Cómo tener un perfil creativo en 2 horas o menos

¿Te has fijado en esos perfiles de redes sociales tan glamourosos con fotografías fantásticas, campañas que nunca habías visto, vídeos alucinantes que te hacen llorar, imágenes conmovedoras y un montón de likes y seguidores? ¿Quieres tener uno de esos? ¿Sí? Pues aquí te explico cómo tener un perfil creativo en 2 horas o menos.

La presentación del post tiene tralla, ya lo sé, pero es que me he pasado la semana dándole caña a los textos de marketing online que tenía pendientes, y es como el que se va a Sevilla de vacaciones y se le pega el acento. Se me pasará, tranquilos.

Hoy de lo que se trata no es de aprender. Es de ordeñar. Vamos a exprimir esos perfiles que parece que conozcan a todos los ilustradores, fotógrafos, publicistas y diseñadores gráficos, de moda y de interiores del mundo, en 3 simples pasos.

1. LOCALIZA LOS PERFILES

Seguro que conoces por lo menos un par de ellos, pero mejor si encontramos algunos más. Los localizamos básicamente porque exhiben estas características:

a. Llevan la palabra “Creativo” en la biografía.

b. Por mucho que le des al scroll, no encontrarás nada de cosecha propia. (Este punto es crucial)

c. Se te cae la baba con lo que comparten y no lo habías visto nunca.

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2. LOCALIZA LAS FUENTES

Verás que no es fácil encontrar sus fuentes. (De hecho las esconden todo lo que pueden). Así que empieza por las imágenes y el botón derecho “Buscar esta imagen en Google”. No te preocupes porque no tardarás mucho en encontrar el portal o magazine de proyectos de diseño, publicidad, lifestyle, social media, moda, o tecnología, de donde salen esas imágenes y por ende, a través de las imágenes y las propias palabras clave que contengan los artículos que comparte, habrás localizado también las fuentes de noticias.

Ejemplos:

 

Ahí van algunos enlaces que acabo de sacar de uno de esos perfiles. Y ha sido muy rápido. En uno de los casos, la búsqueda me ofrecía sólo un par de twitteros, (el que estaba “ordeñando” y otro) y varias páginas de fotografía profesional, además de la página especializada que os he dejado en la lista.

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Esto tienes que hacerlo con publicaciones recientes, ya que siendo el contenido que es, se viralizará bastante rápido y puedes obtener demasiados resultados en la búsqueda que te despistarán. Se trata de encontrar la fuente que utilizó el perfil vacuno.

En el momento en el que las búsquedas empiecen a dar resultados repetidos, dejas de ordeñar el perfil y te vas al siguiente. Recuerda hacerle unfollow al que has dejado seco porque ya no te sirve de nada.

3. HERRAMIENTAS

Si utilizas feed.li, o cualquier otro lector de feeds, guarda los enlaces a medida que vas encontrando las webs ideales. A través de las búsquedas que te lleven a Pinterest y gracias a las recomendaciones que te hace la propia herramienta, podrás “tirar del hilo” y hacerte con una buena cantidad de boards del estilo que buscas. No sigas a tus amigos, ni a gente cercana a ti para que no se desvirtúe tu time line, ni las recomendaciones.

YA ESTÁ.

Así es como se ordeña un perfil de esos tan molones que, o no enlaza sus auténticas fuentes, o te da el nombre del artista sin linkearlo… Mañana cuando te levantes, tendrás tu lector de feeds repletito de contenido alucinante. Si te espabilas, puedes chequear tus feeds varias veces al día y así podrás ir compartiendo antes que nadie. Así es como podrás empezar a mostrarle al mundo tu nuevo perfil creativo.

Nota. Ir incrementando los feeds, es importante, así que tómate tiempo para ordeñar perfiles de vez en cuando.

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¿ESTO ES ÉTICO?

Bueno, si habéis tenido que hacer este tipo de búsquedas, es como ese ladrón que roba a un ladrón. Si se lo haces a un curador, NO. No es ético. De hecho, ES PECADO y Larry, el pájaro azul de twitter, se os hará caquitas encima. Porque un curador, siempre te dará las fuentes y en su blog seguramente encuentres muchas recomendaciones útiles para hacer tu propia curación perfecta, que es lo que deberías hacer. Magazines como Creadictos, hacen un trabajo de curación brutal desde hace años y creo que deberíamos mencionarlos siempre. Además, detrás de cada publicación de este tipo, hay personas que se lo curran y que en ocasiones, actúan como lanzadera de artistas muy poco conocidos. Sólo se nos pide un enlace veraz para reconocer ese trabajo que no se emprendió con el fin de hacer parecer más cool a algún twittero acomplejado.

