Conversaciones sobre Redes Sociales

El otro día, entrando en una empresa para dar una charla, uno de los empleados me preguntó eso de “Anda Sonia, ¿cómo tú por aquí?”. Al decirle que me tocaba dar una charla sobre Google Plus, espetó: “Ah, sí, esa red donde no hay nadie!”.

No pude reprimirme.

_Tío, yo tengo más de 5.000 seguidores allí, ¿SE PUEDE SABER CUÁNTOS NECESITAS TÚ?!!!!

Me faltó agarrarle de la oreja y decirle “Y para que lo sepas no es una red social!!!”, pero ya me estaba riendo. Esa conversación es totalmente anecdótica y una broma entre dos conocidos. Tenemos los piques Madrid vs Barça, los de Apple vs Android y los de los Techies vs Social Media. Nada grave. En cualquier caso, me sirve para ilustrar un aspecto más, sobre la malsana tendencia de “coleccionar seguidores” más allá de los que te convienen y necesitas (de la que ya he hablado tantas veces) y la fastidiosa receta “Facebook – Twitter – LinkedIn”, que se da como estrategia universal para cualquier empresa o persona.

Donde yo trabajo, dedicamos bastante tiempo a conversar sobre el tema de las redes verticales. No sólo desde su aspecto puramente temático y por lo tanto de segmentación, sino también desde el punto de vista personal, en el que cada perfil, puede ser tratado como una red social independiente e igualmente especializada mediante los intereses de su administrador. Y es una conversación fascinante.

Otras conversaciones sobre Redes Sociales, son las que mantengo últimamente con algunos “expertos” (Lo dicen sus bios, no yo). Me hablan obviamente de Facebook, twitter y linkedIn. A veces, de pronto la conversación da un giro hacia la “brecha digital”, tema que a mi suele preocuparme más en cuanto a los usos educativos y de acceso a información de calidad. Aunque entiendo que para alguien del mundo del Marketing, esa brecha se limite al mero nivel de penetración en las redes donde se encuentren las marcas.

(Es lo que suele pasar con personas cuya única experiencia en Internet es la de intentar vender y captar clientes, pero … ahí están. Con una experiencia de usuario más que limitada, son los “Expertos”).

 

Foto: Jonathan Kosread

Con mi natural tendencia a teclear hasta por los codos y a emocionarme un pelín con según que temas, he comentado alguna vez en esas conversaciones que el caso más interesante que vengo siguiendo durante los últimos meses, es el de YY … Porque como “sujeto de estudio” lo tiene todo. Interesantes tintes de gamificación en cuanto a su sistema de moneda virtual; un bastante evidente efecto “brecha digital” para el que la explicación más plausible parece ser precisamente, la división socieconómica que vive el país y que motivaría la ausencia de este gigante en medios informativos y, luego, tecnológicamente hablando, un increíble uso del stream que si llegara a Occidente sería….

Por cierto, ¿sabéis que es YY?

Porque esos “Expertos en Social Media” con los que a veces converso no lo conocen. E incluso alguna vez, después de explicar qué es YY, han venido a decirme muy amablemente (los expertos son amables, no como yo), que estaba perdiendo el tiempo observando redes menores extranjeras. ¿Menores?!! ¿Extranjeras?!!! WTF!!

YY.com , con 310 millones de usuarios registrados, llegó a transferir 421 mil millones de minutos de audio durante 2011 y se dice que mantiene un tráfico de actividad constante de 8,45 millones de usuarios. ¿MENOR dicen?!!! HOYGAN, ¿pero LinkedIn no tenía unos 175 millones?

Y lo que es más ¿LinkedIn no era americana? Porque es cierto, YY es extranjera, (china concretamente), pero también lo son twitter y facebook, vamos, que yo sepa.

No estoy diciendo que tengamos que observar todas y cada una de las redes que hay, pero uno no puede auto-proclamarse “experto” en redes sociales por el hecho de conocer 4 ó 5 de ellas.  Y no puedes ser experto sólo por conocer redes sociales nacionales, porque sería absurdo.

A la hora de estudiar, de ponernos al día, no hay tantas cosas en occidente que sean novedosas. Las herramientas multimedia y funcionales en general, dentro de las propias redes, son de transmisión casi vírica. Si Google+ lanza Hangouts, facebook le sigue con su vídeo-conferencia y aunque twitter parezca que va a su rollo, también se puede apuntar a las imágenes de cabecera o las galerías de fotos, mientras la pregunta del millón que nos hacemos todos y que es otra conversación en si misma, gira en torno al esquema de negocio y la monetización…

Así que mientras me pongo de morros porque me han dicho que pierdo el tiempo, voy acuñando el concepto “Expertos de pueblo” y pienso que si no quiero que se me quede cara de pasa a cada cambio, si quiero llegar a ser capaz de anticiparme a las tendencias, no debo olvidar que Internet es un país mundial y que si bien nunca llegaré a conocer el nombre de cada una de sus plazas, puedo esforzarme en conocer sus principales comunidades y así, algún día, llegar a ser una persona con un buen nivel de conocimientos en redes sociales.

Porque como me dice Juan Boronat cuando estoy de morros,

Deberíamos dejar de ser “ciudadanos del marketing”

y empezar a ser “ciudadanos del mundo”

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4 thoughts on “Conversaciones sobre Redes Sociales

  1. Joe, ahora que ya estaba empezando a conocer gente en G+ voy a tener que empezar con YY? Qué locura! ;)

    Pero claro, me meto a dar un paseo y me encuentro que está todo escrito en mandarín y yo me defiendo justo justo en cantonés. XDD

    Dale duro, So. Y un día nos cuentas curiosidades.

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