CM: ¿Consejos doy que para mi no tengo?

 

Tras leer muchos (pero que MUCHOS) posts con valoraciones sobre herramientas, programas, redes y sitios varios y viendo que todo blog sobre social media que se precie tiene la suyas, he creído que era hora de publicar mi opinión personal al respecto.

Los profesionales del social media, (me refiero a la mayoría), no somos matemáticos expertos en algoritmos, ni buenos programadores… por no ser, ni siquiera somos diseñadores web, ni gráficos. De hecho, al carecer de una formación reglada que nos capacite para el puesto, encontramos que marketing y periodismo, suelen ser las carreras más valoradas para el desempeño de nuestro trabajo. Así que por lo general, no somos exactamente capaces de analizar una web o una herramienta, sin quedar en evidencia por haber ignorado como 3 ó 4 fallos estructurales o de seguridad graves, o por tener poca idea en tendencias de diseño. Cuando nos resulta fácil y rápido abrirnos cuenta en un sitio, que además nos parece bonito, solemos decretar al momento que “la usabilidad es estupenda”. Y chispum. Nuestra capacidad para emitir valoraciones… (aunque no sepamos mucho sobre todo lo que deberíamos saber)… es asombrosa. En el caso de los Community Managers, este entusiasmo y a veces, esa desatención hacia los “aspectos técnicos”, es lo que provoca cierto recelo por parte de otros círculos profesionales y me temo que el buen nombre de esta nueva profesión, se va devaluando sin remedio.

Escribe tus recomendaciones con precaución y dejando claro a qué aspectos concretos te refieres y aquellos que, por lo que sea, no estás teniendo en cuenta. A veces ofrecemos una imagen muy pobre sobre nuestra profesionalidad. Sería conveniente que antes de escribir un post alabando o recomendando cualquier cosa, preguntaras a un informático, a un SEO, a un diseñador web, a un abogado! Si no hace mucho que estás “en el ajo”, consulta con usuarios veteranos antes de atribuir el grado de “novedad” a algo que puede haberse visto mil veces antes, o que puede ser una simple “modificación” o variación de un sistema ya existente.

La sorpresa con la que se ha recibido la “polémica” sobre esa alteración de los links en Pinterest es un buen ejemplo, porque desde Noviembre, ya nos estaban preguntando qué narices pintaba skimlinks (+skimresources) en el top 10 del tráfico saliente de Pinterest. Y estarán ahí por algo, (or not) pero de momento, Pinterest no se ha pronunciado y sigue en fase Beta, por lo que en realidad, no se puede dar una respuesta categórica. Si has recomendado o desaconsejado el uso de Pinterest a las empresas, sin tener esto en cuenta, quizás te hayas precipitado. Y si lo has hecho en base a las fabulosas cifras de crecimiento de esa red, quizás, no hayas sido del todo eficiente en tu trabajo.

Lo que está claro es que ni los sistemas de afiliados, ni el comercio de datos, son para nada una novedad. Y precisamente lo venimos observando en compañías que sí ofrecen espacios muy atractivos para las empresas.  En cualquier caso, en ninguno de los blogs que he leído, se trataba la recomendación desde este punto de vista.

Entiendo que para aquellos que ven en sus blogs, una plataforma para conseguir visibilidad o relevancia, es urgente generar contenidos sobre temas candentes (como Pinterest), pero ofreciendo recomendaciones sin haber estudiado detenidamente las normas de uso que protegerán o comprometerán a tus lectores, el funcionamiento o las fuentes de datos de una herramienta y no sólo sus resultados, su seguridad, el nivel de privacidad de los datos que genere o que reclame… ¿crees de verdad que estás dando una imagen profesional?

Nadie dijo que dedicarse a esto fuera fácil… ;)

 

 

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7 thoughts on “CM: ¿Consejos doy que para mi no tengo?

  1. De acuerdo en lo que comentas. Por añadir un punto más – quizás anecdótico, o no.. – al caso concreto de Pinterest y lo precipitado de su recomendación como canal de venta para nosotros es que, al menos por ahora, no permite el indicar precios en €. Sólo admite precios en $ (o libras)…

    • Ostras Lucas, qué gustazo! hoy tengo la sensación de “encontrarte” en todas partes. Ojalá fuera más a menudo!! ;))
      Tu comentario no hace más que confirmar lo que decía (así que te lo agradezco y de paso me dejas más tranquila jeje). ¿Cuántos posts en blogs profesionales (community managers) has visto, que indiquen ya no lo de los precios, sino lo de la moneda? ¿O hacer referencia a la inversión de capital que ha recibido el trío Pinterest para considerar si se trata de un proyecto con una base económica estable para recomendarlo o desaconsejarlo?
      Pues eso ;)

  2. De hecho como programador puedo decir que en un mundo tan amplio como la tecnología, nadie puede saber de todo, es literalmente imposible. Hay que tener un poco de humildad, reconocer nuestra ignorancia y preguntar al que sabe jeje

    Un saludo!

  3. Según la consultora Gartner, se puede analizar la evolución (o viabilidad) de una tecnología en varias fases. Son los llamados “Hype Cycles” (ciclo del “bombo” ;) ).

    Como alguien ya se tomó la molestia de explicarlo, me ahorro el hacerlo yo:
    http://www.josealcaniz.com/web-20/gartner-y-su-hype-cycle-de-tecnologias-emergentes/

    (Por cierto que Gartner es uno de los principales agentes que hacen que las cosas funcionen precisamente de esa forma… pero mejor que no siga por ahí).

    El mundo del Social Media no es distinto, por supuesto. Con la diferencia de que aquí a los voceros se les oye mucho más (para bien y para mal) porque, al fin y al cabo, este es el mercado de los megáfonos…

    Como dices, es una cosa tan nueva, que quienes se dedican a esto vienen un poco de cualquier parte y no tienen formaciones ni metodologías maduras para valorar los productos o los acontecimientos. En este momento, me da la sensación de que la aportación que pueda hacer un CM es altamente intuitiva, artesanal y dependiente de la capacidad de análisis personal.

    Con esto no quiero decir que no haya grandes profesionales que hagan un gran trabajo, está claro. Sólo que no es tanto una cuestión de oficio como de talento. Lo cual no es necesariamente malo, pero hay que saberlo.

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