Contra el cáncer y tras Movember, Julyna

Los famosos bigotes de Movember, esa fantástica iniciativa que intenta concienciar a la población masculina sobre la prevención del cáncer de próstata, ahora tienen nueva “partner” femenina.

Julyna, es la campaña de la Canadian Cancer Society, lanzada con el objetivo de recaudar fondos para mejorar la comprensión de las infecciones por VPH del cuello uterino, a través de la investigación científica y la creación de campañas de sensibilización pública.

Unas campañas que vendrán a decirnos a las mujeres que las revisiones anuales son vitales. Que es el virus del papiloma humano el que provoca el cáncer de cuello de útero. Que ese virus a veces no presenta síntomas y otras se encuentra en estado latente, por lo que no aparece en las citologías habituales.

El preservativo no es 100% efectivo en el caso de esta ETT, porque se contagia a nivel epitelial, es decir, “por roce”. Y el preservativo, no cubre toda la zona genital.

Se estima que en todo el mundo, más del 50% de las mujeres sexualmente activas se infectarán alguna vez en sus vidas con virus del papiloma humano, por lo que, una de cada 4 mujeres padecerán alguna infección por VPH

A los treinta años de vida, la proporción de personas que presenten la infección va del 20-25%, pero en grupos de adolescentes y mujeres jóvenes la infección puede afectar hasta un 70% de los individuos.

(Fuente: Instituto Palacios)

En definitiva, que las mujeres se dejaran bigote, era complicado, pero han encontrado la zona perfecta para hacer también de su vello corporal, objeto de reivindicación. Siguiendo este enlace, podéis ir eligiendo modelito si queréis participar. Yo no pienso hacerlo, pero en realidad, estas campañas son efectivas cuando la información se difunde (y cuando donas fondos para la investigación, claro). No cuando te colocas un lazo rosa en la solapa o te depilas/afeitas las ingles/bigote/cabeza de una u otra forma, porque eso está claro que ni previene el cáncer ni lo cura. La utilidad real de las campañas es familiarizarnos con el tema, normalizar la conversación, romper barreras. Y es que es cierto que las mujeres, cuando oímos hablar de VPH pensamos directamente en esas espantosas imágenes que aparecen en la búsqueda de Google… y ¿quién narices va a querer para nada hablar abiertamente de esa asquerosidad? Ni pensar en ello siquiera!! No me he animado ni a colgaros una foto como muestra. Pero, ey, chicas, en serio, esas fotos son de casos muy muy extremos y raros. Hay muchos tipos de VPH. Y los peores, los que alteran el ADN de las células y provocan cáncer, esos ni los ves, ni los notas. Por cierto, las vacunas, no protegen de todos. Aunque todo esto mejor lo habláis con vuestro ginecólogo… ;)

Así que hagáis lo que hagáis con vuestro vello, cuidaos. Y si queréis participar de verdad en esta campaña contra el cáncer, hablad de ello con vuestras amigas, preguntad a vuestros médicos antes que a Google y por cierto, prohibiros pensar que esto no va con vosotras porque este cáncer va detrás del cáncer de mama en las estadísticas… Así que SÍ. Nos puede tocar la china a cualquiera de nosotras.

Happy Julyna!

 

Llévatelo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>