En el post anterior os hablaba del contenido y de lo poco o mal que muchos han interiorizado esa máxima de “el contenido es el rey”. Y en otro post, os recomendaba no volveros locos con el tema de las menciones. (Pero la URL, queridos, esa debe ir a la fuente, sí o sí)

¿ESTO FUNCIONA?

Claro que no. ¿Estamos tontos?. Si queréis conseguir seguidores en Redes Sociales (audiencia), llamaréis la atención con este tipo de contenido. Es muy atractivo porque es creativo (de la creatividad de otros, quiero decir), nuevo y original, pero en realidad, estaréis desviando la atención del vuestro. De aquello que queréis mostrar y que os ha llevado a las redes sociales. Para que la gente os conozca y poder hablar de vuestros intereses, debéis construir una comunidad. Eso no funciona con la audiencia.

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Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, vale infinitamente más un like que venga de una chica de tu zona que ha visto las fotos de los vestidos que llevas días colgando, que 50 likes por colgar la obra de un fotógrafo de moda de San Petersburgo. Contactar con una persona que haya reconocido las fotos que has colgado de las hogueras de San Juan de tu barrio, vale mucho más que conseguir 50 seguidores de otras ciudades, apasionados por la fotografía conceptual de estudio. Porque esa persona de tu barrio, puede llegar a tu tienda y difícilmente recibirás la visita de diseñadores gráficos de otros países que no tengan nada mejor que hacer que viajar a comprarte un par de faldas.

Piensa, que al igual que pasa con estos perfiles vacunos desechables, no serás capaz de contestar nada inteligente sobre las obras y fotografías que compartas, así que tampoco podrás entablar una conversación. No conocerás la vida y obra de los artistas que las crearon, no conocerás las técnicas que utilizan…

Sabes que no puedes limitarte a colgar imágenes de tus productos, así pues, el contenido relacionado más original que puedes compartir en tu perfil, es el de tu propia cosecha. Aquello que conoces y que te gusta, aquello sobre lo que tú y tus clientes potenciales, os pasaríais horas hablando.

Con el perfil de un pequeño comercio de barrio, tener 300 seguidores de tu ciudad con los que converses de forma regular, es un exitazo. Seguro que eres el comercio más “influencer” de tu código postal! Trabájatelos bien, mímalos como si ya fueran clientes y si tu producto es bueno, seguramente llegarán a serlo. En serio, ¿Para qué necesitas 3.000 followers? ¿Cómo van a competir tus fotos de instagram con lo que publican los chicos de Creadictos?

Seamos realistas. Accediendo a este tipo de material fantástico, se te pueden ocurrir mil ideas para tu escaparate, para colocar tus prendas, para confeccionar tu próximo cartel de rebajas, para pintar el local, para hacer tarjetas de visita (ey, déjale el diseño de tu logo a profesionales, tampoco nos pasemos) ;) Se te pueden ocurrir ideas para un millón de cosas más. Eso se llama “inspiración” y es lícito y es fantástico encontrarlo en Internet, pero no es el contenido que necesitas.

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4 thoughts on “Cómo tener un perfil creativo en 2 horas o menos

  1. vaya… me había animado, estaba hasta tomando notas de todo lo que decías para poder hacerme un perfil molón antes de que empezara la final de supervivientes… ya podías haber dicho al principio que esto no funcionaba y me hubiese ahorrado mucho trabajo… tendré que seguir con las fotos de gatitos y los videos TT de trompazos para conseguir likes en mis perfiles…ganas de hacerle perder el tiempo a uno.

  2. pUES QUE VOY A DECIR, QUE LEYENDO TODO ESTO ME RETROTRAIGO A UNOS AÑOS ATRÁS HABLANDO CON LA AUTORA.
    pOCO QUE APORTAR, LA CURACIÓN DE CONTENIDOS TE PERMITE CONSEGUIR FUENTES QUE TE VALEN PARA DIVERSAS TEMÁTICAS Y ADEMÁS INTERRELACIONARLAS.
    cOMO SIEMPRE 70% TRABAJO, 20% INSPIRACIÓN Y UN 1O% PARA LA SERENDIPIA.
    Saludos, sonia.

  3. A medida que iba leyendo el principio pensaba ¿de verdad está recomendando esta práctica?
    Me gusta tu post, es la primera vez que te leo, pero me gusta lo que compartes en facebook, ya voy a fisgonear a creadictos que no los conocía. Saludos!

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