y aunque no me arrepiento sigo diciendo que tener este título no te convierte en un verdadero CM. Y lo digo con conocimiento de causa, he estudiado Publicidad y RR.PP con la especialidad en Comunicación y ni siquiera yo con una carrera relacionada me considero una CM.

  23. Hola, acabo de encontrar este blog buscando información acerca de cursos de CM. La verdad tengo bastantes dudas al respecto, pero una cosa clara que he visto que alguien ya ha compartido y es, que para empezar a adentrarme en este mundo, no hace falta irse a cursos de 2900 euros como he visto. Tengo claro, que por encima de esa cifra no realizaría ningún curso no oficial(créditos reconocidos) y para hacer cursos no oficiales de 1500…pue slo hago de 300. Parece algo absurdo, pero es mi punto de vista.

  24. Hola! Tanta lectura de cursos de CM… estoy completamente liada!!

    He mirado el de FUNED y el de UOC… la diferencia de precio es notable. El tiempo del curso también. Y el temario, en la UOC, por lo que he visto, es mucho mas extenso…
    Mi intención es continuar estudiando marketing, pero me gustaria especializarme, o aprender un poco más sobre el CM y el Social media.

    Me podeis recomendar algun curso que este bien, aunque siempre habrán opinines de todo tipo.

    Muchas gracias!

  25. Como muchoS Otros, estaba a punto de matricularme al curso de cm de la fundacion uned y busquÉ opiniones. Soy licenciada en comunicación audiovisual y madre de una hija con un nuevo embarazo a cuestas. Asi que busco algo online para reciclarme y conocer redes. Me puedes escribir un correo y darme tu opinión?
    Me tiene fascinada tu sentido del humor y la sinceridad que te gastas.
    Espero que estÉs bien ya que tu Último comentario es del 2013, y tambiÉN espero que Lo de que no pueda quitar las jodidas mayúsculas de esta caja de texto sea por una configuración extraÑa que al publicarse el comentario pasarán a minúsculas y no parecerá que ando gritando por internet.

    ¡Muchas gracias!

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