CM – Contradicction Managers

 

Por poner un ejemplo, recuerdo el día que Gaby Castellanos twitteó: “El banner ha muerto” y todos los DM que recibí con el link al tweet que llegó a tener hashtag y todo. ¿Te has enterado? ¿Lo has visto? Ya es TT!… Y recuerdo que ayer leí que las redes sociales se llevarán un 10% de los presupuestos totales de marketing en 2012, mientras que este año ya alcanzan el 7%… 

Pues eso. Que la salud del banner y los presupuestos de márketing son cosas de las que se habla mucho en la red. Pero no son “la conversación”.

Como que una no llega al nivel de conocimientos y experiencia que tiene la señora que os mencionaba, prefiero pararme a pensar en la parafernalia dospuntocerista, desde la perspectiva de la persona que hace click (la usuaria, la clienta, una parte de ese público al que van dirigidos todos esos proyectos y toda esa inversión). Ser el destinatario, el objeto de deseo de publicistas, communitys y marketeros… En serio,cuando en los despachos y en los posts de blogs sobre Social Media se habla del “usuario”, se refieren a nosotros (pensadlo). Y desde ese ángulo tan privilegiado, lo primero que veo es que algunos profesionales y expertos varios, se excluyen totalmente de esa conversación que tanto recomiendan. En definitiva, no la practican.

Es verdad que las marcas se pasan el día intentando conversar en las redes, y los profesionales susceptibles de ser empleados por ellas también. Hablan de si se debe conversar o no, cómo hacerlo, cómo medirlo… pero la conversación a la que pretenden llegar o mejor dicho “generar” ya existe y no es para nada esa a la que se dedican. Que tengas 3000 followers y hables de márketing o social media, no significa que “estés en la conversación” (sí, ESA conversación). Porque los clientes de tus clientes, no están hablando de lo que linkeas para nada. Y en el momento en el que presentas como “aval” esos 3000 followers delante de un cliente, estás siendo un poquito… “fraudulento”. Preséntate con 8000 followings, demuestra que los conoces y parecerás más creíble cuando digas que estás puesto en redes sociales.

A mi francamente, gente que no sabe la diferencia entre un freebie, un trekkie o un newbie, pero me hablan de “tipos de perfiles de usuario”, o que tampoco distinguen un flashmob de un smartmob y me hablan de “acciones”, que te cuelgan un post sobre cómo generar empatía y dos tweets después amenazan con asesinar al próximo plusero que mancille su impoluto stream de Google Plus con un gif animado, o que se sienten ninjas cuando abogan por la “desconexión 1.0″ como si eso fuera a darle algún valor a su vida privada, además de lo técnicamente mal dicho que está eso… pues no me… no me acaban de… pues mira, no.

Si en tu fuero interno reconoces estar cometiendo el error de pretender ser un experto y vender algo que ni siquiera has experimentado, ten el valor de echarle un vistazo a tu Bio y la decencia de borrar eso que seguro pusiste de “apasionado de lo 2.0″ o “en constante aprendizaje”… y es que no puedes ser un apasionado ni aprender absolutamente nada de algo que ni conoces, ni has probado.

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One thought on “CM – Contradicction Managers

  1. Que seria te pusiste en este post! y yo sin leerlo. Pues si totalmente de acuerdo en todo, y una vez más, me repito como el ajo, creo que el problema es que no piensan en que las personas somos más sencillas de lo que parecemos y que lo verdaderamente complicado es acceder a nosotros de una forma “simple” y no con complicadas herramientas absurdas pero modernisimas y con nombres absurdos que en lugar de darnos lo que necesitamos de una marca nos complica más la vida.

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